El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

4 noviembre, 2020
Ikor centra los esfuerzos en impulsar la ciberseguridad en la fabricación de productos

La empresa vasca realiza sistemas de grabación y encriptación del firmware que se graban en los dispositivos, bases de datos de llaves de encriptación vinculadas a un Cloud, certificados de seguridad etc.
Ikor

La empresa vasca Ikor está centrando sus esfuerzos en los últimos años en adecuar sus procesos productivos para incorporar nuevos niveles de ciberseguridad a través de la fabricación de productos. Son muchos los riesgos que afectan a los dispositivos conectados que fabricamos, y a menudo los puntos débiles se encuentran por debajo de las medidas de seguridad más habituales”, explican desde la empresa.   

Cada mecanismo de protección cuenta con un perímetro de seguridad, que los hackers intentan atacar a través de niveles debajo de esos límites. Ikor realiza sistemas de grabación y encriptación del firmware que se graban en los dispositivos, bases de datos de llaves de encriptación vinculadas a un Cloud, certificados de seguridad etcSu reto como diseñadores está en “articular un nivel de seguridad apropiado, a un coste razonable y ser capaces de embeber todo esto dentro de dispositivos simples”.   

Un ejemplo de uno de esos desarrollos es su módulo IoT para motores de ventilador. Es un dispositivo desarrollado a medida, que permite instalarse en la caja de conexiones de los motores eléctricos de uno de nuestros clientes. Este dispositivo convierte un motor normal en uno 4.0, y permite acceder en remoto a los valores de configuración y a un diagnóstico de su funcionamiento”, detallan desde la empresa con sede en Donostia.    

La conectividad añade un riesgo si cabe más importante, ya que pone en riesgo la infraestructura donde el equipo opera. Un equipo puede ser atacado inyectando malware en su firmware embebido. Una vez instalado, puede recoger datos confidenciales, cambiar el comportamiento del sistema o inducir acciones impredecibles en su funcionamiento”, advierten.   

En este contexto, el factor diferencial no consiste en dotar de comunicaciones a los dispositivos; a menudo el reto consiste en abordar el complejo sistema que hace realidad cada oportunidad de negocio, y hacerlo, desde nuestro conocimiento de la tecnología y garantizando la fiabilidad, la robustez, facilidad de uso, seguridad y maximizando el potencial del negocio a largo plazo”, remarcan desde IkorJunto a uno de sus clientes que fabrica tecnología innovadora para sistemas de protección contra incendios, han desarrollado un manómetro IoT para diferentes extintores.  

Euskadi, ante una oportunidad  

Los avances en este segmento son muy rápidos, y no hay como experimentar en uno mismo el potencial del 4.0 para encontrar nuevas oportunidades”, aseguran. En 2018 aprovechando el conocimiento y la presencia de Ikor en el sector de refrigeración retailla empresa decidió invertir sobre un producto propio, un control de refrigeración con conectividad 4.0. No tardó en llegar la oportunidad de mercado de la mano de un cliente-colaborador navarro líder en el mercado de los muebles de refrigeración comercial, con quien han ganado un proyecto que incluye el servicio de datos remoto para los próximos 10 años.   

Las empresas vascas tenemos que encontrar el modelo de colaboración adecuado para dotarnos de infraestructuras suficientes y poder competir al máximo nivel en este mercado”, subrayan desde este grupo, que avanza en esa misma línea desde la parte de diseño y fabricación. Y es que los posibles ataques son cada vez más sofisticados, resaltan: La Fault-inyection (provocar fallos) es una técnica sencilla y económica que puede emplearse para vencer la protección de lectura en muchos microcontroladores. El objetivo es inducir la omisión o la evaluación incorrecta de una instrucción de CPU crítica para la seguridad.   

Existen varias formas de provocar fallos, alterando el voltaje de alimentación, la frecuencia de operación del reloj, emisiones electromagnéticas e incluso ópticas, detallan desde Ikor. Por ejemplo, el voltaje de alimentación a un microcontrolador se reduce momentáneamente mientras éste ejecuta una instrucción crítica. Esto puede causar que el resultado de la instrucción falle y conduzca a una salida incorrecta de la unidad aritmética lógica (ALU) de la CPU. 

El Gobierno vasco impulsa la ciberseguridad en las empresas vascas a través de la generación de un tejido económico sobre a esta materia, articulado en torno al Basque Cibersecurity Center. 

Basque Industry 4.0 2 diciembre, 2020
IKERLAN lidera un proyecto internacional de aplicación de Inteligencia Artificial en ‘autodiagnóstico’ de máquinas

  FRACTAL es un proyecto internacional, promovido y liderado por IKERLAN, miembro de BRTA...Leer más

CounterCraft participa en un proyecto de Defensa Activa ante ciberataques de la OTAN

CounterCraft, empresa vasca especializada en defensa activa a través de tecnología de cyber...Leer más

Basque Industry 4.0 1 diciembre, 2020
Versia apuesta por tecnologías como Blockchain, IoT y ‘machine learning’ para mejorar los procesos de sus clientes

  La compañía Versia acaba de cumplir 30 años en el sector de las TICs celebrándolo con...Leer más

Basque Industry 4.0 26 noviembre, 2020
Una docena de empresas alavesas comparte sus planes de digitalización frente a la crisis de la pandemia

  Una docena de empresas presentarán en diciembre sus estrategias de digitalización...Leer más

Ideko
Basque Industry 4.0 25 noviembre, 2020
Robótica avanzada para pasar del lijado manual a acabados automatizados en piezas metálicas complejas

El centro tecnológico Ideko, miembro de la alianza BRTA, colabora en el proyecto ARGRIND, un...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?