El ecosistema vasco de ciberseguridad muestra su potencial en la RSAConference de San Francisco (Estados Unidos)

6 marzo, 2019
La consejera Arantxa Tapia, junto al resto de participantes en el evento.

 

Bajo el lema “Basque Country: Land of Cyber Opportunities” se ha demostrado que Euskadi es un lugar idóneo para la ciberseguridad y el emprendimiento en el sector.

Junto al BCSC, un total de 12 organizaciones vascas de ciberseguridad han acudido al evento para mostrar sus capacidades.

En el evento participan asistentes de 13 Estados y la Organización Europea de Ciberseguridad (ECSO).

 

El ecosistema vasco de ciberseguridad ha mostrado su potencial en la RSA Conference, uno de los eventos de ciberseguridad más importantes a nivel mundial que tiene lugar en San Francisco (Estados Unidos), entre los días 4 y 8 de marzo. Durante este evento, el Centro Vasco de Ciberseguridad-Basque Cybersecurity Centre (BCSC), en colaboración con diferentes empresas vascas de ciberseguridad, ha organizado una jornada para dar visibilidad del potencial del ecosistema vasco de ciberseguridad en la que ha estado presente la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia.

 

Bajo el lema “Basque Country: Land of Cyber Opportunities” se ha puesto de manifiesto que Euskadi es un lugar idóneo para el emprendimiento en el sector de ciberseguridad dado el potente ecosistema industrial existente y el apoyo que se realiza desde el Gobierno Vasco a las nuevas iniciativas.

 

Los asistentes a la jornada provienen de Asia (Japón, Taiwan, Qatar e Israel), Norteamérica (EEUU y México) y Europa. Cabe destacar la participación de Dale Peterson, creador del S4, el mayor y más avanzado evento de ciberseguridad ICS (Industrial Control System) en el mundo; Riaz Zolfonoon, ponente en varias conferencias RSA; y Gorka Sadowski, Director de Investigación Ciber para infraestructuras en Gartner.

 

Tras la apertura del evento por parte del Director del BCSC, Javier Diéguez, el panel inicial ha contado con la participación de los tres ponentes anteriormente mencionados junto con la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco,  Arantxa Tapia.

 

A dicho panel le han seguido las intervenciones de Panda Security, Hdiv Security, SealPath, CounterCraft, Redborder, Enigmedia y Alias Robotics, al tratarse de empresas con un perfil tecnológico disruptivo que ejemplifican el potencial del ecosistema vasco de ciberseguridad.

 

Euskadi, a la cabeza en emprendimiento en ciberseguridad

El Centro Vasco de Ciberseguridad y su estrategia orientada a dar visibilidad internacional del mercado vasco de la ciberseguridad continúa dando sus frutos como se demostró a principios del presente año cuando Javier Diéguez, director del centro, fue designado por la entidad europea ECSO como codirector del Grupo de Trabajo número 2. Este nombramiento contribuyó a que Euskadi gane relevancia a nivel internacional, de cara a posicionarse como un foco de interés para atraer inversión, y demostrar así que constituye una región ideal para la implantación de empresas relacionadas con este sector y donde el potente ecosistema industrial contribuye a la aparición de nuevas oportunidades.

 

A finales del año pasado, con la publicación del “Libro blanco de la ciberseguridad en Euskadi”, un catálogo que recoge más de 100 organizaciones relacionadas con la ciberseguridad y con sede en Euskadi, quedó manifiesto el potencial que existe en la actualidad y las oportunidades de negocio.

 

Así mismo, cabe destacar otras iniciativas impulsas desde el Gobierno Vasco como son el lanzamiento de la tercera edición del programa BIND 4.0, un programa orientado al desarrollo de nuevos proyectos tecnológicos impulsados por startups y empresas de referencia internacional, o el despliegue del nodo de ciberseguridad del Basque Digital Innovation Hub, que se ha llevado a cabo desde el BCSC en colaboración con miembros de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow