Imagen del Centro Vasco de Ciberseguridad, ubicado en el Parque Tecnológico de Álava.
Ciberseguridad Transformación Digital
Noticias 11 diciembre, 2018

El Centro Vasco de Ciberseguridad publica el «Mapa Normativo de la Ciberseguridad Industrial»

Las directrices, normas y leyes quedan reunidas en un único documento
-

Las directrices, normas y leyes quedan reunidas en un único documento. Para solicitar una copia del documento, los interesados solo tienen que enviar, desde su email corporativo, un correo electrónico a la dirección info@bcsc.eus

 

Conocer las normativas, directrices o leyes dictadas desde Europa, el Estado o Euskadi referentes, directa o indirectamente, a la ciberseguridad no es una tarea nimia para los responsables de esta tarea en las empresas industriales. Para facilitar el conocimiento de dichas normas y leyes, el Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC) pone a disposición de las empresas establecidas en Euskadi, de manera gratuita, el documento «Mapa Normativo de la Ciberseguridad Industrial», elaborado por el Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI).

 
Aplicar medidas de ciberseguridad es imprescindible tanto por la alta exposición del sector industrial a los ciberataques y el impacto potencial de los mismos, así como para mantener la competitividad de las empresas. Además, las leyes y normas obligan a las empresas a contar con ciertas medidas, pero lo cierto es que la distribución de estas en todo tipo de textos legales y recomendaciones no facilita su conocimiento. Ése es el objetivo del documento redactado por CCI, elaborar un mapa normativo que proporcione a las empresas industriales una referencia sólida a la que acudir para conocer el entorno normativo.

 
El documento se divide en tres apartados principales. El primero de ellos recopila directivas de la Unión Europea, artículos que definen los delitos informáticos más graves, la regulación de la Ciberseguridad, estrategias, agendas, planes de confianza e incluso la normativa voluntaria complementaria. Los documentos recogidos, con sus respectivos enlaces, además de tener incidencia directa en la seguridad industrial, también recogen normativas de protección de datos y la propiedad intelectual e industrial.

 
El segundo apartado aborda el contexto concreto de la Ciberseguridad en el ecosistema industrial local, mientras que el tercero transmite propuestas para mejorar y desarrollar la seguridad informática en el sector empresarial. Más allá de la propia exposición de directrices, leyes y normas, el documento también pretende servir de reflexión y análisis en torno a la seguridad informática y la industria.

 

Cómo solicitar una copia gratuita del Mapa Normativo de la Ciberseguridad Industrial en España

El Mapa Normativo de la Ciberseguridad Industrial en España, elaborado por CCI con la colaboración de expertos de más de 50 empresas del sector industrial y la Ciberseguridad, ha sido licenciado al Centro Vasco de Ciberseguridad, que lo pone a disposición de las empresas con al menos un establecimiento en Euskadi de manera gratuita.

 
Siendo sus destinatarios principales operadores industriales, ingenieros, consultores, empresas tecnológicas o bufetes de abogados, para solicitar una copia del documento, los interesados solo tienen que enviar, desde su email corporativo, un correo electrónico a la dirección info@bcsc.eus

 

Noticias relacionadas

Forjas de Berriz proyecta la competitividad de la industria vasca en la feria CastForge 2026 de Stuttgart

Forjas de Berriz proyecta la competitividad de la industria vasca en la feria CastForge 2026 de Stuttgart

La firma de Iurreta, con más de 110 años de trayectoria en forja en caliente, exporta ya el 85% de su producción a Europa y América.

ONTZI presenta una herramienta digital para evaluar la reciclabilidad de los envases alimentarios
28/05/2026 Innovación

ONTZI presenta una herramienta digital para evaluar la reciclabilidad de los envases alimentarios

Esta presentación ha tenido lugar en el marco de Food 4 Future, dentro de una sesión dedicada a innovación, normativa y colaboración en envases sostenibles.

Orbik Cybersecurity consolida su crecimiento y anuncia una nueva fase de expansión hasta 2030

Orbik Cybersecurity consolida su crecimiento y anuncia una nueva fase de expansión hasta 2030

Orbik Cybersecurity cierra una ampliación de capital de 2 millones de euros por parte de MONDRAGON, IKERLAN y Gestión de Capital Riesgo del País Vasco del Grupo SPRI para ejecutar un ambicioso plan de crecimiento hasta 2030.

El Gobierno Vasco invertirá este año 14 millones para fortalecer la ciberseguridad de las pymes

El Gobierno Vasco invertirá este año 14 millones para fortalecer la ciberseguridad de las pymes

El Gobierno Vasco ha destinado 1.047 millones de euros en Defensa de las pymes con una subida del 51,4% - 87 millones de euros adicionales -, en ayudas para la transformación y diversificación de las pymes. En total, el Gobierno Vasco va a destinar 277 millones de euros en ayudas...

Omnium!: Digitalización industrial pensada desde la realidad de la fábrica

Omnium!: Digitalización industrial pensada desde la realidad de la fábrica

Omnium! es un ERP desarrollado en Euskadi específicamente para empresas industriales y de fabricación, con el objetivo de conectar producción, almacén, oficina técnica y gestión documental en una única plataforma

Blinda tu empresa ante los ciberataques con las nuevas ayudas Ciberseguridad Industrial
14/05/2026 Ciberseguridad

Blinda tu empresa ante los ciberataques con las nuevas ayudas Ciberseguridad Industrial

La nueva edición del programa de ayudas Ciberseguridad Industrial que se abrirá el 19 de mayo, contará con un presupuesto de 14 millones de euros. Las empresas industriales vascas y de servicios conexos interesadas en reforzarse contra ciberataques podrán presentar sus solicitudes hasta el 23 de noviembre de 2026.

Bullhost lidera la apuesta por la soberanía del dato en ciberseguridad con su plataforma BullEye
04/05/2026 Ciberseguridad

Bullhost lidera la apuesta por la soberanía del dato en ciberseguridad con su plataforma BullEye

La empresa vasca demuestra en Madrid que un SOC soberano europeo altamente automatizado es hoy una realidad al alcance de las empresas.

INGENERSUN ha reforzado su proyección internacional con soluciones robotizadas avanzadas para el sector de automoción

INGENERSUN ha reforzado su proyección internacional con soluciones robotizadas avanzadas para el sector de automoción

La compañía consolida su capacidad tecnológica tras los proyectos ejecutados para Stellantis en Polonia y Floquet Monopole en Marruecos

El programa Diagnóstico de la Madurez del Dato es el punto de partida para una gestión empresarial más inteligente

El programa Diagnóstico de la Madurez del Dato es el punto de partida para una gestión empresarial más inteligente

Programa Diagnóstico de la Madurez del Dato, un nuevo servicio que acompaña a las empresas vascas en la evaluación rigurosa de su situación actual en materia de datos y en la definición de una hoja de ruta hacia modelos más avanzados de analítica e inteligencia artificial.

El Gobierno Vasco destinará 28 millones de euros para la transformación digital de las pymes

El Gobierno Vasco destinará 28 millones de euros para la transformación digital de las pymes

Las pymes vascas podrán solicitar las ayudas a través de los programas de Inteligencia Artificial y de Ciberseguridad Industrial.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.