El Centro Vasco de Ciberseguridad consolida su posición internacional en el Massachusetts Institute of Technology (MIT)

1 marzo, 2019
Javier Diéguez, director del Centro Vasco de Ciberseguridad.

 

BCSC ha servido también de modelo como mejor práctica de región europea para las pymes de este sector

 

El Centro Vasco de Ciberseguridad- Basque Cybersecurity Centre (BCSC) ha llevado a cabo dos acciones de notable importancia internacional para consolidar a Euskadi como referente europeo de ciberseguridad y para seguir posicionando fuera de nuestras fronteras el ecosistema industrial e investigador de ciberseguridad vascos, tal y como se ha diseñado desde la estrategia del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco a través del Grupo SPRI.

 

Así, el Director del Centro Vasco de Ciberseguridad – Basque Cybersecurity Centre (BCSC), Javier Diéguez ha presentado en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) las capacidades del ecosistema vasco para la investigación en Ciberseguridad. De igual manera, la miembro del Comité Permanente del BCSC y miembro del Comité de Dirección de la European CyberSecurity Organization (ECSO), Ana Ayerbe, de Tecnalia, ha presentado en Bruselas el ejemplo de Euskadi como modelo de cooperación para la innovación o financiación pública que pueda servir como mejores prácticas para las pymes de este sector.

 

Ambas representaciones del ecosistema de ciberseguridad vasca han tenido lugar casi al unísono ayer viernes día 1 de marzo.

 

Así, Javier Diéguez ha presentado ante el equipo de investigadores de Ciberseguridad del MIT el perfil innovador de los diez agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación más activos que investigan en ciberseguridad. Se trata de Tecnalia, Vicomtech, Ikerlan, BCAM, DeustoTech, Mondragon Unibertsitatea, UPV-EHU, Ceit, Tecnun e Innovalia.

 

Estos diez aparecen catalogados en el recientemente publicado Libro Blanco de la Ciberseguridad en Euskadi. Durante la presentación el Director del BCSC ha expuesto algunos proyectos destacados de transferencia de tecnología de ciberseguridad a sectores estratégicos de nuestra industria, así como destacados casos de éxito que derivaron en la creación de startup tecnológicas.

 

Por otra parte, en Bruselas, la European CyberSecurity Organization (ECSO) ha propuesto al Centro Vasco de Ciberseguridad y en su caso a Euskadi como región ejemplo de cooperación público-privada para la innovación, así como de financiación pública y como un caso de buena práctica para las pymes de ciberseguridad.

 

De esta forma, Ana Ayerbe, de Tecnalia, miembro del Comité Permanente del BCSC, también miembro del Comité de Dirección de la European CyberSecurity Organization (ECSO) y en sustitución de Javier Diéguez, en ese momento en Estados Unidos, ha trasladado la experiencia del Centro Vasco como ejemplo de una región europea. Esta sesión ha sido organizada por la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA).

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow