El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

11 marzo, 2021
El Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC) elegido comité coordinador de CSIRT.es, la red estatal de equipos de respuesta a incidentes de ciberseguridad

Será Asier Martinez, responsable del CERT del BCSC, quien asuma las labores de coordinación

El foro CSIRT.es es una red de confianza y sin ánimo de lucro cuya misión principal es la de fomentar la coordinación y colaboración entre los equipos de respuesta a incidentes de ciberseguridad, cuya comunidad de usuarios y ámbito de actuación se encuentra dentro del Estado.

Está formada por más de 45 equipos de respuesta a incidentes de ciberseguridad de organizaciones tanto públicas como privadas, entre las que se encuentran los 3 CERT de referencia: el CERT del Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT), el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y el Mando Conjunto de Ciberdefensa (ES-DEF-CERT); los CERT autonómicos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), Ertzaintza incluida, y proveedores de ciberseguridad.

Dentro del alcance de CSIRT.ES se promueven iniciativas que contribuyen a la mejora de la seguridad de las redes locales y estatales, se comparten experiencias, lecciones aprendidas, e información operativa relevante sobre incidentes de ciberseguridad, y se colabora activamente en iniciativas con intereses comunes.

Es tal su labor que en la última Estrategia Nacional de Ciberseguridad, publicada en 2019, se incluyen a las autoridades públicas competentes como uno de los componentes de la estructura de la ciberseguridad en el marco del Sistema de Seguridad Nacional. Y en este grupo aparece reconocida la red CSIRT.ES junto a otras figuras como los CSIRT de las Comunidades Autónomas.

Es por ello que desde CSIRT.ES se participa activamente en el Foro Nacional de Ciberseguridad, iniciativa centrada en fomentar la cultura de ciberseguridad, ofrecer apoyo a la Industria e I+D+i y promover la formación y el talento: todo ello a través de un entorno de colaboración público-privada y bajo el paraguas del Consejo Nacional de Ciberseguridad.

De forma anual, entre los miembros del Foro se elige al comité coordinador a través de una votación. En esta última asamblea, el Centro Vasco de Ciberseguridad ha sido elegido como relevo de S21Sec y RENFE y será Asier Martinez, responsable del CERT del BCSC, quien asuma las labores de coordinación.

Basque Industry 4.0 19 abril, 2021
Ingenet, una pyme que dedica el 20% de su facturación a I+D

  Ingenet es una empresa de ingeniería ubicada en Orozko (Bizkaia) volcada en la...Leer más

Biele
Basque Industry 4.0 16 abril, 2021
Mobiliario de Ikea, con la firma de Biele Group

Biele Group nace del emprendimiento de dos ingenieros. Julián Lazkano y Tomás Letamendia fundaron...Leer más

Basque Industry 4.0 15 abril, 2021
Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación. PCTI Euskadi 2030

El nuevo “Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030” (PCTI 2030), representa la...Leer más

Karlos Korta, gerente (derecha), y Diego Román, director técnico de Berritek
Basque Industry 4.0 12 abril, 2021
Berritek: “El PLC es una herramienta indispensable en la Industria 4.0”

Según un estudio de la consultora Juniper Research, el año 2025 habrá 36.800 millones de...Leer más

El plan estratégico de ciberseguridad en Euskadi hasta 2025 busca dinamizar el tejido empresarial del sector

El Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC) ha elaborado su plan estratégico hasta 2025 que busca,...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?