El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

6 abril, 2021
Cibcom Technologies diseña la infraestructura de red de un laboratorio IoT para Industria 4.0 del Grupo Elektra

La empresa apuesta por seguir investigando en nuevas tecnologías que sean aplicables al entorno industrial y a su integración con el entorno IT, para seguir generando valor en sus clientes a la hora de digitalizar sus procesos
Cibcom

Con apenas dos años de vida, la empresa donostiarra Cibcom Technologies ha diseñado una infrastructura de red IoT para el Grupo Elektra. Esta red para Industria 4.0 consiste en el showroom ‘Lifeevolution’, un proyecto en el que se simula un entorno completo de una planta industrial, con sus zonas segmentadas: planta OT, oficina IT, DMZ, traducción de IPs duplicadas (NAT) y descubrimiento y monitorización de dispositivos y comunicaciones.

Cuenta con accesos remotos ‘securizados’, acceso a datos de planta con DeviceWISE, WiFi industrial y acceso 4G entre otras funcionalidades, todo de acuerdo a la normativa que se impone en el entorno industrial, la IEC 62443. El proyecto se ha realizado en colaboración con el departamento Digital Industry de Grupo Elektra, uno de los partner con el que Cibcom Technologies lleva colaborando muy estrechamente desde el inicio de su actividad.

La empresa se fundó en 2019 con el objetivo de dar soporte a otras empresas industriales en sus proyectos de digitalización. Desde su creación, ha tenido la vocación de ayudar a sus clientes en tareas de definición, concienciación, formación y ejecución de proyectos de segmentación y ‘securización’ de redes IT/OT. “En eso seguimos”, cuenta el Consultor de Comunicaciones Industriales, Gorka Alcorta, “con muchas oportunidades de negocio que han surgido por el cambio en la mentalidad de muchas empresas. Aquí, las ayudas públicas juegan un papel muy importante, como la de Ciberseguridad Industrial del Gobierno Vasco a través del grupo SPRI, que esperamos que impulse la inversión de las empresas en este ámbito”.

Cibcom Technologies se mueve en el sector industrial, “en todo lo relacionado con integrar las comunicaciones OT e IT de forma segura y en proyectos para facilitar el acceso a los datos de la planta para su posterior tratamiento”, cuenta Alcorta. Para ello, la empresa tiene tres focos prioritarios: por un lado, la conectividad física y todo lo relativo a las buenas prácticas de ciberseguridad industrial. “Somos partner certificado de Siemens Industrial Strength Networks, la única empresa de nuestro ámbito de actuación. De su mano aportamos soluciones relativas a segmentación, gestión y diagnóstico de redes IT/OT y accesos remotos seguros a planta”.

Por otro lado, la empresa ofrece soluciones de conectividad desde el punto de vista lógico. “La hiper conectividad de todo con todo nos obliga a resolver problemas de interoperabilidad entre equipos en planta. Para ello, nos hemos certificado como partners de la plataforma IIOT Devicewise de Telit, que nos ofrece una solución única para dar respuesta a cualquier requerimiento que nos pueda surgir en este tipo de proyectos de integración de datos”.

Finalmente, cree “de obligado cumplimiento” contar con un plan de ‘disaster recovery’ en planta, para lo que proponen una solución de gestión de versiones y backups para planta (VersionDog de Auvesy) que les ayuda a mejorar la gestión y la trazabilidad de las versiones de los proyectos de los equipos de control, mejorando los tiempos de gestión y garantizando la pronta recuperación de cualquier sistema IT/OT.

Además del proyecto con el Grupo Elektra, Cibcom Technologies está desarrollando otros proyectos que se engloban en la digitalización industrial y en la adaptación a la IEC 62443, así como la formación a distintos proveedores, integradores e instituciones público-privadas de servicios para la industria.

La empresa tiene como plan de futuro “seguir investigando en nuevas tecnologías que sean aplicables al entorno industrial y a su integración con el entorno IT”, cuenta Alcorta, algo que les permitirá “seguir generando valor en nuestros clientes para que nos vean como un colaborador esencial en la digitalización de sus procesos”.

La industria 4.0, con la implementación de tecnologías inteligentes y materiales avanzados, es una de las prioridades del Grupo SPRI, que actúa como enlace tecnológico para que las empresas vascas accedan a soluciones 4.0, desde ayudas hasta el apoyo de profesionales en la materia durante todo el proceso. Más información aquí.

Basque Industry 4.0 6 mayo, 2021
El congreso IndusSec aborda la ciberseguridad en la industria

  El congreso Indussec, que todos los años organiza el Grupo SPRI (la agencia vasca de...Leer más

El director del Grupo SPRI inicia las jornadas comarcales de presentación del plan de ayudas para pymes

  El director general del Grupo SPRI, Aitor Urzelai, ha dado inicio este jueves a la serie...Leer más

Joseba Monasterio, CEO de Mibering
Basque Industry 4.0 4 mayo, 2021
Mibering acompaña a las empresas en el camino hacia la transformación digital

El impulso a la transformación digital de las pymes va a ser clave a la hora de relanzar la...Leer más

Basque Industry 4.0 3 mayo, 2021
CLCircular, la startup vasca que con la digitalización ayuda a no desperdiciar alimentos

  El proyecto de CLcircular es uno de esos que contribuyen decisivamente a proteger el...Leer más

Expertos de Vicomtech e Ikerlan analizan el futuro de la seguridad en la industria 4.0

  Sobre los retos y soluciones en materia de ciberseguridad que se están desarrollando...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?