El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa
2 marzo, 2020

Berkoa se abre camino en la Industria 4.0

La empresa de Elgoibar ha implantado tecnologías de trazabilidad y ciberseguridad con el programa Inplantalariak

 

La cooperativa Berkoa es una joven empresa especializada en el sector de la máquina herramienta, aunque sus fundadores tienen a sus espaldas una larga experiencia en la fabricación de máquinas personalizadas para mejorar la calidad en los procesos industriales. A través del programa Inplantalariak, desarrollado por Grupo SPRI, han iniciado varios procesos de transformación digital, que incluyen tanto la optimización de sus procesos internos como la mejora de la ciberseguridad. Además, mediante este programa de acompañamiento y formación a micropymes, actualmente se están abriendo a nuevas tecnologías como la realidad virtual, de cara a ampliar la oferta de servicios a sus clientes.

 

A través del servicio Inplantalariak, Berkoa ha introducido un nuevo sistema para el control de stock de sus piezas de almacén mediante el uso de pistolas RFID, mejorando así la trazabilidad y acelerando la asistencia a clientes. “Es una tecnología que nos permite tener un seguimiento de todas las piezas que tenemos en el almacén y ofrecer una respuesta inmediata si el cliente requiere un repuesto”, explica Andoni García, gerente de Berkoa.

 

En enero han iniciado un nuevo proceso de asesoramiento enfocado a incluir la realidad virtual en su oferta a clientes.  “Nos ha permitido identificar las posibilidades que ofrece esta tecnología”, explica Andoni García, “ahora estamos viendo cómo podríamos implantarla para mejorar los servicios a nuestros clientes, aumentando la calidad de sus procesos productivos y en la formación de sus nuevos empleados en el uso de la maquinaria”. Gracias al programa, en 2020 también han recibido asesoramiento personalizado en ciberseguridad, a partir del cual han integrado medidas para evitar ataques y aumentar la seguridad interna de sus servidores.

 

Berkoa es una cooperativa especializada en la fabricación de máquina nueva personalizada que responda a las necesidades específicas de sus clientes industriales. Sus áreas de actividad incluyen también el retrofit, procesos de mejora de máquinas usadas, habitualmente del propio cliente, para aumentar sus prestaciones y adecuarlas a diferentes procesos, así como los servicios de mantenimiento predictivo. En el ámbito de la transformación digital, están aunando esfuerzos para aumentar la trazabilidad de las piezas mediante el uso de nuevas tecnologías y en la incorporación de sensorización en su maquinaria.

 

Tal y como afirma Andoni García, gerente de la empresa, la participación en el programa Inplantalariak les ha permitido abrirse a nuevas oportunidades para mejorar sus procesos y productos. “Las empresas pequeñas no podemos dedicar tiempo a investigar el mercado, así que estos planes son importantes para nosotros porque nos abren los ojos a las metodologías y herramientas que están utilizando las empresas grandes”.

 

Inplantalariak es un servicio gratuito que tiene como objetivo llevar la transformación digital a las micropymes vascas. A través de este programa, Grupo SPRI ofrece asesoría tecnológica personalizada que ayuda a las microempresas a identificar e implementar aquellas soluciones que son más adecuadas para acometer su digitalización. Inplantalariak nació en 2011 y desde entonces han solicitado este servicio más de 8.000 microempresas, realizando cerca de 7.000 implantaciones tecnológicas.

Jaso y Tecnalia convierten grúas industriales en robots
Basque Industry 4.0 31 marzo, 2020
Jaso y Tecnalia convierten grúas industriales en robots

El nuevo desarrollo abre un amplio abanico de posibilidades para automatizar procesos manuales y de...Leer más

Basque Industry 4.0 30 marzo, 2020
CFO Data Analytics, inteligencia aumentada para tomar mejores decisiones financieras

  La consultoría Lanit ha lanzado una aplicación de análisis de datos integrable con los...Leer más

Captación y análisis de datos para la mejora de procesos

  La firma Nutec Procal ha instalado en su planta de Berriz una plataforma desarrollada por...Leer más

Basque Industry 4.0 29 marzo, 2020
Soluciones 4.0 en robótica para aplicaciones flexibles

En este artículo presentamos las soluciones 4.0 que ofrece el BDIH a través de los miembros del...Leer más

Basque Industry 4.0 27 marzo, 2020
Soluciones 4.0 en robótica para control de calidad

Los robots presentados en este artículo de nuestra serie “soluciones 4.0” responden a...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?