El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

30 julio, 2020
Fabricación Aditiva: Un habilitador relevante dentro de la Industria 4.0

En la foto, presentamos a César Pérez, Director de Tecnología de Lortek.

Este mes dedicado a presentar al tejido industrial vasco las capacidades tecnológicas y humanas del nodo de Fabricación Aditiva del Basque Digital Innovation Hub se cierra con La Opinión del Coordinador del Nodo de Fabricación Aditiva del BDIH, César Pérez.

César comenzó su carrera educativa en la Universidad Nacional de Colombia, graduándose en Ingeniería Industrial, y más tarde obtuvo el título de doctor en Ciencias, en el área de Materiales, en la Universidad de Valladolid. Posteriormente cursó un máster en B.A. en la Universidad de Alcalá, con especializaciones en gestión de innovación y finanzas en el IE Business School e IESE respectivamente, y más recientemente una especialización en la prestigiosa Universidad de Pennsylvania, enfocada en el uso de Big Data y análisis predictivo. Durante su carrera profesional ha trabajado principalmente en empresas manufactureras, como gerente de producto, gerente de proyecto o desarrollador de negocio y lo ha compaginado, hasta ahora, con cargos de docencia e investigación en la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Valladolid. Desde septiembre de 2019, es el Director Tecnológico de Lortek.

Paralelamente a estas experiencias y logros, César es también el coordinador del nodo de fabricación aditiva de BDIH. – Los Nodos son estructuras que integran las capacidades, conocimientos y tecnologías de diferentes centros para ofrecer la mejor respuesta a las empresas de Euskadi a través de una ventana única.

Así, la fabricación aditiva en el País Vasco ha ido adquiriendo una importancia cada vez mayor en el sector industrial, debido a sus técnicas de vanguardia y al gran foco de producción industrial existente.

Este nodo tiene 32 activos distribuidos entre 13 centros (LORTEK – coordinador, CEIT, CIDETEC, GAIKER, IDEKO, IKERLAN, IMH, INNOVALIA, MONDRAGON UNIBERTSITATEA, TECNALIA, TEKNIKER, UPV/EHUVICOMTECH) que apoyan la solución de los problemas existentes en la industria vasca con la integración de técnicas para la fabricación aditiva que comprenden toda la cadena de valor desde el diseño y  producción de materiales,  diseño para FA, producción, post-producción, validación,  monitorización y digitalización, aumentando así la competitividad del sector y los impactos económicos y sociales para la región. Uno de los mayores valores del Nodo es la unión de todas estas capacidades técnicas y humanas de los diferentes centros que juntos permiten apoyar el desarrollo de productos y servicios a la industria vasca utilizando estas tecnologías de vanguardia.

La fabricación aditiva se centra en la producción de series cortas de piezas geométricamente complejas, imposibles de fabricar por técnicas convencionales. La Fabricación Aditiva utiliza tecnologías de fabricación de piezas capa por capa que sumado a la incorporación de sofisticadas técnicas de diseño, como la optimización topológica o el “diseño generativo”, permite diseños disruptivos que cumplen las expectativas y exigencias del cliente. Para la producción de las piezas existe una gran variedad de tecnologías de fabricación aditiva, tanto para materiales cerámicos, como para poliméricos, metálicos o composites, adaptadas a las dimensiones, tolerancias y materiales de cada reto de la empresa.

Algunas de las tecnologías, materiales de trabajo, dimensiones y tolerancias de las piezas que pueden conseguirse a través de la Fabricación Aditiva y con las capacidades del nodo, se muestran en, esta guía orientativa.  [1]

Algunas empresas vascas han comenzado a trabajar y experimentar de primera mano los beneficios que suponen estas tecnologías que ofrece el nodo de fabricación aditiva, consiguiendo nuevos diseños de productos con nuevas funciones, componentes optimizados para ofrecer mayores prestaciones o nuevas funcionalidades, en general.

La fabricación aditiva significa no sólo la adopción de nuevas tecnologías de diseño y producción, sino también un claro cambio en el paradigma industrial insertado en la revolución 4.0. La hipercustomización de los productos es una realidad hoy día, así como las exigencias de sostenibilidad y smartización de procesos y productos. La fabricación aditiva tiene un papel relevante en estos retos, permitiendo a las empresas una mayor flexibilidad en sus diseños y productos, acompañando los nuevos paradigmas de sostenibilidad en los ciclos de vida de productos y permitiendo a las empresas crear nuevas líneas de productos que aúnen la flexibilidad de diseño y producción con la digitalización, sensorización e IoT, abriendo nuevos caminos a productos y valor basado en datos.

Ponte en contacto con la red del BDIH para averiguar cómo podemos acercar tu empresa a las soluciones que más te interesen.

 

 

[1] Basada en el Review Fused deposition modeling-based additive manufacturing (3D printing): techniques for polymer material systems, Materialstoday Chemistry, Volume 16, June 2020)

BDIH 27 julio, 2020
Lanzamiento de las Jornadas Deep Dive Industria 4.0

El Basque Digital Innovation Hub (BDIH) de la mano de Grupo SPRI presenta sus Deep Dive Industria...Leer más

BDIH 24 julio, 2020
ADDIMAT, un colaborador ideal para el BDIH

En los artículos publicados hasta la fecha de hoy, Grupo SPRI de la mano del BDIH ha presentado...Leer más

BDIH 15 julio, 2020
Fabricación Aditiva 4.0: Técnica FDM

Las técnicas descritas en artículos anteriores han estado centradas en el desarrollo de la...Leer más

BDIH 10 julio, 2020
Fabricación Aditiva 4.0: Laser Cladding

Después de destacar dos de las tres principales tecnologías en la fabricación aditiva metálica,...Leer más

BDIH 25 junio, 2020
Fabricación Aditiva 4.0: La fusión metálica

La fabricación aditiva en el panorama industrial está permitiendo a las empresas adoptar...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?