258 pymes industriales incorporaron tecnologías de digitalización, electrónica, información y comunicación gracias al Gobierno vasco

31 enero, 2019

 

El Grupo SPRI concedió el pasado año subvenciones a fondo perdido por 2,5 millones a través del programa Industria Digitala

 

Las ayudas han inducido una inversión de más de 8,1 millones para la digitalización del tejido empresarial de Euskadi

 

 

El Gobierno vasco, a través de su agencia de desarrollo empresarial, el Grupo SPRI, apoyó el pasado año a 258 pymes industriales vascas con subvenciones de un importe total de más de 2,5 millones de euros para que incorporaran en sus procesos tecnologías de digitalización, electrónica, información y comunicación a través del programa Industria Digitala . Esta iniciativa permitió inducir una inversión de más de 8,1 millones para la digitalización del tejido empresarial de Euskadi.

 

Las subvenciones son a fondo perdido y forman parte de los instrumentos que se han desarrollado en el marco de la Estrategia Basque Industry 4.0. La Estrategia constituye el mapa de trabajo diseñado por el Gobierno Vasco con el propósito de situar a la industria vasca en posiciones de vanguardia en el marco europeo.

 

Industria Digitala, junto a la denominada Basque Industry 4.0 está dirigido a apoyar la incorporación de TEICs (Tecnologías de la Electrónica, Información y Comunicación) en las pymes de carácter industrial manufacturero y aquellas que realicen diseño y montaje de productos industriales.

 

Las subvenciones se aplicaron en un total de 366 proyectos de variada tipologías: desde la gestión de la cadena de suministro, el ciclo de vida del proyecto o el proceso productivo hasta el mantenimiento, la logística o webs de comercios electrónico y de servitización.

 

La subvención media por proyecto ha superado los 9.500 euros, un incremento significativo respecto a ediciones anteriores. En 2015 rondó los 8.100 euros.

 

El 83% de las empresas receptoras de las ayudas tenía menos de 50 trabajadores y, entre ellas, el 63% eran pequeñas compañías. En cuanto a sectores, predomina la metalurgia y productos metálicas, que se llevó el 42% de las ayudas, seguida de la maquinaria (14%), alimentación y caucho (ambas con más del 7%). La mayor parte de las solicitudes presentadas han sido de empresas de Gipuzkoa (148), seguida de Bizkaia (85) y Álava (48).

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow