10 tendencias tecnológicas que transformarán la infraestructura de las empresas

21 diciembre, 2018

 

La expansión de la inteligencia artificial, el edge computing y el SaaS serán claves en 2019.

 

A medida en que las empresas se vuelven digitales, sus infraestructuras y operaciones han de avanzar hacia nuevas habilidades y estrategias. Recientemente, la consultora tecnológica Gartner ha publicado las 10 tendencias que más impactarán en las áreas I&O de las organizaciones. De cara a los próximos años, la clave consiste en ser capaces de aprovechar las tecnologías como la inteligencia artificial, la automatización en red o la computación en extremo para responder a las necesidades del negocio, avanzando hacia unas infraestructuras siempre “abiertas, disponibles y en todas partes”.

 

El top elaborado por Gartner destaca la IA como herramienta para gestionar las crecientes infraestructuras de forma más efectiva. De hecho, esta tecnología está impactando ya en muchas áreas de las empresas y se espera que genere un negocio global valorado en 3’9 billones de dólares en los próximos 3 años. Otra de las tendencias más claras es el edge computing, o la computación en el extremo. A medida en que prolifera la Internet de las Cosas, el procesado de datos se realizará cada vez más de manera distribuida, acercándolo a donde se genera y se consume la información.

 

Esta transformación influirá en la creciente desaparición de los data centers internos de las organizaciones. Según la consultora, en 2025 el 80% de las empresas habrán desplazado o virtualizado sus centros de datos, puesto que la información se creará y se procesará fuera de sus instalaciones. También destaca el avance hacia la “computación sin servidores”. Si bien no significa que se eliminen los servidores, estas infraestructuras físicas pasarán a ser responsabilidad de los proveedores de servicios. El concepto de Serverless computing se basa en una arquitectura de software emergente donde las aplicaciones pasan a ser el centro, desplazando las infraestructuras físicas.

 

Las tendencias destacadas por Gartner incluyen también la agilidad de la red, capaz de responder al creciente número de dispositivos conectados y la computación en nube, así como el SaaS, o Software como Servicio, que tendrá cada vez más impacto en la infraestructura de las organizaciones. A medida en que avanza la transformación digital, la gestión del talento se volverá crítica. El equipo de profesionales IT deberá trabajar de manera más horizontal para poder detectar obstáculos a nivel tecnológico que frenen el negocio. Por ello, la versatilidad y la capacidad de adaptación serán habilidades cada vez más valoradas.

 

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow