En marcha una nueva edición de Berritzaile

26 marzo, 2018
mano con luces led.

 

El programa abre oportunidades de innovación para las ICC.

KSI Berritzaile es un programa de innovación dirigido a las empresas del sector de las Industrias Culturales y Creativas. La iniciativa ofrece nuevos espacios de oportunidad en tres ámbitos: la transferencia tecnológica, la innovación en los modelos organizativos y la capacitación financiera. El Gobierno Vasco puso en marcha el proyecto en 2017 a partir de la colaboración entre el Departamento de Cultura y Política Lingüística, Lehendakaritza y el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, y está abierta ya la segunda edición de la convocatoria.

 

El primero de los ejes de KSI Berritzaile es el de la transferencia tecnológica. El programa cuenta con la participación de Tecnalia y Vicomtech-IK4 para fomentar el impulso de servicios y productos innovadores en las empresas del sector ICC. Las TIC han transformado todas las fases de la producción en las empresas culturales y creativas, de la creación y distribución al acceso a diferentes audiencias, y han propiciado la aparición de nuevos lenguajes, contenidos, productos y servicios. Mediante el programa, los dos centros tecnológicos participantes ponen a disposición de las empresas ICC las tecnologías que pueden ayudar a innovar en su cadena de valor, como las analíticas de datos, las tecnologías del lenguaje, la computación móvil o la realidad virtual y aumentada, entre otras.

 

Las empresas del sector cultural y creativo interesadas deberán definir una propuesta basada en los activos tecnológicos ofrecidos por Tecnalia y Vicomtech-IK4. A partir de ahí, podrán elegir entre tres modalidades de participación: el análisis de viabilidad de una tecnología en la empresa y definición de un mock-up, la puesta en marcha de un prototipo o la evolución de la tecnología para implantarla en la empresa. El plazo para presentar ideas en este eje está abierto hasta el 27 de abril.

 

El segundo eje es el de innovación en el modelo organizativo. Las empresas que participen en este proceso contarán con el apoyo de Euskalit, a través de dos fases. La primera consiste en la realización de un diagnóstico del sistema de gestión de la organización para identificar los ámbitos más relevantes a desarrollar. La segunda fase se enfoca a la mejora de la gestión, y se puede realizar en dos modalidades distintas, mediante un proceso de formación en acción, con sesiones grupales e individuales, o mediante el apoyo en forma de consultoría. En este caso, el plazo de inscripciones acaba el 6 de abril.

 

Finalmente, el tercer eje está enfocado a la captación financiera. En este proceso, las empresas recibirán el apoyo de Elkargi a través de formación en conceptos básicos de gestión económico-financiera. El objetivo es que el programa ofrezca herramientas para el diagnóstico y mejora de sus procesos, y los contenidos están enfocados tanto para autónomos y microempresas como para pymes. Las inscripciones están abiertas también hasta el próximo 6 de abril.

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