La directora de la Agencia Vasca de Internacionalización, Ainhoa Ondarzabal, defiende la apuesta por los mercados internacionales para impulsar el crecimiento de las empresas
“La internacionalización es una de las palancas de competitividad prioritarias de la política industrial”, asegura la directora de la Agencia Vasca de Internacionalización, Ainhoa Ondarzabal. Esta institución, de reciente creación, tiene la misión de contribuir en la expansión exterior de las empresas. Además, permite unificar los recursos, programas y servicios dirigidos a internacionalización que hasta ahora se ofrecían desde el Gobierno Vasco y el Grupo SPRI.
Aunque son varios los instrumentos de los que dispone la nueva agencia para acompañar a las compañías en su internacionalización, Ondarzabal sitúa a las oficinas de la red exterior como “una de las herramientas fundamentales” en ese apoyo. A la hora de establecer esa red exterior de oficinas, es muy importante determinar cuáles son estratégicamente los lugares más apropiados para albergarlas. Para ello, se realiza un estudio en profundidad sobre diversos países en el que se analizan qué cualidades poseen.
En el caso de la última sede inaugurada en Milán, la directora de la agencia cuenta como se tuvieron en cuenta la similitud entre los principales sectores industriales que se explotan en Italia y los del País Vasco, como por ejemplo, la aeronáutica. Aunque la última oficina se haya inaugurado en Europa, el Gobierno Vasco tiene la vista puesta hacia otros mercados emergentes como Brasil o China, donde tradicionalmente las empresas vascas tienen menor tendencia a establecerse, para que, en palabras de Ondarzabal, se trate de “diversificar” los mercados en los que se está “trabajando con más fuerza”.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
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