Social Innovation Competition abre la convocatoria 2018

26 marzo, 2018
Cartel del certamen.

 

Esta edición se enfoca a iniciativas de desarrollo local para jóvenes.

Re:think Local es el tema de Social Innovation Competition 2018, un certamen que organiza anualmente la Comisión Europea. Tal y como recoge la convocatoria, la economía está cambiando muy rápidamente, de la mano de la tecnología. Aunque esta transformación en los modelos de negocio y formas de trabajar han abierto nuevas oportunidades en algunas regiones, otras están viviendo serias dificultades de adaptación, y los jóvenes deben migrar para buscar un futuro.

 

El concurso Social Innovation Competition está enfocado a soluciones que den nuevas respuestas en estas comunidades, sacando el máximo partido a las características locales para crear oportunidades dirigidas a la gente joven. La intención es apoyar aquellas iniciativas que permitan avanzar hacia comunidades resilientes, sostenibles e inclusivas en la nueva economía digital, especialmente aquellas que estén lideradas por los propios jóvenes.

 

El plazo para presentar propuestas está abierto hasta el próximo 27 de abril y se dirige a equipos de emprendedores, organizaciones con o sin ánimo de lucro y personas a título individual. En la convocatoria se recogen algunos ejemplos, no exhaustivos, que dan una idea de las iniciativas que pueden participar en el concurso. El uso de las tecnologías para ofrecer nuevas oportunidades laborales a la juventud, herramientas para empoderar a los jóvenes emprendedores, soluciones para mejorar la seguridad económica frente a trabajos irregulares o programas de formación en nuevas habilidades son algunos de ellos.

 

En total, el concurso Social Innovation Competition otorgará 200.000 euros repartidos en cuatro premios. En una primera fase, se seleccionarán los 30 proyectos semifinalistas, que en julio participarán en la Social Innovation Academy para afinar sus ideas. En septiembre se anunciarán los 10 finalistas, y estos podrán presentar su iniciativa frente al jurado en la gala de entrega de premios, que tendrá lugar el próximo 8 de noviembre. Allí se seleccionarán las 3 propuestas ganadoras y cada una de ellas obtendrá 50.000 euros para impulsar su idea. Finalmente, en 2019 se abrirá de nuevo el certamen a los 30 semi-finalistas de 2018 para otorgar un galardón de 50.000 euros al proyecto que más impacto haya conseguido durante los últimos 12 meses.

 

En 2017, el tema del certamen fue Equality Rebooted, y los ganadores fueron Buildx, una plataforma para compartir herramientas de diseño y construcción de viviendas sostenibles; la app Feelif, que permite a personas con visión reducida sentir las formas en una pantalla, y la red de aprendizaje P2P en tecnologías Saga.

 

Social Innovation Competition 2018

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow