100.000 millones de euros para mantener a Europa en la vanguardia de la innovación

11 junio, 2018
Uno de los objetivos del programa es potenciar la excelencia científica

La Comisión Europea ha presentado Horizonte Europa, el nuevo programa de investigación e innovación para el periodo 2021-2027

 

La apuesta por la investigación tecnológica, la innovación y la aplicación de las soluciones ideadas en el laboratorio en el sector privado es clave para impulsar la competitividad de las empresas en Europa. Por este motivo, la Comisión Europea acaba de presentar su nuevo programa de investigación e innovación para el periodo 2021-2027 Horizonte Europa.

 

Con una propuesta presupuestaria de 100.000 millones de euros, la más ambiciosa aprobada por el organismo comunitario hasta la fecha, Horizonte Europa supone la continuidad del anterior programa de I+D Horizonte 2020. Esta nueva herramienta tiene por objetivo potenciar la excelencia científico pero incorpora algunas novedades respecto al programa previo, según un comunicado emitido por la CE.

 

“Invertir en investigación e innovación es invertir en el futuro de Europa. La financiación de la UE ha permitido que equipos de distintos países y disciplinas trabajen juntos y hagan descubrimientos impensables que han convertido a Europa en un líder mundial en materia de investigación e innovación. Con Horizonte Europa queremos aprovechar el éxito obtenido y seguir marcando una verdadera diferencia en las vidas de los ciudadanos”, asegura el vicepresidente de la Comisión, Jyrki Katainen, citado en la nota.

 

Entre las nuevas medidas incluidas en Horizonte Europa se encuentra la creación de un Consejo Europeo de Innovación. Se trata de habilitar una ventanilla única que permita facilitar el tránsito de las tecnologías desde el laboratorio hasta su aplicación comercial, de forma que ayude tanto a las empresas ya establecidas como a las start ups emergentes.

 

Asimismo, la nueva herramienta prevé la creación de misiones de investigación e innovación a escala de la UE enfocadas a hacer frente a los retos sociales y de competitividad industrial que se produzcan con la intención de resolver problemas de la vida cotidiana.

 

Horizonte Europa también busca maximizar el potencial de innovación en toda la UE, mediante un apoyo adicional hacia aquellos estados miembros que se encuentran menos avanzados en innovación y trabajará para conseguir una mayor apertura en base al concepto de “ciencia abierta”, que exige un acceso abierto a las publicaciones y los datos. “Esto no solo favorecerá la penetración en el mercado de los resultados obtenidos gracias a la financiación de la UE, sino que también los dotará de un mayor potencial de innovación”, se informa en la nota.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow