LanAldi Aholkatuz ayuda a los jóvenes a decidir su futuro profesional

2 mayo, 2018
Taller LanAldi Aholkatuz.

 

El 10 de mayo se realizará una sesión informativa sobre el proyecto en Bilbao

Fundación Novia Salcedo ha puesto en marcha el programa LanAldi Aholkatuz, una iniciativa que busca ayudar a jóvenes, familias y profesorado en la orientación vocacional. El proyecto consiste en sesiones para aprender a identificar las motivaciones personales y conocer las opciones formativas y laborales que existen.

 

En una primera fase, el equipo de Fundación Novia Salcedo realizó el programa en la Mancomunidad Nerbioi-Ibaizabal, organizando talleres genéricos enfocados por un lado a jóvenes y por otro a familias y docentes, así como sesiones específicas con profesionales de diferentes sectores. Tras el éxito de esta experiencia, ahora la fundación quiere extender el proyecto a todos los centros educativos y ayuntamientos interesados.

 

Los talleres tienen dos objetivos principales, por un lado fomentar el autoconocimiento, y por otro ofrecer información sobre los itinerarios educativos disponibles, las salidas profesionales y las tendencias principales del mercado laboral. “Muchos vienen con la misma pregunta, ¿qué carreras tienen más salida?, pero nosotros les hacemos ver la necesidad de reflexionar acerca de lo que les gusta, porque es mucho más importante reconocer su pasión para encontrar trabajo a través de ella”, explica Koro Allende, responsable de gestión de proyectos educativos en Fundación Novia Salcedo.

 

El próximo 10 de mayo, Fundación Novia Salcedo organizará un encuentro informativo en sus oficinas de Bilbao dirigido a docentes y profesionales que trabajan en el ámbito de la juventud. La intención de la jornada es dar a conocer la iniciativa para que puedan sumarse a ella las entidades interesadas. En el caso de los centros educativos, los talleres están dirigidos especialmente a alumnado de últimos cursos de Secundaria y Bachillerato.

 

LanAldi Aholkatuz es un proyecto que surge dentro de LanAldi, un programa que cuenta con una larga trayectoria en Fundación Novia Salcedo. Esta iniciativa consiste en conectar a jóvenes estudiantes con el mundo laboral mediante visitas a entornos profesionales. A través de la plataforma online de LanAldi, los chicos y chicas participantes realizan primero una pequeña formación que les sirve para identificar más claramente cuáles son sus preferencias profesionales. A partir de ahí, pueden seleccionar entre cerca de 500 profesionales voluntarios inscritos en el proyecto, para realizar una visita a su lugar de trabajo y conocer de primera mano en qué consiste su día a día. En 2017, participaron en LanAldi 24 centros educativos y cerca de 1.600 estudiantes.

 

La iniciativa está abierta también a aquellos profesionales que quieran colaborar como voluntarios en el proyecto. Para participar, solo es necesario inscribirse en la plataforma online y estar dispuesto a dedicar una jornada a mostrar a los alumnos en qué consiste su profesión. “Nosotros entregamos una guía a las personas voluntarias, aunque principalmente consiste en realizar el trabajo con el joven al lado, explicando su experiencia y respondiendo a sus dudas”, explica Koro Allende.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow