El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa
10 julio, 2019

GEM, Informe Emprendimiento Euskadi 2018-2019

informe GEM 2019 Euskadi

Desde hace 15 años el Informe GEM País Vasco analiza y recopila datos sobre el emprendimiento regional. La diversidad de variables que aportan valor a nivel académico, político y social lo han convertido en un elemento clave para orientar eficazmente las políticas públicas. De hecho los programas gubernamentales y la infraestructuras vuelven a obtener la calificación más alta.

El pasado 26 de junio se presentaba el Infome 2018/19. En él se analiza, entre otros aspectos, el porcentaje de personas emprendedoras vascas, sus características, la calidad de las iniciativas identificadas, y las actitudes y valores hacia la actividad emprendedora por parte de la sociedad.

El informe señala que la actividad emprendedora se ha reducido moderadamente: las personas emprendedoras forman un colectivo que oscila en torno al 5% de la población de Euskadi.

El perfil es el de un varón (55,1%), con una edad promedio de 43 años (3 años más que el año anterior), con un nivel alto de formación y un nivel de renta superior. Su principal motivo para emprender es la identificación de oportunidades.

Las aportaciones del propio equipo promotor son la principal fuente de financiación (58%); le siguen las instituciones bancarias (21,1%), las ayudas públicas (5,2%) y los inversores especializados (2,8%).

En los últimos tres años se han incrementado las iniciativas emprendedoras dedicadas a los servicios vinculados al conocimiento.

La población vasca percibe que tiene formación, habilidades y experiencia suficientes para emprender considera, sin embargo, que han disminuido las buenas oportunidades de negocio.

Avanza la legitimación del emprendimiento como opción profesional, su reconocimiento social y económico, aunque siguen faltando modelos de referencia.

Las condiciones del entorno mejor valoradas son las infraestructura físicas y de servicios, los programas y políticas gubernamentales y la infraestructura comercial y profesional.

Las peor estimadas son las relacionadas con el papel de la educación primaria y secundaria, y también las barreras de acceso al mercado interno.

El Informe GEM País Vasco es elaborado por equipos investigadores de la UPV/EHU, Deusto Business School, Mondragon Unibertsitatea, Universitat Autònoma de Barcelona y Newcastle Business School. Cuenta con el apoyo de Spri, las Diputación Foral de Bizkaia y de Gipuzkoa, y la Fundación Emilio Soldevilla.

Descarga AQUÍ

wake up news
bic gipuzkoa jornadas
Emprendimiento 26 marzo, 2020
Ciclo de jornadas para impulsar el sector biotecnológico en BIC Gipuzkoa

Las perspectivas que ofrece el sector biotecnológico en Gipuzkoa están promoviendo el desarrollo...Leer más

Corion Revolution nace para luchar contra la moda con fecha de caducidad
Emprendimiento 25 marzo, 2020
Corion nace para luchar contra la moda con fecha de caducidad

Ideado y diseñado en Bilbao, Corion Revolution es un proyecto singular que lideran cuatro...Leer más

wake up news
jakisu barbacoas
Emprendimiento 19 marzo, 2020
Jakisu: Innovación en Barbacoas para clientes que exigen lo mejor

Joseba Arrieta fue el promotor de esta iniciativa creada en 2016, quien acompañado de Ander Bruño...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?