El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

11 febrero, 2020
Data Value convierte los datos en sistemas predictivos para tomar mejores decisiones

La startup vasca participa en la 4ª edición de la aceleradora Bind 4.0

 

Los datos por sí solos tienen poco valor, pero si se analizan y se procesan pueden ofrecer información muy útil para mejorar los procesos industriales, anticiparse a la demanda o aumentar el conocimiento acerca de los clientes. Ese el objetivo de Data Value Management, una joven empresa ubicada en las instalaciones de BIC Araba.

 

La startup es una consultora especializada en la implementación de técnicas de análisis de big data para empresas. Los servicios que ofrecen se enfocan principalmente a tres ámbitos: generar conocimiento a través de la transformación de los datos, automatizar procesos y crear sistemas predictivos que permitan anticiparse a lo que va a ocurrir. Los fundadores son Borja Balparda y Olaia Gomez, ambos científicos de datos, y, tal y como explica el CEO de la startup, su principal valor consiste en la personalización de los servicios. “No solo explotamos los datos, acompañamos al cliente desde el inicio para definir sus necesidades, cómo recoger los datos y qué opciones tiene para implementar el proyecto”, afirma Balparda.

 

Data Value aplica el análisis de big data en ámbitos que van de la optimización de procesos productivos para la Industria 4.0 a servicios enfocados a conocer mejor a los clientes y predecir sus comportamientos de compra. Buen ejemplo de ello es un proyecto que llevaron a cabo junto a una gran superficie. Gracias al uso de los datos de compra de las tarjetas de fidelización, desarrollaron un modelo predictivo capaz de saber cuánto se iba a gastar cada cliente en el futuro, una herramienta muy útil para diseñar campañas de marketing y evaluar su impacto. Recientemente, también crearon una solución enfocada al sector vinícola, un sistema capaz de determinar los factores que afectan a la maduración de la uva y predecir su evolución sin necesidad de tomar muestras de laboratorio.

 

“El análisis de datos permite a las empresas saber de forma mucho más precisa cómo afectan las diferentes variables y eso hace que puedan optimizar sus procesos y tomar mejores decisiones”, explica Borja Balparda. Según la startup, este tipo de proyectos pueden conseguir que las empresas sean un 5% más productivas y un 6% más rentables.

 

La joven empresa ha sido una de las startups seleccionadas para participar en la 4ª edición de Bind 4.0, la aceleradora público-privada de la industria inteligente, con un proyecto junto a empresas líderes en el sector de la alimentación. “Es una oportunidad importante para nosotros porque nos pone en relación con grandes clientes para desarrollar proyectos de envergadura y además nos da acceso a formación”, afirma el CEO de la startup.

 

Basque Industry 4.0 25 mayo, 2020
Los drones aportan nuevas soluciones a la Industria 4.0

  La compañía Drone by Drone está desarrollando junto a Tecnalia un navegador virtual...Leer más

Las universidades vascas dan un impulso al talento de Euskadi en inteligencia artificial
Basque Industry 4.0 21 mayo, 2020
Las universidades vascas dan un impulso al talento de Euskadi en inteligencia artificial

Euskadi dará este año un importante paso en materia de inteligencia artificial (IA). Con el nuevo...Leer más

Coroma para el desarrollo de una nueva generación de robots industriales inteligentes
Basque Industry 4.0 18 mayo, 2020
Talio: transformación digital y herramientas de ciberseguridad para el sector industrial

  La ingeniería bilbaína apuesta por la transformación de las organizaciones realizando un...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?