RK Solutions, de tienda informática al mayor proveedor de soluciones de software para pymes
RK Solutions es una empresa de Gernika-Lumo que nació hace 19 años como una tienda informática pero que se ha convertido en el mayor proveedor de software para pymes en Euskadi. En los últimos cuatro años, ha pasado de cuatro a 80 personas en su plantilla y la facturación se ha multiplicado por ocho, hasta los casi cinco millones de euros previstos este año. La compañía ha recibido ayudas del Grupo SPRI de los programas Hazinnova y Ciberseguridad Empresarial.
La empresa tiene su origen en una tienda informática abierta en 2008 en el centro de Gernika-Lumo por dos socios, uno de ellos el actual CEO de RK Solutions John Pollock. El trabajo en la tienda les obligó a utilizar un software de facturación. “Vimos que los softwares que había en el mercado eran difíciles de entender e hicimos uno con la premisa de la facilidad de uso y empezamos a venderlo”, comenta el CEO y fundador.
La evolución empresarial apenas varía hasta 2021, con cuatro personas en plantilla. Pero el gran salto se produce a partir de entonces con la entrada en vigor de la normativa TicketBAI, que obliga a empresas y autónomos a facturar con un software homologado y que se tiene que mandar automáticamente a las haciendas. “Vimos una oportunidad, homologamos el software de gestión para aplicarlo a TicketBAI, y en 2021 ya empezamos a comercializarlo. A final de ese año, ya formábamos un equipo de 16 personas.”
El crecimiento ha sido desde entonces espectacular. La plantilla alcanza ahora las 80 personas y cuenta con siete oficinas, la central de Gernika-Lumo y el resto en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza y Murcia.
RK Solutions tiene ya más de 3.000 clientes y cada día procesa 80.000 facturas tanto en las haciendas vascas como la Agencia Tributaria. Sus servicios principales son el software para cualquier sector, desde hostelería y comercio hasta talleres de coches, autónomos y pymes en general. “Somos de los únicos que ofrecemos el software para cualquier sector”. Además de facturas, se ocupan del fichaje horario –“que en breve va a ser obligatorio para cualquier empresa en Euskadi y España”-, presupuestos, albaranes o fichas de clientes. “Somos la solución para la gente olvidada. Y para las asesorías damos la solución perfecta para todos sus clientes”. Su soporte es 24 horas y siete días, “y con una atención personalizada. No hay un robot sino una persona que te atiende siempre”.
Además, la compañía tiene otro gran horizonte abierto. El 1 de enero empieza la obligación para que los empresarios que tributan en la AEAT en toda España pasen a facturar bajo el reglamento conocido como VERI*FACTU. “Estamos hablando de un mercado de 3,2 millones de empresas, con lo que las posibilidades de crecimiento son muy amplias”.
La facturación alcanzará este año los 5 millones de euros, lo que supone ocho veces más que hace tres años, cuando rondaba los 600.000 euros anuales. La I+D es clave para RK Solutions y el año pasado se dedicó un 30% del negocio al desarrollo de nuevas soluciones
La empresa ha recibido ayudas del programa Hazinnova del Grupo SPRI, que se han destinado a la gestión interna de procesos, y del programa de ciberseguridad con el fin de obtener una ISO.
Una de sus señas es el talento “pero no solo atraer y retener sino también crear”. Para ello, tienen planes de formación internos. “Buscamos las mayores capacidades de cada persona. Todo el mundo tiene algún talento y lo buscamos para que venga aquí, a Gernika-Lumo. Hemos tenido la oportunidad de mudarnos y nos hemos quedado aquí por dar un impulso a esta comarca que tanto lo necesita”. El último lunes de octubre, festividad local de Gernika-Lumo, recibieron un reconocimiento del Ayuntamiento por el arraigo en la localidad.
De hecho, han cerrado una ronda de inversión con la asociación Ubai Faktoria, que agrupa las empresas más importantes de Urdaibai (Albacora, Artike Investments, Barna, Egoin, Ebaki, Echebastar y Maier), “que se han juntado para invertir en nuestra empresa. Se puede emprender e innovar desde un pueblo pequeño como Gernika”.
Los retos futuros pasan por seguir creciendo en España con su software La Manzana. “Queremos atraer a negocios que no tienen un software completo y consolidarnos como la solución más sencilla y cercana para pequeñas empresas”.
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.