El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa
5 marzo, 2020

La app Ioanna acerca a mayores y comercio local

En el proyecto europeo, enmarcado en la Silver Economy, participan dos empresas de Euskadi

Muchos comercios y profesionales del entorno local han visto cómo se ha reducido su volumen de ventas en los últimos años, debido al impacto de las grandes superficies y de las plataformas de ecommerce. Aún así, dentro de sus propios barrios hay un sector de población que no es consumidora de las grandes superficies ni de los marketplaces online, las personas mayores. Se trata de un perfil de habitantes que habitualmente tiene problemas de movilidad y prefiere comprar en el entorno más cercano, pero muchas veces no sabe que existen servicios y productos adaptados a sus necesidades. El proyecto europeo Ioanna surge con la intención de construir un puente entre ambas realidades.

 

Ioanna es una plataforma pensada para que profesionales y comercios puedan dar a conocer sus servicios a personas mayores en el entorno local, ofreciendo la oportunidad de ganar cuota de mercado en un sector de población con dificultades para desplazarse. A la vez, para las personas mayores y sus cuidadores o familiares es una manera de conectar con negocios del barrio de forma  sencilla. El proyecto se enmarca dentro del programa europeo AAL y está impulsado por un consorcio de siete organizaciones, entre ellas las empresas vizcaínas Eskilara e Ideable. Participan también compañías y entidades procedentes de Chipre, Grecia, Rumanía e Italia.

 

La iniciativa arrancó con una fase inicial de cocreación, donde personas mayores de Chipre y Rumanía compartieron sus necesidades y puntos de vista. A raíz de ahí, surgió un prototipo que ha evolucionado hasta convertirse en una aplicación. “A través de la app móvil, estas personas, sus familiares o sus cuidadores pueden buscar a su alrededor profesionales y negocios que  ofrecen servicios orientados a la gente mayor”, explica Iñaki Bartolomé, CEO de Ideable, “por ejemplo, si tienes problemas de movilidad y necesitas que venga un peluquero a casa o que te suban la compra, puedes hacerlo directamente desde la app”.

 

Tras una primera fase piloto en Nicosia y Bucarest, el equipo iniciará una segunda implantación, pero a la vez ha comenzado ya a presentar la herramienta a entidades y municipios con el objetivo de captar su interés. El 20 de febrero se presentó en Bilbao en una jornada dedicada a la Silver Economy y la intención del equipo es lanzarla al mercado tras el verano para que pueda implantarse en cualquier ciudad europea. La plataforma se dirige a los ayuntamientos y entidades públicas locales, que funcionarán como promotoras de la herramienta, con el fin de que resulte gratuita tanto para los profesionales como para las personas mayores y sus familias. “Ofrecemos un doble beneficio a los municipios que creemos muy interesante, mejorar la provisión de servicios a las personas mayores y, por tanto, su calidad de vida, y a la vez potenciar la labor de negocios locales dentro del sector de la silver economy”, explica Iñaki Bartolomé.

 

El proyecto está financiado por la Comisión Europea a través de AAL Programme, una iniciativa europea enfocada a desarrollar soluciones TIC que mejoren la calidad de vida de las personas mayores.

 

wake up news cas
PerpetumMobile Mireia Viladomi
Start-ups 2 abril, 2020
PerpetumMobile: Diseños y Colores para favorecer la Inclusión

PerpetumMobile es una coloreada iniciativa que nació en 2018 para aprovechar el stock de telas de...Leer más

Azti y la pyme Branka Composites fabrican un dron marino propulsado por energías renovables para impulsar la investigación en el mar
Start-ups 31 marzo, 2020
CoChallenge! Ideas para reducir el impacto negativo del Covid-19

Mondragon Team Academy ha lanzado un programa dirigido a impulsar propuestas de emprendimiento...Leer más

teletrabajo covid-19
Seis consejos para trabajar (mejor) desde casa

Si has comenzado a trabajar desde casa por culpa del confinamiento y estás algo perdido...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?