Tecman cumple 40 años enfocada en la gestión inteligente de instalaciones y energía
Tecman es una empresa con sede en Erandio (Bizkaia), y cumple este 2025 cuatro décadas dedicada al mantenimiento integral y la puesta en marcha de instalaciones energéticas. Trabaja en ámbitos como hospitales, industria farmacéutica, centros de procesamiento de datos, hoteles, comunidades de propietarios, ayuntamientos y grandes infraestructuras públicas y privadas.
Su actividad combina mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo con servicios de gestión energética, asesoramiento y operación de sistemas térmicos, eléctricos y renovables. “Ahora mismo, nos encontramos involucrados en proyectos como la ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao, el centro de procedimiento de datos ADI en Abanto y Zierbana, la reforma del bloque quirúrgico en el Hospital de Cruces, la ampliación del IMQ Zorrozaurre, el Espacio cultural Faro Santander o la instalación fotovoltaica 4 MW en cubiertas para Osakidetza”, señala Jonathan Díez Da Cuña, director de desarrollo de Tecman.
Tecman participa desde hace años en programas Hazitek promovidos por el Grupo SPRI, donde la empresa ha consolidado una línea continua de I+D aplicada a la gestión inteligente de instalaciones con varias iniciativas. En el proyecto Acviot se centró en sensorización e IoT para instalaciones, impulsando la explotación inteligente de datos; en In -Sare desarrolló sistemas avanzados de monitorización para mejorar la digitalización y las capacidades predictivas; mediante el proyecto Osargi introdujo modelos predictivos de operación y mantenimiento en edificios complejos para reducir costes y evitar fallos; en la iniciativa Popin avanzó en recuperación energética y eficiencia operativa hacia la descarbonización.
En el proyecto Cloudnrg llevó estas tecnologías al ámbito de los centros de procesamiento de datos (CPD) mediante gemelos digitales e integración de renovables. Actualmente cuenta con dos iniciativas entre manos: Neuron, con el desarrollo de enfoques integrales en IA, gestión energética y resiliencia en CPDs; y Sicma, donde propone un sistema integral de diseño, operación inteligente y mantenimiento predictivo que reduce el consumo y los costes en hasta un 20–30%.
“Estas capacidades permiten abordar proyectos cada vez más complejos en eficiencia energética, automatización y sostenibilidad, con el objetivo de reducir consumos y avanzar hacia modelos de operación autónoma”, destaca Jonathan Díez Da Cuña. De cara al futuro, la empresa prevé reforzar su posicionamiento en el ámbito de los servicios energéticos y la operación de instalaciones inteligentes, con una hoja de ruta centrada en la descarbonización, la digitalización y la integración de sistemas.
El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek.
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.