Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 18 enero, 2024 Sostenibilidad Ambiental Energías más limpias Net-Zero Basque

El World Economic Forum publica en Davos el informe sobre el avance de la iniciativa “transición de los clústeres industriales hacia las emisiones netas cero” 

El informe advierte de que “el mundo está en una carrera contra el tiempo para descarbonizarse”

En el marco de la iniciativa del WEF “transición de los clústeres industriales hacia las emisiones netas cero” de la que el Net-Zero Basque Industrial Super Cluster forma parte, el World Economic Forum ha publicado un nuevo informe que analiza el avance de la iniciativa y posibles vías para lograr la descarbonización del sector industrial, que representa el 30% de las emisiones globales de CO₂, estimulando al mismo tiempo el crecimiento económico y la creación de empleo.

El informe advierte de que “el mundo está en una carrera contra el tiempo para descarbonizarse” y traslada cómo las lecciones aprendidas hasta el momento a partir de los avances logrados se pueden aplicar al sector industrial en general, un emisor clave de carbono a nivel mundial. Para ello, el informe traza un camino a través de cuatro pilares clave: alianzas, políticas, tecnología y finanzas.

El documento también destaca desafíos importantes para lograr cero emisiones netas dentro del sector industrial, incluidas las brechas en el marco de políticas, la necesidad de desbloquear financiación para apoyar el despliegue y la ampliación de nuevas infraestructuras y tecnologías o la falta de modelos de gobernanza adecuados, entre otros. El informe incide en la urgente necesidad de seguir fortaleciendo las asociaciones público-privadas y la colaboración transfronteriza es fundamental para abordar estos desafíos.

La publicación coincide con la celebración de la reunión anual del World Economic Forum en Davos, en la que se han organizado diversas sesiones para tratar temas relacionadas con la transición de los clústeres industriales, como la transformación de la demanda energética o la importancia de no dejar a nadie atrás en esta transición.

Con el proyecto “transición de los clústeres industriales hacia las emisiones netas cero”, el WEF, EPRI y Accenture buscan acelerar la transición de los clústeres industriales a nivel mundial hacia las Cero Emisiones Netas, generando un impacto positivo en el territorio en términos ambientales, económicos y sociales. En este marco, la iniciativa Net-Zero Basque Industrial SuperCluster fue presentada en la COP26 como uno de los primeros 4 clústeres adheridos a la Iniciativa del WEF, que ha ido creciendo hasta englobar hoy a más de 20 iniciativas de 10 países y 4 continentes.

El Net-Zero Basque Industrial Super Cluster tiene como objetivo acelerar el camino hacia las Cero Emisiones Netas en Euskadi, fomentando la descarbonización del suministro energético y la eficiencia energética en los sectores industriales con mayores emisiones (refino, cemento, pasta y papel, siderurgia y fundición), creando a su vez oportunidades de mercado basadas en el escalado de nuevas tecnologías y servicios innovadores. Impulsada por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco a través del SPRI (Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial), la iniciativa cuenta con la participación de las dos principales empresas energéticas del País Vasco, Iberdrola y Petronor-Repsol, y con la colaboración de los clústeres industriales.

Los principales avances de la iniciativa Net-Zero Basque Industrial SuperCluster pueden consultarse en el siguiente documento:

Descarga los avances de la iniciativa Net-Zero Basque Industrial SuperCluster

En unos minutos, recibirás en tu correo electrónico el informe completo. Si no lo recibes, comprueba la bandeja de spam.

Acepto la politica de privacidad

 

Noticias relacionadas

22 abril, 2024 Sostenibilidad Ambiental
SUDS Drenaje Sostenible apuesta por una gestión más sostenible de las aguas pluviales en el ámbito urbano
Leer más
18 abril, 2024 Sostenibilidad Ambiental
Net-Zero Basque Industrial Super Cluster participa esta semana en la European Workshop Week de EPRI
Leer más
11 abril, 2024 Sostenibilidad Ambiental
Arquinea, socio en la rehabilitación de edificios para un parque de viviendas más eficiente y sostenible
Leer más
Ser b-CORP libro Comunidad NORTE 11 abril, 2024 Emprendimiento
Ser B Corp es utilizar la fuerza de las empresas para cambiar el mundo
Leer más
9 abril, 2024 Sostenibilidad Ambiental
Elirecon, tres décadas dedicada al tratamiento de residuos sanitarios
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria