El Gobierno Vasco solicita al Ministerio 50 millones de euros para cubrir la demanda de solicitudes pendientes del programa MOVES III
El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi, ha anunciado esta mañana en el Parlamento Vasco, que “hemos solicitado al Ministerio una dotación de 50 millones de euros adicionales, para cubrir la demanda de la ciudadanía vasca para acceder a las ayudas de compra de vehículos eléctricos a través del programa MOVES III. Esperamos tener una respuesta positiva del Ministerio a esta solicitud lo antes posible”.
Jauregi ha recordado que “desde el Gobierno Vasco veníamos solicitando desde el pasado mes de julio una ampliación de la dotación para el programa MOVES III en vista de que el presupuesto se iba agotar antes de la conclusión del programa”.
Con el aumento del presupuesto solicitado, el Gobierno Vasco espera “cubrir todas las solicitudes actuales y las nuevas que podríamos tener hasta la finalización del programa, este próximo 31 de diciembre”.
En este momento, hay 3.345 solicitudes de usuarios interesados a la espera de acceder a las ayudas para adquirir un nuevo vehículo eléctrico.
En el caso de cumplirse esta ampliación del presupuesto, el consejero ha subrayado que “este año se cerrará de forma muy positiva para los dos programas de ayudas que facilita a la ciudadanía la compra de vehículos con menos emisiones gestionados por el Gobierno Vasco”. El MOVES III y el programa para la adquisición de vehículos de Menos Emisiones, “que pusimos en marcha desde el Gobierno Vasco, que ha sido un éxito y ha sido reconocido por el sector del automovil”.
La ampliación de fondos facilitará la adquisición de vehículos de bajas emisiones, contribuyendo de forma decisiva a la reducción de gases de efecto invernadero en el sector transporte, que sigue siendo uno de los principales emisores en Euskadi.
Teniendo cuenta el conjunto de solicitudes existentes hoy y las que se prevén hasta este 31 de diciembre, y tomando como referencia que, la sustitución de un vehículo de combustión por uno eléctrico puede reducir entre 1,5 y 2 toneladas de CO₂ al año por vehículo (uso medio anual 12.000-15.000 km), la reducción anual media estimada sería de unos 14.700 tCO₂/año. Esta reducción supondría aproximadamente un 0,2% de las emisiones anuales del sector transporte en Euskadi, según referencia a 2024.
El éxito del MOVES III y del programa vasco para la adquisición de vehículos de menos emisiones demuestra el compromiso del Gobierno Vasco con la descarbonización inteligente del transporte. «Seguiremos trabajando para acelerar la transición energético-climática y responder a las necesidades de la ciudadanía”, ha concluido Jauregi.