Guía para la apertura y compartición de datos en el entorno empresarial

18 noviembre, 2019

Según la Comisión Europea, el mercado directo de los datos abiertos generará cerca de 325.000 millones de euros en el periodo 2016-2020, así como 100.000 empleos.

 

La Guía para la apertura y compartición de datos en el entorno empresarial recoge fundamentos, recomendaciones y buenas prácticas para potenciar la reutilización de datos en el sector privado y tiene un doble objetivo: por un lado, acercar a las empresas las oportunidades que supone la apertura o compartición de los datos que tiene en su poder, y por otro, acompañar a las organizaciones que quieran iniciar un proceso de este tipo. Esta guía se enmarca en la actividad del Grupo de Trabajo de Fundación Cotec en Datos Abiertos, que se puso en marcha en septiembre de 2018, coordinado por Cristina Oyón y Amaia Martínez del Departamento de Iniciativas Estratégicas de SPRI.

 

Guiadatosabiertosenelsectorempresarial_COTEC

 

En este grupo han participado la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Alianza 4 Universidades, Banco Santander, Bankia, BBVA, Clarke Modet, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Ecoembalajes España (Ecoembes), Fundación Vodafone, F. Iniciativas, Indra, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), Orange, Primafrío, Suez Advanced Solutions España, Tecnalia y Telefónica.

España parte de una posición de referencia en el ámbito publico a nivel europeo, pero la reutilización de datos abiertos aún no se traduce por completo en la generación de negocios, según se recoge en el informe La Reutilización de Datos Abiertos en España, que ha contado con la colaboración de Cotec.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow