El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

21 enero, 2021
DOM-MCM apuesta por seguir fortaleciendo su presencia en Euskadi

La empresa de cerrajería ha absorbido a UCEM este mes, mientras invierte en digitalización y maquinaria de última generación
Santiago Rodríguez, director gerente de DOM-MCM
Santiago Rodríguez, director gerente de DOM-MCM

Este mes de enero se ha culminado la fusión de las empresas Metalúrgica Cerrajera de Mondragón (MCM) y UCEM Sistemas de Seguridad. Con sede en Vitoria-Gasteiz y pertenecientes al Grupo DOM Security, de origen francés, han comenzado una nueva etapa bajo la denominación DOM-MCM.

La empresa da empleo a 110 personas en la capital alavesa, además de contar con una red de 17 agentes comerciales que ofrecen diversas marcas relacionadas con el mundo de la cerrajería (MCM, DOM, UCEM y Telesco).

MCM tiene una amplia historia, desde 1932. Siempre se ha dedicado a la cerrajería, pero ha vivido muchos cambios. Los últimos, la incorporación a una compañía multinacional y la reciente fusión con UCEM. La clave, según recalca su director gerente, Santiago Rodríguez, reside en que “nos centramos en poder ofrecer al mercado un completo catálogo de soluciones de apertura y cierre con el máximo grado de seguridad”.

La empresa se ha enfocado “hacia el producto de alto valor añadido (como cerraduras multipuntos, cilindros y escudos de alta seguridad, etc.), el producto de calidad certificado y testado que proporcione la máxima seguridad en nuestros hogares”. DOM-MCM también ha entrado de lleno en el producto electrónico, sobre todo para control de accesos (cerraduras y cilindros electrónicos dirigidos a universidades, residencias de estudiantes, empresas, hospitales, edificios públicos…). En ese terreno su primera experiencia fue en el sector hotelero. “Hoy en día, con el móvil, es posible realizar cualquier tipo de apertura con la máxima comodidad y seguridad”, apunta Santiago Rodríguez.

Además de la reciente fusión, la compañía ha realizado inversiones importantes: en maquinaria de última generación; en completar su catálogo con soluciones de alta seguridad, tanto mecánicas como mecatrónicas; y en la digitalización integral de todos sus procesos.

DOM-MCM no deja de lado aspectos como la innovación o la digitalización. De hecho, “nuestros ingenieros e informáticos están en continuo contacto con nuestros clientes para conocer sus necesidades de primera mano y a partir de ahí intentar adaptarnos”, relata el director, “y si es posible, adelantarnos a las tendencias del mercado”. La empresa siempre ha tenido una “vocación internacional” y de hecho está presente en más de 40 países. “La omnicanalidad es una realidad y nosotros tenemos que estar allí donde esté el usuario final”, explica.

Este pasado 2020 la pandemia trastocó los planes de todas las empresas. A DOM-MCM, sobre todo los primeros meses de marzo y abril, al cerrar sus instalaciones “por primera vez en nuestra historia”. Pero por lo demás supo adaptarse a las circunstancias.

La compañía vitoriana hace años que se incorporó al Cluster Habic y ha participado en 2020, junto a otras empresas, en el programa Bideratu del Grupo SPRI, enfocado a la prescripción. Santiago Rodríguez reclama “algo más ayuda por parte de las instituciones” porque, recalca, “invertimos aquí, muchas veces comprando maquinaria de empresas vascas, y generamos empleo aquí”. Por ahora, sus planes de futuro pasan por “seguir fortaleciendo nuestra presencia en Euskadi, ganando tamaño tanto de forma orgánica como intentando aprovechar oportunidades que se presenten y puedan ser de nuestro interés”.

El Grupo SPRI acompaña a las empresas que estén pensando en instalarse en Euskadi a través de guías y herramientas de financiación, con instrumentos como Invest in the Basque Country. Más información aquí.

Invertir en Euskadi 3 mayo, 2021
Aitor Cobanera: “Hemos puesto en marcha nuevos programas para que las empresas mejoren en competitividad”

El impulso de proyectos empresariales generadores de empleo es uno de los objetivos del área de...Leer más

Invertir en Euskadi 4 marzo, 2021
Euskadi y Gales cooperan en el sector de la salud y las ciencias de la vida

Euskadi y Gales cooperan en el sector de la salud y las ciencias de la vida en una misión...Leer más

Invertir en Euskadi 22 enero, 2021
El Grupo SPRI colaboró en 2020 en la atracción de 31 inversiones extranjeras

  El área de Invest in the Basque Country del Grupo SPRI ha logrado cerrar el pasado año...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?