Ainhoa Ondarzabal Wales Govern Gobierno Galés
Basque Trade & Investment Internacionalización
Noticias 5 octubre, 2023

Instituciones y Empresas de Gales y Euskadi analizan posibilidades prácticas de Cooperación

A finales de septiembre recibimos una visita del Gobierno de Gales. En octubre, empresas vascas participarán en la Wales Tech Week.
-

La Red de Alianzas Estratégicas desarrollada por Euskadi, se ha ido conformando con regiones líderes del panorama internacional con las que identificar e impulsar proyectos de interés común. En este objetivo, Gales y Euskadi mantienen una importante relación institucional, empresarial y social desde hace años; relación que se ha fortalecido a partir de 2018 con la firma en Cardiff de un ‘MOU’, Memorando de Entendimiento que persigue primeramente fortalecer esta relación y, como consecuencia, desarrollar actividades de colaboración y cooperación que favorezcan el desarrollo y bienestar de ambos Pueblos.

Industria, innovación e infraestructuras en materias como la movilidad y el transporte, el ámbito agroalimentario o las energías marinas, fueron junto con el cambio climático, la formación, las políticas sociales y de conciliación familiar, algunos de los principales ejes de trabajo establecidos en aquel momento y del que, el propio Lehendakari Iñigo Urkullu junto al primer ministro, Mark Drakeford, han realizado el oportuno seguimiento.

Hace un par de años, Urkullu y Drakeford realizaron una valoración muy positiva de las distintas acciones emprendidas hasta entonces;  habían puesto de manifiesto el espíritu de entendimiento y colaboración entre Gales y Euskadi, circunstancia que tiene un mayor significado e interés en el nuevo escenario ‘post Brexit’ donde nos encontramos.


Misión inversa del Gobierno de Gales a Euskadi

A finales de septiembre,  recibimos una visita del Gobierno de Gales al País Vasco, representado por Sr Andrew Gwatkin, director internacional de ‘Trade for Wales’ (Agencia para el Desarrollo de Gales) y Laura Norris, directora para Europa de dicha agencia,.

Durante varios días, tuvieron la oportunidad de conocer  la realidad institucional y empresarial vasca; asuntos públicos relacionados con la Acción Exterior e Internacionalización, la Cultura y las Políticas Linguísticas, así como materias fiscales, tributarias y financieras que generan frecuentes contactos entre ambas administraciones.

Centrados en el mundo empresarial, oportunidades y retos vinculados a la microelectrónica, las energías renovables, los vehículos eléctricos o la aeronáutica entre otros, son todos ellos sectores sobre los que se analizarán posibilidades prácticas de colaboración.

En su agenda de visitas, la delegación mantuvo reuniones en Lehendakaritza de Gobierno Vasco, Acción Exterior, BasqueTrade and Investment y Consejería de Cultura, Parques Tecnológicos,.. complementando su programa con visitas y reuniones empresariales participadas por representantes de cluster GAIA, Basque Microelectronics Hub, Cluster de Energía, Basquevolt, Haizea Wind, Ingeteam, Aernnova, Tekniker, Ikerlan, CEIT, Basquevolt…


Empresas vascas participarán en la ‘Wales Tech Week’

Newport, Gales del Sur, acogerá del 16 al 18 de octubre la Semana Tecnológica ‘Wales Tech Week’,  creada como una cumbre diversa, inclusiva y sostenible para conectar y crear oportunidades entre empresas innovadoras, creativas y profesionales con visión de futuro en el campo de las tecnologías.

La participación vasca supone una buena oportunidad para el networking y el establecimiento de alianzas con inquietud por expandir su proyección exterior. Así, esta interesante cita contará con firmas de distintos sectores tecnológicos relacionados; semiconductores, seguridad cibernética, industria creativa a través de la tecnología financiera, ciencias médicas aplicadas, inteligencia artificial, analítica de datos, cibernética, cuántica, blockchain, fotónica,.. y una delegación agrupadas de empresas dedicadas a la microelectrónica.

Gales y Euskadi comparten una historia y un presente industrial, tecnológico e innovador muy paralelo, junto a otras similitudes que les unen, como por ejemplo la importante apuesta por el Desarrollo Humano Sostenible, el acento en su Identidad Cultural y la promoción de sus propias Lenguas.

Wales Govern Gobierno Galés

 Wales Govern Gobierno Galés

Wales Govern Gobierno Galés

Noticias relacionadas

El programa KSP Basque P5G Master Plan consolida la colaboración entre Euskadi y Corea del Sur en innovación y digitalización

El programa KSP Basque P5G Master Plan consolida la colaboración entre Euskadi y Corea del Sur en innovación y digitalización

El proyecto ha tenido como objetivo compartir conocimientos y experiencias en torno al despliegue de redes privadas 5G, identificando oportunidades y retos para su aplicación en la industria vasca.

Empresas vascas del sector TIC refuerzan su presencia en Colombia en un encuentro en Bogotá

Empresas vascas del sector TIC refuerzan su presencia en Colombia en un encuentro en Bogotá

A la cita han asistido empresas vascas del sector TIC implantadas en Colombia

El Consejero de Industria acompaña a las 32 empresas vascas presentes en EMO Hannover

El Consejero de Industria acompaña a las 32 empresas vascas presentes en EMO Hannover

Gobierno Vasco ha apoyado en una década al sector de máquina-herramienta a través de SPRI con una subvención de 91 millones de euros que han generado una inversión privada superior a los 850 millones de euros y más de 2.000 empresas apoyadas

Euskadi refuerza su alianza estratégica con Baviera en el ámbito de la transición energética

Euskadi refuerza su alianza estratégica con Baviera en el ámbito de la transición energética

El encuentro ha permitido mostrar algunas de las fortalezas del ecosistema vasco

Euskadi refuerza su cooperación con Corea del Sur en digitalización y redes 5G

Euskadi refuerza su cooperación con Corea del Sur en digitalización y redes 5G

Conocimiento e identificar nuevas oportunidades en ámbitos de interés mutuos, como las redes privadas 5G y la transformación digital

Mikel Jauregi defiende la industria vasca en el Consejo Interterritorial de Internacionalización

Mikel Jauregi defiende la industria vasca en el Consejo Interterritorial de Internacionalización

El Consejero de Industria ha propuesto en Valencia reforzar en Europa las salvaguardas comerciales y negociar con Estados Unidos un sistema de cuotas basado en el origen europeo de los proyectos

Irundin, la pyme muy internacionalizada que ha aumentado su negocio en más de un 50%

Irundin, la pyme muy internacionalizada que ha aumentado su negocio en más de un 50%

La empresa de Irún, que ha recibido una ayuda del programa Fast Track Innobideak del Grupo SPRI, fabrica máquinas para embotellado desde 1994

Ampliado el plazo de las becas Global Training hasta el 19 de septiembre

Ampliado el plazo de las becas Global Training hasta el 19 de septiembre

El programa de ayudas Global Training está diseñado para facilitar la formación y la movilidad internacional de la juventud del País Vasco. Con un presupuesto total de 6.445.000 €, estas ayudas ofrecen prácticas profesionales remuneradas en el extranjero.

Una delegación empresarial vasca analiza la transformación de la automoción alemana en Múnich

Una delegación empresarial vasca analiza la transformación de la automoción alemana en Múnich

Organizado conjuntamente por Basque Trade & Investment del Grupo SPRI y el Cluster Vasco de Automoción ACICAE

Euskadi lidera la alianza de regiones de automoción y exige una nueva hoja de ruta

Euskadi lidera la alianza de regiones de automoción y exige una nueva hoja de ruta

Jauregi destacó en su intervención la importancia estratégica de la industria vasca en el sector automotriz europeo. Como hoja de ruta para los próximos años, destacó la triple apuesta por la financiación, la inversión en innovación y la generación de nueva demanda para el sector.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.