El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

26 octubre, 2020
El sector vasco de la Energía Eólica muestra en Japón su liderazgo en Renovables

El centenar de empresas que trabajan en este ámbito en Euskadi genera 4.000 empleos en Euskadi y cerca de 35.000 a nivel global.
REIF cluster energía

El sector eólico vasco muestra estos días su liderazgo en renovables en una de las ferias más importantes del mundo en este ámbito, REIF 2020 (Renewable Energy Industrial Fair). Agrupados bajo la marca Wind Energy Basque Country, participan tanto la Asociación Clúster de Energía del País Vasco (ACE) como varias empresas asociadas, con el apoyo de Basque Trade & Investment, la Agencia Vasca de Internacionalización de Grupo SPRI.

El evento se desarrolla los días 28 y 29 de octubre en Fukushima (Japón), con cuya prefectura el Gobierno Vasco mantiene una relación estratégica que se materializa, entre otros aspectos, en la colaboración entre ACE y Energy Agency Fukushima. Si bien en esta ocasión la participación en el evento tendrá carácter remoto, Euskadi tendrá una importante presencia en la feria mediante un stand propio, la participación en el principal seminario del evento y la organización de reuniones B2B online entre empresas vascas y japonesas.

Allí se presentarán los proyectos de siete empresas asociadas: Saitec, LIFTRA, PI Berlin,  Euskabea, Esteyco, HWS e Isati. Se mostrará el potencial que tiene la industria vasca en el ámbito de la energía eólica, con un centenar de empresas que dan empleo a 4.000 personas en la comunidad autónoma, y en todo el mundo a más de 35.000 personas.

Marcos Suárez, responsable de Energía Eólica del Cluster de Energía, será el encargado de presentar a instituciones y empresas japonesas la posición de liderazgo de Euskadi en este sector clave para la transición energética. Euskadi se ha posicionado como “una de las regiones con la mayor concentración de empresas que trabajan en el sector eólico de todo el mundo”, pone en valor este responsable. En total, la facturación de las empresas vascas del sector asciende a alrededor de 16.000 millones de euros.

Suárez destaca el elevado perfil innovador de todo este tejido empresarial vasco, con más de 40 millones de euros cada año dedicados a inversión en innovación tecnológica. “Es una cantidad similar a la que la Unión Europea destina a los proyectos de energía eólica en el programa Horizon 2020, el mayor en materia de innovación”, explica este responsable. Asimismo, se trata de un sector con un fuerte carácter de internacionalización, “con más de 250 delegaciones distribuidas por todo el mundo” lo cual es una importante oportunidad de crecimiento en el actual de contexto de transición energética y una de las apuestas actuales del Gobierno Vasco.

El representante del cluster destaca que las empresas vascas cubren prácticamente todos los productos y servicios considerados en la cadena de valor del sector eólico: “Ahora mismo, puedo decir que tenemos empresas en el País Vasco que son capaces de fabricar casi todos los componentes clave de un aerogenerador. Podemos fabricar rodamientos, sistemas hidráulicos, generadores, convertidores, torres, cimentaciones…”, apunta.

Además, Suárez resalta la gran actividad que está desarrollando Euskadi en el sector de la energía eólica flotante, con al menos cuatro empresas vascas centradas en el desarrollo de este tipo de plataformas –Nautilus, Saitec, Esteyco e Isati-. “Hay alrededor de 30 empresas con este nivel de madurez en el desarrollo de plataformas en el mundo. Por lo tanto, tener cuatro es muy importante para una región tan pequeña como la nuestra”, reconoce. A esas compañías se les suman numerosos proveedores que abordan los componentes de estas novedosas plataformas.

En parte gracias a contar con referentes globales como Iberdrola y Siemens Gamesa, en el País Vasco se han creado desde mediados de los años 90 “una completa cadena de valor de empresas que trabajan en el sector eólico, acogemos a empresas manufactureras de prácticamente todos y cada uno de los componentes, pero también albergamos empresas que se dedican a servicios y equipos asociados a las fases de instalación, operación o mantenimiento” que, además “ya cuentan con presencia internacional y son proveedores de las principales empresas del sector”.

El impulso de la presencia de empresas vascas en los merados internacionales es uno de los objetivos que persigue el Grupo SPRI, que a través de Basque Trade and Investment, la Agencia Vasca de Internacionalización, integra en una ventanilla única todos sus recursos y apoyos, fruto del conocimiento de los distintos sectores y de los países.

reuniones virtuales BTI Basque Trade
Asia y Oceania 23 noviembre, 2020
1, 2, 3 de diciembre: Encuentros B2B para las empresas vascas, con responsables de la Red Exterior de Grupo SPRI

Basque Trade, la Agencia vasca de Internacionalización de Grupo SPRI, facilitará reuniones B2B a...Leer más

Empresas vascas China Premios
Asia y Oceania 16 noviembre, 2020
Empresas vascas en China, premiadas por las autoridades locales de Kunshan

Las empresas vascas GESTAMP y ORKLI, han sido reconocidas con el "Premio a las 10 mejores empresas...Leer más

Asia y Oceania 5 noviembre, 2020
Informe de Oportunidades Internacionales de Mercado

Se trata del vigesimoquinto informe elaborado por la Unidad de Inteligencia Competitiva de la...Leer más

Informe Automoción COVID-19 Septiembre 2020
Asia y Oceania 29 septiembre, 2020
4º informe del Observatorio Automoción COVID-19.

Cuarto informe del Observatorio Automoción COVID-19 de Basque Trade & Investment sobre la...Leer más

Boletin Oportunidades Basque Trade Septiembre 2020
Asia y Oceania 11 septiembre, 2020
Oportunidades de Mercado en el exterior. Sectores y países

La Agencia Vasca de Internacionalización Basque Trade & Investment, del Grupo SPRI, ha...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?