MARTINA DE ZURICALDAY
Innovación
Noticias 4 octubre, 2023

Martina de Zuricalday, la pastelería artesanal más antigua de Euskadi

Se trata además del comercio más antiguo de la villa de Bilbao, que cumplirá 200 años en 2030
-

Pastelerías Martina de Zuricalday es tradición, es calidad, es historia, es parte de la villa de Bilbao, que con 193 años de historia se ha convertido en el comercio más antiguo de la capital vizcaína. No hay habitante de Bilbao ni turista que no se haya quedado mirando con asombro ante cualquiera de los escaparates de sus cuatro tiendas, que además están todas en el corazón de la ciudad. 

Y es que qué escaparates. La que es además la pastelería artesanal más antigua de Euskadi y una de las primeras a nivel estatal, da sentido como nadie a la expresión “de Bilbao de toda la vida”, donde seis generaciones de pasteleros se han encargado durante casi dos siglos de poner su sello en miles de eventos y celebraciones de todo tipo. 

Martina de Zuricalday, que conserva tanto su forma de trabajo tradicional como sus recetas maestras secretas escritas a puño y letra por la propia Martina, sigue elaborando estas por parte de personas de carne y hueso de su equipo cada día de forma manual en su obrador de Bilbao. Cada mañana eligen únicamente los mejores ingredientes naturales; amasando, horneando y decorando cada dulce uno a uno. A mano y a fuego lento, como lo han hecho siempre desde 1830. Y eso se nota. 

Entre sus especialidades destacan el bollo de mantequilla, el pastel de arroz, la palmera de chocolate y la carolina en todos sus tamaños, la bomba y todo pastel o tarta que lleve su inigualable crema pastelera, así como sus irresistibles trufas. No hay que olvidarse tampoco de sus más de veinticinco variedades de pastas de té, el bizcocho noruego, el pastelito surtido o las tartas grandes y de ración -entre las que destaca una amplia variedad para todos los gustos y momentos-, destacando entre estas la inigualable y emblemática Tarta Espinaca, con la que seis generaciones de familias han celebrado cada Navidad como si fuera la primera. 

Asimismo, Martina de Zuricalday incluye también entre sus productos postres y pasteles artesanales característicos de cada época distinta del año, entre los que destacan los pasteles típicos de San Blas, Pascua, Halloween, Carnaval o Navidad, los especiales de San Valentín o para los Días del Padre o de la Madre y todos ellos tienen un sabor irresistible. 

En Navidad destacan su inigualable Roscón de Reyes, sus preciosas cestas de navidad elaboradas con sumo cariño por todo su equipo y sus turrones de Soconusco y Caracas, traídos y adaptados de las Américas en el siglo XIX por Martina de Zuricalday. Gracias a ella y a su turrón Soconusco, este es conocido como el turrón de Bilbao. 

Mantener durante tantos años un equilibrio entre tradición, autenticidad y adaptación a la actualidad no ha sido tarea fácil; sin embargo, si algo caracteriza a Martina de Zuricalday es el cariño que le lleva poniendo tantos años a todo lo que hace y el respeto por el producto artesanal, que es lo que no ha variado ni variará y lo que hace de esta histórica pastelería una diferente y especial. 

Un trabajo que no ha pasado desapercibido y que ha sido galardonado en distintas ocasiones, como con el Premio a la Tradición con Futuro en 2013 o el galardón como ilustres de Bilbao por parte del Ayuntamiento de la villa por haberla endulzado durante tantos años en 2015. 

Los reconocimientos más recientes han tenido lugar en 2021 y 2022, con el premio a la Excelencia en gastronomía de Bizkaia y el reconocimiento como comercio centenario más longevo de la villa de Bilbao -también por parte del Ayuntamiento-, respectivamente. 

Y es que Martina de Zuricalday se ha ganado a pulso cada reconocimiento, porque 193 años son muchos años y mantener esa ilusión por alegrar a otras personas es algo único. Ha resistido ante cualquier adversidad y ha alcanzado la excelencia por su trabajo incansable de cada día. 

Casi dos siglos de un mismo proceso, que al fin y al cabo es la clave de su éxito. Una filosofía y una forma de hacer que es palpable nada más pisar cualquiera de sus tiendas y nada más probar cualquiera de sus productos. Estar presentes en muchos de los días más importantes de la vida de mucha gente no hace sino reforzar el tremendo orgullo que sienten de sus clientes, a quienes tratan siempre con el mejor cariño, honestidad y cercanía. 

 

Información sobre la empresa:
MARTINA DE ZURICALDAY BILBAO, con obrador y cuatro establecimientos en el centro de la ciudad y casi 200 años de historia, es además de ser el comercio más longevo de la Villa de Bilbao, también la pastelería artesanal más antigua de Euskadi. Con seis generaciones de clientes, su nombre es sinónimo de tradición, calidad, distinción, meriendas con los abuelos, caras pegadas a sus escaparates y felicidad en las celebraciones. 

martinazuricalday.com

MARTINA DE ZURICALDAY LOGO

 

Noticias relacionadas

Ironchip cierra una ronda de 1,5 millones de euros para acelerar su expansión internacional
09/06/2025 Financiación

Ironchip cierra una ronda de 1,5 millones de euros para acelerar su expansión internacional

La operación, liderada por Sabadell Venture Capital que combina equity y deuda, permitirá a la compañía reforzar su crecimiento comercial y consolidar su posición como referente en ciberseguridad y autenticación sin contraseñas

Ludus participa en un proyecto europeo para crear entornos virtuales más naturales e inmersivos

Ludus participa en un proyecto europeo para crear entornos virtuales más naturales e inmersivos

La empresa vizcaína se une al proyecto LUMINOUS de Horizon Europe para integrar inteligencia artificial en la Realidad Extendida.

Basquevolt refuerza su estrategia de liderazgo en el electrolito para baterías de estado sólido

Basquevolt refuerza su estrategia de liderazgo en el electrolito para baterías de estado sólido

La compañía prioriza su posicionamiento como proveedor de referencia de electrolito en Europa, con acuerdos estratégicos con fabricantes de automóviles y celdas

Innobasque presenta su balance de 2004, alineado con el Plan Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación
05/06/2025 Innovación

Innobasque presenta su balance de 2004, alineado con el Plan Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación

El encuentro anual, celebrado hoy en la Estación Marítima de Getxo (Olatua), ha reunido a miembros de las entidades socias de Innobasque, que incluyen administraciones, empresas y agentes educativos, sociales, científicos y tecnológicos y a miembros de su Junta Directiva, compuesta por 60 altos representantes que reflejan la alianza público-privada...

El BDIH da un paso más hacia la excelencia con la obtención de la cuarta insignia en el servicio ‘Test Before Invest’
03/06/2025 BDIH

El BDIH da un paso más hacia la excelencia con la obtención de la cuarta insignia en el servicio ‘Test Before Invest’

El Digital Transformation Accelerator (DTA) y la red de European Digital Innovation Hubs (EDIH) han entregado al Basque Digital Innovation Hub una nueva insignia por los servicios de ‘Test Before Invest’.

La Asamblea General de la Agencia Vasca de la Innovación mostrará el músculo investigador e innovador de Euskadi
30/05/2025 Innovación

La Asamblea General de la Agencia Vasca de la Innovación mostrará el músculo investigador e innovador de Euskadi

A la cita acudirán miembros de las entidades socias de Innobasque, que incluyen administraciones, empresas y agentes educativos, sociales, científicos y tecnológicos y a miembros de su Junta Directiva, compuesta por 60 altos representantes que reflejan la alianza público-privada para impulsar la innovación en Euskadi

El BEC acoge +Industry con la participación de 873 empresas
30/05/2025 Innovación

El BEC acoge +Industry con la participación de 873 empresas

El mayor encuentro dedicado al smart manufacturing del año en España se celebra del 3 al 5 de junio

Horizonte Europa 2025: 7.300 millones de euros para impulsar la innovación empresarial en Europa
15/05/2025 Innovación

Horizonte Europa 2025: 7.300 millones de euros para impulsar la innovación empresarial en Europa

Desde SPRI, coordinadores del nodo vasco de la red EEN, ayudamos a las empresas vascas a participar en el programa Horizon Europe. Enterprise Europe Network (EEN) es la red europea que apoya a las pymes en su crecimiento e internacionalización

El Gobierno vasco destina 13,65 millones de euros a la innovación de las empresas
09/05/2025 Innovación

El Gobierno vasco destina 13,65 millones de euros a la innovación de las empresas

El Grupo SPRI tendrá abiertos ya en mayo los programas Fast Track Innobideak, Hazinnova y BDIH Konexio

El consejero de Industria, Mikel Jauregi, visita la empresa Aernnova, líder en soluciones aeronáuticas avanzadas
07/05/2025 Innovación

El consejero de Industria, Mikel Jauregi, visita la empresa Aernnova, líder en soluciones aeronáuticas avanzadas

Aernnova, con sede en Álava, es líder especializada en el diseño, fabricación, mantenimiento y servicios de aeroestructuras y sus componentes; empleando a casi 6.000 personas en 7 países, y espera sobrepasar los 1.000 millones de facturación en 2025.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.