Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 27 julio, 2023 Innovación

Labencor, el único laboratorio en Euskadi especializado en corrosión

La empresa de Vitoria-Gasteiz, con más de 300 clientes en la actualidad, ofrece ensayos personalizados especialmente para el sector de la automoción
El equipo de Labencor, en las instalaciones de Vitoria.

Labencor, ubicado en el polígono industrial de Jundiz en Vitoria-Gasteiz, es el único laboratorio en Euskadi y en el Estado dedicado, en exclusiva, a la corrosión. Cuenta ya con más de 300 clientes tras diez años de vida y ofrece ensayos personalizados especialmente en el sector de la automoción.

Esta información se produce a través de la iniciativa “Hablamos de ti” por la que Grupo SPRI ofrece a las empresas vascas la posibilidad de dar a conocer sus proyectos en su plataforma.

La empresa surge en 2013 en el Parque Tecnológico de Álava “por la necesidad que tenían las empresas del sector de automoción para realizar de manera ágil los ensayos de corrosión que les exigen”, exponen Marta García, directora de laboratorio, y Raquel Martínez, técnico comercial. Hasta entonces, esta labor era acometida por centros tecnológicos que tenían algún equipo de corrosión “pero cada fabricante de automoción tiene sus propios ensayos y son pruebas largas, de por ejemplo 10-12 semanas en muchas ocasiones”.

Así, se plantea crear un laboratorio industrial que permita un servicio inmediato y de calidad. “Empezamos con seis equipos de corrosión de diferentes características y volúmenes. En 2015 conseguimos la acreditación ENAC, que te certifica la idónea aptitud para diferentes ensayos”. En 2017, la compañía se traslada al polígono de Jundiz, en Vitoria, por las necesidades de ampliación. Hoy día, Labencor cuenta ya con 18 equipos de corrosión y otros 2 que llegarán este mismo año.

La empresa trabaja mayoritariamente para el sector de la automoción y, en menor medida, para otros sectores tales como la construcción, naval, ferroviario o la gama blanca de electrodomésticos. Ofrecen ensayos de corrosión para ver si cumplen con las normativas que se aplican. “Tenemos más de 300 clientes. Los contratos son personalizados para cada cliente y cada ensayo. Y en la web, cada cliente tiene su área confidencial, donde se cuelga toda la información sobre el ensayo”.

Diferentes ensayos

Los ensayos que realizan van, desde ensayos “simples” en un único ambiente a ensayos “de corrosión cíclica”, los cuales pasan por diferentes fases en cada ciclo de ensayo, siendo estos, generalmente, ensayos sobre necesidades concretas y pueden durar desde horas hasta tres o cuatro meses”.

Labencor mide un sinfín de cuestiones, en función de los requerimientos, necesidades del cliente y tipo de recubrimiento; como la corrosión blanca (la de capa protectora de zinc de la pieza) y la roja (cuando se ha comido esa primera protección y llega al material base) en recubrimientos metálicos o corrosión en soldaduras, bordes y superficie, adherencia… en recubrimientos orgánicos.

Al tratarse del único laboratorio dedicado exclusivamente a la corrosión en Euskadi y el Estado, su mayor competencia son los centros tecnológicos.

La plantilla está conformada por cuatro personas y la facturación anual ronda los 450.000 euros.

Los retos más cercanos son la puesta en marcha de dos equipos de 2.600 litros de volumen para el ensayo del nuevo vehículo de Mercedes con el fin de probar piezas grandes como portones.  “Queremos acreditar ya en agosto este ensayo. Y en ese mes, tendremos otro equipo auxiliar para comprobar la resistencia al impacto de piedra (el ensayo que consiste la proyección de una cantidad concreta de bolas de acero de un determinado diámetro a una presión definida y en un tiempo establecido sobre la pieza de ensayo).

A nivel empresarial, los objetivos son el crecimiento y ampliar tanto la cartera de clientes como la gama de ensayos “para dar un servicio más integral”, sin olvidar la continua ampliación del alcance de los ensayos acreditados por ENAC.

Noticias relacionadas

Ser b-CORP libro Comunidad NORTE 11 abril, 2024 Emprendimiento
Ser B Corp es utilizar la fuerza de las empresas para cambiar el mundo
Leer más
9 abril, 2024 Innovación
SPRI participa en una sesión dedicada a Potenciar el Talento Femenino en el Universo STEM
Leer más
4 abril, 2024 Innovación
Apoyamos la innovación en producto y procesos para pymes con Hazinnova
Leer más
3 abril, 2024 Innovación
Vimansa dispone de un sistema propio de codificación para sus tubos flexibles que permite un ahorro económico y de tiempo
Leer más
27 marzo, 2024 Innovación
INCONEF, una ingeniería de termodinámica y control entre viñedos
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria