Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Entrevistas 19 febrero, 2024 Euskara en la industria Indeusberri

“Para atraer talento es importante mantener el euskera y el carácter de la empresa” BATZ

La cooperativa BATZ nació en la década de los 60 para crear empleo en la comarca de Arratia. Comenzó como troquelería y actualmente fabrica componentes de automoción para los fabricantes de automóviles más importantes del mundo.
Batz kooperatiba

Xaber Ozerinjauregi, presidente de la cooperativa BATZ y Saioa Loizaga, responsable de desarrollo de Materiales, han relatado la historia de la cooperativa que el año que viene cumplirá 60 años, una historia que comienza con la creación de una troquelería en la comarca de Arratia (Bizkaia) y llega hasta el día de hoy diseñando y produciendo componentes para los fabricantes de automóviles más importantes del mundo. “Empezamos como troquelería, ese fue el negocio de siempre en BATZ y si por algo somos conocidos en el mundo es por eso. Desgraciadamente el negocio de la troquelería ha bajado mucho a lo largo de los años y hace unos 30 años empezamos a hacer otras cosas, hacíamos troqueles y empezamos a hacer piezas, componentes para automóviles. Hoy en día ese es nuestro mayor negocio, diseñar y fabricar componentes para automóviles.”

Hablando del euskera, BATZ lleva varios años promoviendo e impulsando el uso del euskera en el ámbito laboral: hace 20 años elaboró su primer Plan de Euskera; forma parte del proyecto EUSGARA de la fundación Errota; y también es miembro de la Plataforma Vasca de la Industria, INDEUS.

Tanto Xaber como Saioa consideran imprescindible mantener tanto el euskera como sus raíces de Arratia, sobre todo en la creciente competencia por atraer talento: “Antes lanzábamos una oferta de empleo y elegíamos nosotros. Hoy en día son los propios jóvenes los que eligen dónde quieren ir a trabajar, y pienso que es importante mantener el euskera y las raíces de la empresa. Y los propios jóvenes lo valoran también.”

Indeus Elkarrizketak (entrevistas Indeus) es una iniciativa puesta en marcha por Spri para dar visibilidad a las empresas, asociaciones y centros tecnológicos que forman parte de Indeus, la Plataforma Vasca de la Industria y a las empresas que crean productos y servicios en euskera, además de para realizar una reflexión sobre el uso del euskera en el ámbito industrial.

Noticias relacionadas

Josu Unamuno, Aritu, Indeus Elkarrizketak 19 febrero, 2024 Euskara en la industria
“El euskera se puede utilizar como un elemento de integración” Josu Unamuno, ARITU
Leer más
AMPOko Leire Colomo 12 febrero, 2024 Euskara en la industria
“Somos un ecosistema y necesitamos centrarnos en la sociedad. Es importante que el euskera esté fuerte socialmente.” Leire Colomo, AMPO
Leer más
Eli Pombo, Iametza, Indeus Elkarrizketa 23 diciembre, 2022 Euskara en la industria
“La utopía sirve, al menos, para recorrer el camino” Elisabeth Pombo, IAMETZA
Leer más
Oreka It_Iraitz Perez Goldarazena_Indeus Elkarrizketa 16 diciembre, 2022 Euskara en la industria
“Para nosotros ha sido más fácil generar confianza con los clientes desde el euskera” Iraitz Perez de Goldarazena, OREKA IT
Leer más
Nekane Ubillos_ZITU Indeus Elkarrizketak 25 noviembre, 2022 Euskara en la industria
“Nos sentimos más cómodas/os cuanto tenemos oportunidad de hablar, trabajar y relacionarnos en nuestra lengua” Nekane Ubillos, ZITU
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria