Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 30 enero, 2023 Emprendimiento Up Euskadi Start up

OKencasa ofrece apoyo y atención a los cuidadores de personas mayores dependientes

Proporciona formación, herramientas de organización y apoyo psicosocial a través de una aplicación desarrollada por la startup Digizen Interactive.
okencasa Digizen Interactive

Ayudar a los familiares cuidadores resulta esencial para garantizar el sistema de protección social. Son muy necesarios y merecen también ser cuidados. Bajo este firme propósito la iniciativa Okencasa busca ofrecer apoyo a los familiares que cuidan a personas mayores con algún grado de dependencia a través de aplicación informática innovadora y desarrollada por la startup Digizen Interactive.

“Ponemos en el centro a la persona cuidadora y nos centramos en estas personas porque asumen el reto de dedicar parte de su vida a cuidar a un familiar mayor”, detallan sus responsables.

Promovida por la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno vasco, el programa pretende se basa en varias fases. En primer lugar, se identifica las personas que intervienen en el cuidado de un familiar dependiente y cual es el rol que tienen. Una vez completada esta fase, se trata de poner en marcha un plan personal de mejora. “Este plan tienen como fin ayudar a las personas cuidadoras a cuidarse mejor y para ello les ofrecemos un equipo de especialistas en cuidado familiar”. El objetivo es “mejorar el bienestar” de estas personas, reduciéndoles su “sobrecarga, ansiedad y estrés y aumentando su capacidad para enfrentarse al día día del cuidado”, describe el equipo promotor de la iniciativa.

Para llevar a cabo este programa, la startup vasca ha ideado una aplicación para móviles y tablets denominada Zaindoo. Mediante esta plataforma, los cuidadores pueden encontrar en la plataforma información sobre especialistas en cuidados, formación para un autocuidado, así como herramientas para organizar la rutina del cuidado y otros servicios útiles. La herramienta también recoge información del propio cuidador, como su estado de ánimo, salud física o grado de sobrecarga motivada por los cuidados ejercidos. “Zaindoo posibilita establecer una canal de interacción sencillo y efectivo con la persona cuidadora. Además, nos ayuda a seguir la evolución del cuidado y el bienestar de la persona cuidadora”. La plataforma incluye también sesiones de fisioterapia, la adaptación al hogar, así como asesoría legal o gestoría para tramitación administrativa.

Este programa de apoyo a cuidadores cuenta con el refrendo de la comunidad científica internacional. Su metodología ha sido validada por equipos de investigación de la UPV/EHU, que han corroborado los resultados positivos de esta experiencia pionera, así como de la London School of Economics de Londres. “Se llevó a cabo un Estudio Clínico Aleatorizado con 210 familias a lo largo de 9 meses (abril 2019-diciembre 2019), que recibió el visto bueno del Comité ético de investigación clínica de Euskadi”, subrayan los responsables.

El programa se dirige fundamentalmente a personas que cuidan de familiares con demencias, movilidad reducida (osteoartrosis, huesos y articulaciones, columna y espalda, osteoporosis), enfermedades cardiovasculares o cerebrovasculares, Parkinson o diabetes. Tras prestar asistencia a 210 familias de Donostia-San Sebastián durante el programa piloto que se desarrolló entre 2018 y 2020, el objetivo de Okencasa es atender, de forma totalmente gratuita a un mayor número de personas que cuidan de familiares dependientes en Gipuzkoa.

+info: okencasa.com

Noticias relacionadas

PREMIOS THINK BIG 2024 21 julio, 2024 Emprendimiento
‘FOS Detection’ consigue el primer premio en los ‘Think Big 2024’
Leer más
LA GRAN KEDADA, KUARTANGO, ARABA 18 julio, 2024 Emprendimiento
Nueva edición de ‘La Gran Kedada Rural’, del 27 al 29 de septiembre en Kuartango
Leer más
Wake Up Euskadi 18 julio, 2024 Emprendimiento
Wake Up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red
Leer más
17 julio, 2024 Emprendimiento
BayLoop Ventures convierte Bilbao en el epicentro estatal del emprendimiento
Leer más
HIREKIN Inauguración 16 julio, 2024 Emprendimiento
Hirekin: El Lehendakari inaugura el nuevo centro de emprendimiento e innovación industrial sostenible
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria