La plataforma BIND, del Gobierno Vasco, reconocida como la Mejor iniciativa de aceleración del año
La plataforma de innovación abierta del Gobierno Vasco, BIND, ha recibido el reconocimiento a la Mejor iniciativa de aceleración en los premios Disruptores Innovation Awards 2025. La directora de Emprendimiento e Internacionalización del Gobierno Vasco, Ane de Ariño, ha recogido el galardón en el Palacio Neptuno de Madrid este jueves, 23 de octubre, en una velada que ha reunido a profesionales, corporaciones e instituciones del sector de la digitalización.
Los Disruptores Innovation Awards reconocen los mejores proyectos y agentes en el ámbito de la innovación y el campo científico-tecnológico de habla hispana. Los premios se distribuyen en diez categorías: Mejor startup o scaleup, Mejor aceleradora o incubadora, Mejor inversor, Mejor proyecto de digitalización en gran empresa, Mejor proyecto de digitalización en pyme, Mejor iniciativa impulsada por los centros tecnólogicos o parques científicos, Mejor CIO, Mejor proyecto de investigación, Mejor proyecto público de apoyo a la digitalización y Mejor iniciativa digital en Latinoamérica.
El jurado, compuesto por 15 expertos en innovación, negocio, tecnologías e investigación, ha señalado a BIND como ganadora entre las cinco finalistas de la categoría, donde también se encontraban Cemex Ventures, Órbita, Pascual Innoventures y Eria. La iniciativa de Gobierno Vasco y Grupo SPRI conecta a startups de todo el mundo con corporaciones, pymes y sociedades públicas del País Vasco para desarrollar proyectos de innovación a través de BIND Corporate, BIND SME y BIND GovTech. Además, con BIND+, la plataforma ofrece formación para que las corporaciones partner desarrollen sus capacidades internas en innovación abierta. Desde Disruptores, se ha reconocido su labor para liderar la evolución del emprendimiento en la nueva economía digital.
Y es que, desde su primera edición, la plataforma de innovación abierta ha acelerado más de 250 startups y 350 proyectos, desarrollados de la mano de startups innovadoras y corporaciones, pymes y sociedades públicas. En palabras de Ane de Ariño: “BIND representa nuestro compromiso firme con la innovación, el crecimiento y la competitividad del tejido empresarial de Euskadi. Ese premio es un reconocimiento al trabajo de los equipos de Gobierno Vasco y SPRI, que durante una década han impulsado la innovación abierta a través de BIND, generando oportunidades reales de colaboración entre startups y empresas consolidadas, así como entidades públicas”.
La plataforma continúa su crecimiento y reafirma su compromiso con el ecosistema de industria y emprendimiento vasco. En septiembre cerró su 10ª convocatoria a startups para el programa BIND Corporate con 883 candidaturas de 74 países, marcando un nuevo récord. Las startups seleccionadas, además de desarrollar proyectos con clientes de renombre, obtendrán acceso al programa de aceleración, que ofrece mentorías, talleres de alto impacto e inmersión en un territorio innovador de referencia.