Kroketak.eus, el homenaje a la gastronomía vasca de dos emprendedores alaveses
Los cambios vitales, las ganas y la pasión por la gastronomía fueron los ingredientes que dieron como resultado Kroketak.eus, el proyecto de los emprendedores alaveses Juan Gil y Patxi Ruiz de Samaniego. Tras cruzar sus caminos en 2017, ambos aunaron sus dos grandes pasiones, la gastronomía y la organización de eventos, y gracias a su apuesta, cuatro años después, empezaron a ofrecer cocina autóctona y de calidad lista para llevar a casa.
Con su punto de venta en el Mercado de Abastos de Vitoria-Gasteiz, abierto en 2021, su producto principal es el que evoca su propio nombre: las croquetas. “Son Km 0, y con ellas queremos poner en valor el compromiso por la innovación enfocada exclusivamente al desarrollo gastronómico de la croqueta”, afirman Gil y Ruiz de Samaniego. Para ello, se asientan en dos criterios fundamentales: proceso y producto.
Y es que Kroketak.eus define sus productos en base a la temporada y a la tierra, gracias a una red de productores locales como la Harinera de Santa Cruz de Campezo, la única que queda en activo en Euskadi; el cerdo nativo vasco de Euskal Txerri de la empresa Maskarada de Lekunberri; la leche de Etxarri de Jeingenekoa; la quesería Zelaitxo de Añua, una pequeña explotación ganadera creada en 2017 por el joven alavés Iñaki Eceiza; o la tan reconocida y premiada quesería de La Leze de Ilarduia, situada también en Araba.
“Estamos muy sensibilizados con nuestro entorno y las personas que lo habitan, y es por esto por lo que creamos relaciones más allá de lo profesional con nuestros productores, para recibir y ofrecer las mejores materias primas y ser coherentes con nuestra filosofía km0”, cuentan Gil y Ruiz de Samaniego. En definitiva, con este proyecto pretenden “formar una comunidad capaz de generar sinergias entre producto, productores y consumidor final”.

Además de ‘kroketak’, la empresa también tiene una línea de platos preparados con su marca comercial ‘Guisote!’, para ofrecer guisos como albóndigas, oreja en salsa, carrilleras o chipirones en su tinta; entre otros. “Si elaborábamos guisos para después añadirlos a nuestras besameles, ¿por qué no hacerlo como otra línea de negocio?”, explican Gil y Ruiz de Samaniego.
Como evolución y desarrollo de sus líneas de negocio, los clientes también pueden encontrar con qué acabar una buena comida: los postres. Bajo la marca comercial ‘Tarrikos!’, ambos emprendedores buscaron la elaboración y venta de postres gourmet, tanto para el canal HORECA como para consumo al por menor.
Además de a cliente final, Kroketak.eus llega al canal HORECA en Vitoria-Gasteiz, País Vasco y otras comunidades autónomas. Toda esta trayectoria ha llevado a la empresa a recibir el premio Emprender en Álava este 2025. Este reconocimiento, concedido por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava, Fundación Vital y BIC Araba, reconoce a personas emprendedoras alavesas que son promotoras de un proyecto empresarial, en el que haya habido una creación de empleo significativa y que destaque por el empuje del proyecto.
Así, desde su obrador situado en Jundiz, Kroketak.eus lleva directamente a la mesa de sus clientes un producto artesano y basado en una red local compuesta por productores vascos, aunando calidad, compromiso local y homenaje a la gastronomía.
El Grupo SPRI apoya la innovación, el emprendimiento e intraemprendimiento con un acompañamiento integral para que las ideas lleguen con éxito al mercado, a través de programas de ayuda al emprendimiento como Aurrera, Basque Fondo, Bind 4.0, Ekintzaile o Intraemprendimiento.