Duara: “Lo que para otros es desecho, para nosotras es materia prima”
La empresa Duara, especializada en innovación sostenible, se está consolidando como un actor clave en la transformación ambiental de la industria textil nacional. Su misión es clara: potenciar el talento y promover modelos circulares y colaborativos que reduzcan el desperdicio y aprovechen al máximo los recursos. Y lo hace bajo modelos B2B y, especialmente, B2G, lo que refuerza su compromiso con la dinamización territorial y la sostenibilidad local.
Desde sus inicios en 2023, Duara ha puesto su foco en la concienciación ambiental a través de la creación de concursos de moda sostenible en vivo, en los que equipos multidisciplinares diseñan, en apenas cuatro horas, nuevas prendas a partir de materiales que socialmente están considerados como residuos. Estos certámenes han sido el principio de todo. Tal y como explican Olatz Martija y Anne del Moral, cofundadoras de la compañía, “gracias a esta iniciativa empezamos a diseñar el concurso en formato liga, hasta crear la ‘Liga Euskadi de moda sostenible’”.
Así, la compañía apuesta por una ‘industria circular’ basada en minimizar el desperdicio y maximizar el uso de los recursos disponibles mediante estrategias como la reutilización, el reciclaje, la reparación, el rediseño y la valorización de residuos. “Lo que para otros es desecho, para nosotras es materia prima”, admiten las fundadoras.
No obstante, gracias a Duara Dinamiza, una de sus líneas de negocio, la empresa también ofrece mentoring, diseña programas Erasmus+ y desarrolla metodologías activas. “Nuestro propósito es impulsar modelos colaborativos, circulares y respetuosos con el ecosistema”, confiesan Martija y del Moral.
Además, la compañía ha desarrollado también Duara Lab, otra de sus líneas de negocio centrada en la educación, en la que imparten programas de formación intensiva de costura y biomateriales. Y lo hacen con el fin de promover la educación experimental a través de talleres y bootcamps que combinan creatividad y concienciación ambiental. Esta labor educacional genera impacto tanto entre los y las participantes como en la comunidad local.
No obstante, la estrategia de Duara también busca expandir sus servicios internacionalmente. “Estamos trabajando en la tercera edición del ‘Concurso de moda sostenible’ en Pune (India) y en la segunda edición de la Liga Euskadi, prevista para el próximo 2026”, aseguran sus fundadoras. Además, la agencia también planea una expansión de estos concursos a otras comunidades autónomas de España para llevar la experiencia de la moda sostenible a un público más amplio.
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