El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa
Noticias 30 abril, 2021 Emprendimiento Start up UP Euskadi

BAMM, pionera en Europa fabricando moldes para fundición con tecnología de impresión 3D

Por medio de esta novedosa técnica, la ‘start up’ vizcaína desarrolla un diseño de productos más avanzados en sus geometrías y en su calidad de acabado, y acorta los plazos de producción de cada pieza

La ‘start up’ vizcaína Bilbao Additive Mold Manufacturing (BAMM) nació en 2020, promovida por Guivisa, y, en poco más de un año, es pionera en Europa gracias a la tecnología de fabricación de moldes. A través de la impresión 3D BinderJeting, rediseña los moldes con los que se trabajaba hasta ahora y, en una superficie de trabajo de 1.700mm x 1.000mm x 800mm, imprime modelos y machos en arena para las fundiciones.

Esta novedosa tecnología ofrece una serie de mejoras en la fabricación de los moldes. “Con la impresión 3D BinderJeting los productos son fabricados en tres días, frente a los cerca de 40 días de media que se tarda mediante la tecnología actual. También se obtienen unas geometrías y una calidad de acabado inalcanzables en ninguna fundición por un método de moldeo, todo ello con una mejora de la eficiencia”, resalta Ignacio de la Peña, director de BAMM.

La firma vizcaína se encuentra en estos momentos en una fase de acceso al mercado parcial en colaboración con partners con los que trabaja conjuntamente para desarrollar la tecnología en sus fundiciones. “Ahora mismo el 40% de nuestros recursos los destinamos a la fabricación para la venta del producto”, apunta el director de BAMM.

“El otro 60% de los recursos los destinamos a estudiar el potencial de la tecnología. A esta parte dedicamos las ayudas para la innovación que hemos recibido del programa Hazitek, impulsado por SPRI”, subraya Ignacio de la Peña. Actualmente, la plantilla de la ‘start up’ está compuesta por cinco personas.

Aplicable a todos los sectores

El potencial de la impresión 3D BinderJeting es muy elevado. “Es una tecnología aplicable a todos los sectores y en cada uno de ellos encontramos funciones nuevas: repuestos de válvulas o diferentes piezas industriales en tiempo récord, desarrollo de prototipos, fabricación de piezas en fundición que hasta ahora eran imposibles por sus geometrías…”, destaca Ignacio de la Peña.

Sus primeros pasos los está dando en los sectores del ferrocarril, la valvulería y la automoción. “Siendo nuestra tecnología nueva y abriendo las puertas a tantos diseños, geometrías y piezas nuevas, nuestro trabajo no solo es vender moldes de arena o piezas de fundición compleja, sino enseñar a las fundiciones, los diseñadores e ingenieros de los componentes finales las virtudes de esta tecnología. Cuando experimenten con la impresión 3D, es cuestión de tiempo que vayan surgiendo nuevas aplicaciones para esta novedosa tecnología”, subraya. Además, en estos momentos su actividad se está centrando principalmente en las empresas de fundición vascas, estatales y del sur de Francia.

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías, con programas como Elkartek, Emaitek o Hazitek, cuya información puedes obtener aquí.

Goxoa.eus
Noticias 1 julio, 2022 Emprendimiento
Goxoa.eus: Alimentos de temporada para empoderar a nuestros productores
Leer más
Up Euskadi Wake Up
Noticias 1 julio, 2022 Emprendimiento
Wake up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red
Leer más
Noticias 30 junio, 2022 Emprendimiento
Supernovas: un apoyo a las mujeres para que rompan barreras en el emprendimiento, la innovación y la inversión 
Leer más
health 2.0 basque
Noticias 30 junio, 2022 Emprendimiento
Health 2.0 Basque abre convocatoria para startups y organizaciones en el Congreso Internacional de Salud Digital 2022
Leer más
aglaya events
Noticias 29 junio, 2022 Emprendimiento
Aglaya Events, eventos inmersivos «para sumergir a tus clientes en tu propio universo»
Leer más

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria