I+D+i
Historias 20 noviembre, 2025

Simune Atomistics transforma la investigación de materiales con soluciones digitales accesibles

La compañía donostiarra acelera la exploración y el diseño de nuevos materiales con su plataforma ASAP y colaboraciones científicas de primer nivel.
-

Simune Atomistics, empresa tecnológica con sede en San Sebastián, se ha consolidado en la última década como un referente internacional en simulación de materiales y aceleración de procesos de I+D. Fundada en 2014, la compañía ha pasado de ofrecer servicios de consultoría científica a desarrollar su propio producto, ASAP (Atomistic Simulation Advanced Platform), una herramienta diseñada para simplificar la simulación atomística y acercarla a la industria. 

“La simulación atomística es como un laboratorio virtual, solo que, en lugar de mezclar productos químicos, usamos software avanzado para predecir cómo se comportarán los materiales basándonos en las leyes de la física. Nos permite diseñar materiales, o, por ejemplo, predecir su conductividad o estabilidad antes de ir al laboratorio real, ahorrando tiempo y dinero”, explica Mónica García, directora de operaciones y directora científica de la compañía. 

Para ello, siempre se han utilizado códigos complejos (como SIESTA o Quantum ESPRESSO) que requieren expertos con conocimientos de física y programación. Así pues, el compromiso de Simune Atomistics consiste en romper esa barrera técnica mediante el rigor científico y la apuesta por la accesibilidad tecnológica, gracias a su plataforma ASAP. “Nuestro objetivo es traducir la complejidad de los códigos de alto rendimiento en soluciones intuitivas que permitan a las empresas obtener resultados predictivos de materiales de forma rápida y eficiente”, explica García. 

Así, la compañía trabaja con el fin de incorporar tecnologías emergentes como la Computación Cuántica y el ‘Machine Learning’ en sus herramientas. De esta forma, la próxima versión de su plataforma, ASAP 2025.1, prevista para finales de este año, buscará acelerar la exploración y el diseño de nuevos materiales 

Además del desarrollo tecnológico, la compañía también mantiene una clara estrategia de expansión internacional que busca fortalecer su presencia en mercados estratégicos de I+D+i como India y China. Esta proyección global se complementa con una sólida colaboración en el entorno local: Simune Atomistics mantiene una relación constante con el ecosistema de I+D+i del País Vasco y participa habitualmente en programas del Grupo SPRI. 

Su participación en Bikaintek, por ejemplo, permitió a la compañía desarrollar un módulo de transporte electrónico integrado en ASAP, ampliando la capacidad técnica del producto. Del mismo modo, las subvenciones Gipuzkoa Quantum le han abierto la puerta a colaborar con CIC nanoGUNE en proyectos de simulación cuántica de vanguardia. “Estas iniciativas han sido fundamentales para impulsar la transformación tecnológica de nuestra empresa y mantenernos en la frontera de la ciencia aplicada”, destaca García. 

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek.   

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.  

Noticias relacionadas

Welltech Electronics reinventa la forma de dormir con innovación
29/12/2025 Emprendimiento

Welltech Electronics reinventa la forma de dormir con innovación

La empresa vizcaína combina ciencia, diseño y tecnología avanzada para mejorar la calidad del descanso y la vida de las personas.

Industri, la fabricante de accesorios para autobuses y trenes que ha duplicado sus exportaciones

Industri, la fabricante de accesorios para autobuses y trenes que ha duplicado sus exportaciones

La pyme vizcaína, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa de Competencias Digitales Profesionales, alcanzará este año su facturación récord

Hepyc Manufacturing, líder en herramientas de roscado
23/12/2025 I+D+i

Hepyc Manufacturing, líder en herramientas de roscado

La empresa de Hernani, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa de Competencias Digitales Profesionales, dedica el 4% del negocio a la I+D

Deguisa refuerza su liderazgo en ingeniería de combustión y refractarios desde Amurrio
23/12/2025 Innovación

Deguisa refuerza su liderazgo en ingeniería de combustión y refractarios desde Amurrio

Esta empresa familiar fundada en 1966, en cuya dirección general se encuentra Begoña Barandica, mantiene su apuesta por la producción local en un entorno industrial complejo

Axia ofrece desde hace una década soluciones ‘elearning’ para las empresas
23/12/2025 Innovación

Axia ofrece desde hace una década soluciones ‘elearning’ para las empresas

La firma vizcaína ayuda al tejido empresarial en la transformación de sus equipos a través de la formación y la consultoría especializada.

Cikautxo, con cerca de un 30% de empleo femenino, avanza en la igualdad
23/12/2025 Igualdad

Cikautxo, con cerca de un 30% de empleo femenino, avanza en la igualdad

La empresa vizcaína ha participado en el estudio “Impacto de la igualdad en la competitividad industrial”, desarrollado recientemente por el Grupo SPRI

HA Ilarduya, el proveedor líder de materias primas para las fundiciones
22/12/2025 Innovación

HA Ilarduya, el proveedor líder de materias primas para las fundiciones

La centenaria empresa de Amorebieta, que ha recibido ayudas del programa Hazinnova del Grupo SPRI, acoge uno de los nueve centros de I+D de la multinacional HA Group

Biwin2: Transformar residuos vitivinícolas en materiales biodegradables
22/12/2025 I+D+i

Biwin2: Transformar residuos vitivinícolas en materiales biodegradables

La iniciativa liderada por Gaiker tiene como objetivo favorecer la economía circular en Euskadi y reducir la dependencia de materias primas fósiles.

Empronor: “Somos los sastres de la embutición y la estampación”

Empronor: “Somos los sastres de la embutición y la estampación”

La empresa cuenta con 60 años de historia y es referente nacional en la fabricación de piezas metálicas mediante embutición profunda y soldadura. Desde 2021, también se ha implantado en el mercado francés y busca hacerlo en Bélgica, Italia y Suiza.

Odei, la plataforma que permite a las constructoras controlar sus obras y su rentabilidad en tiempo real
19/12/2025 Emprendimiento

Odei, la plataforma que permite a las constructoras controlar sus obras y su rentabilidad en tiempo real

La startup vizcaína, que opera principalmente en España, iniciará en 2026 un proceso de internacionalización con la entrada en Escandinavia y Estados Unidos.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.