Biodatup acelera la digitalización de los ensayos clínicos
Biodatup surgió en 2017 con un objetivo claro: desarrollar soluciones innovadoras para la gestión de ensayos clínicos. En palabras de Onintza Sayar Beristain, Chief Operating Officer de Biodatup, “la empresa se creó al identificar las ineficiencias en la gestión, monitorización y coordinación de datos de ensayos clínicos multicéntricos, lo que nos condujo al desarrollo de la primera versión de la plataforma iMOTED. Con el tiempo, este enfoque ha evolucionado hacia una gestión integral e inteligente de todo el ciclo de vida del ensayo clínico”. Esta plataforma digital integral abarca todas las fases del ensayo clínico, y tiene su sede en Donostia.
La solución incorpora monitorización inteligente en tiempo real, automatiza tareas administrativas y de documentación y permite un análisis avanzado de datos clínicos tanto estructurados como no estructurados. Todo ello se apoya en la integración de inteligencia artificial y prácticas MLOps, lo que se traduce en una gestión más eficiente y fiable de la información sanitaria. Gracias a este enfoque tecnológico, se logra una reducción significativa de los costes, estimada entre un 20 % y un 40 %, junto con una mejora notable en la eficiencia de los procesos y en la calidad del dato.
Biodatup ha iniciado recientemente una colaboración con BioBizkaia en el Hospital Universitario Basurto, concretamente en el servicio de Oncología, en el marco del programa Hazitek del Grupo SPRI. El objetivo es integrar el enfoque clínico en el desarrollo de su plataforma tecnológica. Esta alianza permitirá recoger las necesidades reales de los profesionales sanitarios, definir los requerimientos normativos, identificar casos clínicos de uso y validar aplicaciones de IA orientadas al seguimiento de pacientes y la monitorización inteligente de ensayos clínicos.
Con una plantilla de diez profesionales, Biodatup mira hacia el futuro y aspira a consolidarse como un referente tecnológico en la gestión inteligente de ensayos clínicos, mediante la integración de grandes modelos lingüísticos, analítica predictiva y herramientas de seguimiento personalizado de pacientes. La compañía prevé, además, afianzar un modelo de negocio escalable basado en licencias y servicios recurrentes, impulsar su expansión a mercados internacionales, con especial foco en el ámbito de la oncología, y contribuir de forma decisiva a la transformación digital de la investigación clínica, mejorando la eficiencia, la seguridad y el grado de personalización de los ensayos.
El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek.
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.