Asier Albizu (Biolan): “Nuestros biosensores no utilizan reactivos tóxicos y permiten un diagnóstico muy rápido”
Biolan Microbiosensores es una empresa biotecnológica especializada en el desarrollo de dispositivos analíticos avanzados para los sectores alimentario y de la salud. La compañía basa su modelo en el control completo del proceso de innovación y producción desde su sede en el Parque Tecnológico y Científico de Bizkaia y fue galardonada con el Premio Nacional de Innovación 2024 en la categoría PYME.
Tal y como explica su CEO, Asier Albizu, la propuesta de valor de Biolan se apoya en la sostenibilidad de sus soluciones y en la rapidez de diagnóstico. “Nuestra ventaja fundamental es que no utilizamos reactivos tóxicos ni contaminantes y que somos un método muy rápido. En el mundo del diagnóstico, la velocidad, especialmente en las cadenas de producción, es fundamental”, señala.
El catálogo de la empresa se estructura en torno a dispositivos como el BIO 3000, de sobremesa, y el BIO 7000, portátil, diseñados para la medición ágil y precisa de parámetros clave en seguridad alimentaria y salud. Ambos equipos están digitalizados y conectados a la nube mediante BIOLANglobal, una plataforma propia que permite el análisis de datos y la integración con otros sistemas.
La digitalización y la conectividad juegan un papel estratégico e importante en la evolución de Biolan. “Tener los equipos conectados nos permite mejorar el servicio de venta y postventa a nuestros clientes y anticiparnos a posibles problemas”, apunta Albizu, quien destaca también el uso de la inteligencia artificial para optimizar procesos y tiempos de respuesta.
Junto a su apuesta tecnológica, Biolan ha consolidado una red comercial internacional con 11 delegaciones propias en Europa, América, Asia y África, que le permite crecer en mercados globales manteniendo la producción y el desarrollo tecnológico en Euskadi. En 2024, la compañía superó los cinco millones de euros de facturación y se ha marcado como objetivo duplicar esa cifra en los próximos años.
La sede de Biolan en el Parque Tecnológico y Científico de Bizkaia será una de las empresas que se visitarán durante el Congreso Nacional de Industria, que se celebra los días 4 y 5 de febrero.
El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek.