Asier Arbizu, CEO de Biolan.
I+D+i
Historias 29 enero, 2026

Asier Albizu (Biolan): “Nuestros biosensores no utilizan reactivos tóxicos y permiten un diagnóstico muy rápido”

La empresa biotecnológica, con sede en el Campus de Zamudio y Derio de Euskadiko Parke Teknologikoa, diseña, desarrolla y fabrica íntegramente sus soluciones analíticas en Zamudio, de modo que combina innovación, digitalización y sostenibilidad. Cuenta con presencia internacional a través de sus 11 delegaciones comerciales localizadas a lo largo de todo el mundo.
-

Biolan Microbiosensores es una empresa biotecnológica especializada en el desarrollo de dispositivos analíticos avanzados para los sectores alimentario y de la salud. La compañía basa su modelo en el control completo del proceso de innovación y producción desde su sede en el Parque Tecnológico y Científico de Bizkaia y fue galardonada con el Premio Nacional de Innovación 2024 en la categoría PYME.

Tal y como explica su CEO, Asier Albizu, la propuesta de valor de Biolan se apoya en la sostenibilidad de sus soluciones y en la rapidez de diagnóstico. “Nuestra ventaja fundamental es que no utilizamos reactivos tóxicos ni contaminantes y que somos un método muy rápido. En el mundo del diagnóstico, la velocidad, especialmente en las cadenas de producción, es fundamental”, señala.

El catálogo de la empresa se estructura en torno a dispositivos como el BIO 3000, de sobremesa, y el BIO 7000, portátil, diseñados para la medición ágil y precisa de parámetros clave en seguridad alimentaria y salud. Ambos equipos están digitalizados y conectados a la nube mediante BIOLANglobal, una plataforma propia que permite el análisis de datos y la integración con otros sistemas.

La digitalización y la conectividad juegan un papel estratégico e importante en la evolución de Biolan. “Tener los equipos conectados nos permite mejorar el servicio de venta y postventa a nuestros clientes y anticiparnos a posibles problemas”, apunta Albizu, quien destaca también el uso de la inteligencia artificial para optimizar procesos y tiempos de respuesta.

Junto a su apuesta tecnológica, Biolan ha consolidado una red comercial internacional con 11 delegaciones propias en Europa, América, Asia y África, que le permite crecer en mercados globales manteniendo la producción y el desarrollo tecnológico en Euskadi. En 2024, la compañía superó los cinco millones de euros de facturación y se ha marcado como objetivo duplicar esa cifra en los próximos años.

La sede de Biolan en el Parque Tecnológico y Científico de Bizkaia será una de las empresas que se visitarán durante el Congreso Nacional de Industria, que se celebra los días 4 y 5 de febrero.

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek.

Noticias relacionadas

Gutram convierte residuos industriales en nuevas oportunidades de negocio
11/03/2026 I+D+i

Gutram convierte residuos industriales en nuevas oportunidades de negocio

La compañía vizcaína avanza en nuevos procesos de valorización, y busca expandir sus mercados y consolidarse como referente en economía circular.

E&M Combustión desarrolla quemadores industriales para un futuro descarbonizado

E&M Combustión desarrolla quemadores industriales para un futuro descarbonizado

La empresa vizcaína ha ampliado sus instalaciones para implantar nuevas tecnologías

Troquelería Enkarterri celebra 40 años como proveedor industrial de alta exigencia
10/03/2026 Innovación

Troquelería Enkarterri celebra 40 años como proveedor industrial de alta exigencia

El Departamento de Industria apoya a las pymes con sus programas de ayudas y dándoles espacio para difundir sus proyectos a través de la iniciativa Hablamos de ti.

De Donostia a Dubái: Scott & Irwin refuerza su expansión internacional con un showroom propio en Oriente Medio

De Donostia a Dubái: Scott & Irwin refuerza su expansión internacional con un showroom propio en Oriente Medio

La compañía guipuzcoana se posiciona en uno de los principales hubs globales de innovación para ganar capilaridad comercial, ofrecer soporte directo a sus clientes y afianzar su presencia en mercados clave.

EXOM Engineering aborda retos industriales mediante tecnología láser
06/03/2026 Innovación

EXOM Engineering aborda retos industriales mediante tecnología láser

La empresa vizcaína desarrolla soluciones de soldadura y tratamiento superficial integrando fotónica, automatización y software para aplicaciones industriales especializadas.

Fulcrum, la ingeniería vizcaína que dedica el 4% de su facturación a la I+D
05/03/2026 I+D+i

Fulcrum, la ingeniería vizcaína que dedica el 4% de su facturación a la I+D

La empresa de Leioa, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa Hazitek, cuenta con una unidad específica para la investigación y desarrollo

Atten2 refuerza su presencia internacional con tecnología propia en monitorización predictiva industrial

Atten2 refuerza su presencia internacional con tecnología propia en monitorización predictiva industrial

La empresa guipuzcoana, nacida en Tekniker, desarrolla sensores ópticos avanzados para el análisis de fluidos industriales en tiempo real y consolida su expansión en mercados como India, Egipto o Colombia.

Ikale Consulting tramita las subvenciones para micro y pequeñas empresas industriales

Ikale Consulting tramita las subvenciones para micro y pequeñas empresas industriales

La empresa de Eibar, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa Competencias Digitales, prevé ofrecer nuevos servicios

Oncomatryx impulsa desde Euskadi una nueva generación de terapias de precisión contra el cáncer metastásico
04/03/2026 I+D+i

Oncomatryx impulsa desde Euskadi una nueva generación de terapias de precisión contra el cáncer metastásico

La biotecnológica vasca lidera en Europa una de las pocas plataformas tecnológicas capaces de desarrollar anticuerpos con potencial para transformar el tratamiento de tumores sólidos avanzados

B.lux, fabricante de luminarias de diseño contemporáneo, apuesta por iluminar Oriente Medio

B.lux, fabricante de luminarias de diseño contemporáneo, apuesta por iluminar Oriente Medio

La empresa vizcaína, presente en más de 40 países de todo el mundo con especial importancia en Alemania y Estados Unidos, lanza un nuevo catálogo con nuevos modelos de siete colecciones distintas.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.