Descarbonización Política de clusters Sostenibilidad Ambiental
Noticias 16 marzo, 2023

Net-Zero Basque Industrial SuperCluster participa en European Workshop Week de EPRI

SPRI ha presentado los avances en la definición de las hojas de ruta para la descarbonización de los sectores industriales vascos intensivos en consumo energético
-

SPRI, como entidad coordinadora de Net-Zero Basque Industrial SuperCluster, ha presentado los avances en la definición de las hojas de ruta para la descarbonización de los sectores industriales vascos intensivos en consumo energético.

Cristina Oyón, Directora de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad de SPRI, ha detallado las medidas identificadas que requieren desarrollo tecnológico en la sesión dedicada a electrificación y descarbonización industrial  durante la séptima edición de “EPRI European Workshop Week”, que durante los días 14 a 16 de marzo ha reunido a los principales actores del sector energético internacional con el objetivo de encontrar vías de avance para afrontar los mayores retos en materia de innovación a los que se enfrenta la industria en la transición energética hacia el 2050.

La participación del Supercluster en este evento es fruto de la colaboración entre SPRI y EPRI. El pasado 5 de diciembre se materializó un acuerdo entre el grupo SPRI y EPRI para acelerar el proceso de descarbonización de la industria vasca bajo el marco de la iniciativa NZBIS. En esta fecha, se reunieron en un acto el presidente y CEO de EPRI, Arshad Mansoor, y la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia y el Director General de SPRI, Aitor Urzelai, como socios promotores de la iniciativa, además de representantes de los principales socios del proyecto (Petronor, Iberdrola y el Cluster de Energía).

Gracias a esta colaboración, EPRI da apoyo y experiencia de su personal de Estados Unidos y Europa en la identificación conjunta de tecnologías de descarbonización, concretamente, en tecnologías de hidrógeno, eficiencia energética y electrificación, desde una perspectiva objetiva e independiente.

Net-Zero Basque Industrial SuperCluster (NZBIS) es una iniciativa promovida por el Gobierno Vasco y en colaboración con las dos grandes energéticas de Euskadi, como son Petronor-Repsol e Iberdrola y los clústeres industriales, con el objetivo de acelerar el camino hacia las emisiones netas cero en el País Vasco, fomentando la descarbonización del suministro energético y la eficiencia energética en los sectores industriales y creando oportunidades de mercado basadas en la ampliación de las nuevas tecnologías y servicios innovadores.

Noticias relacionadas

Hablamos de tu sector: Clusters de Euskadi

Hablamos de tu sector: Clusters de Euskadi

En un contexto global marcado por cambios estratégicos, tensiones comerciales y transformaciones en las cadenas de suministro, la actividad de los Clusters vascos acelera la identificación de oportunidades y recursos para las empresas de los principales sectores económicos de Euskadi: misiones empresariales, ferias, congresos, jornadas, cursos,..

Hablamos de tu sector: Clusters de Euskadi

Hablamos de tu sector: Clusters de Euskadi

B-Venture es una iniciativa promovida con el patrocinio del Gobierno Vasco y su Agencia de Desarrollo, SPRI, junto a otras instituciones, entidades y empresas. Su objetivo es la aceleración de proyectos “innovadores” e “invertibles”, a los que se acompañará en su maduración, financiación y puesta en marcha. Varios Clusters han...

Euskadi lidera el desarrollo tecnológico-industrial de los combustibles renovables en Europa con una inversión de 250 millones de euros

Euskadi lidera el desarrollo tecnológico-industrial de los combustibles renovables en Europa con una inversión de 250 millones de euros

El cuarto proyecto transformador del Plan de Industria Euskadi-2030 creará un Hub de combustibles renovables referente en Europa.

El Gobierno Vasco aprueba la inversión de 110 millones en 2027 para el refuerzo y digitalización red eléctrica de distribución que realizará Iberdrola en Euskadi

El Gobierno Vasco aprueba la inversión de 110 millones en 2027 para el refuerzo y digitalización red eléctrica de distribución que realizará Iberdrola en Euskadi

La previsión de inversiones de Iberdrola en redes eléctricas de distribución en Euskadi alcanza los 332 M€ para el periodo 2027-2029, superando los 110 M€ ya en 2027.

Hablamos de tu sector: Clusters de Euskadi

Hablamos de tu sector: Clusters de Euskadi

Agentes activos, implicados y tractores, en la inteligencia estratégica y competitiva de la economía vasca: Su objetivo es el de fomentar la cooperación entre sus empresas, a la hora de abordar los retos estratégicos de cada organización, en un marcado enfoque hacia el fortalecimiento de las pymes.

ZINETI estará presente en Navalia 2026, donde presentará su nuevo servicio técnico certificado de protección catódica para el sector naval.

ZINETI estará presente en Navalia 2026, donde presentará su nuevo servicio técnico certificado de protección catódica para el sector naval.

A punto de cumplir 50 años desde su fundación en 1977, ZINETI mantiene el carácter y los valores de empresa familiar que han marcado su trayectoria

Hablamos de tu sector: Clusters de Euskadi

Hablamos de tu sector: Clusters de Euskadi

Ser parte de un clúster significa, poder de coordinación entre empresas, acceso a información relevante para el sector, cruzar conocimiento y oportunidades, posibilidad de trabajar con colaboradores en proyectos que difícilmente podríamos llevar a cabo solos y visibilidad estatal e internacional. Significa innovación tecnológica y empresarial e internacionalización de nuestras...

Hablamos de tu sector: Clusters de Euskadi

Hablamos de tu sector: Clusters de Euskadi

⁣Semana Santa y Ciberataques van de la mano. CYBASQUE nos recuerda que esta semana mucha gente desconecta pero, los estafadores, no; aprovechan exactamente estos días, cuando bajamos la guardia, para intentar sus objetivos en nuestras empresa y en nuestros hogares. ⁣

El Gobierno Vasco duplicará la generación eléctrica renovable con 80 millones de co-inversión hasta el 2030

El Gobierno Vasco duplicará la generación eléctrica renovable con 80 millones de co-inversión hasta el 2030

Presenta las “Zonas de actuación prioritaria del EVE hasta el 2030”, para la promoción de grandes desarrollos de generación eólica y fotovoltaica

Hablamos de tu sector: Clusters de Euskadi

Hablamos de tu sector: Clusters de Euskadi

En un contexto de incertidumbre económica y energética como la actual, MUBIL Mobility Expo vuelve a poner de relieve una nueva muestra de las capacidades industriales, tecnológicas e innovadoras del territorio y de Euskadi en su conjunto. FICOBA reúne a varios Clusters con impacto en el sector.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.