Un momento de la jornada en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia.
Ciberseguridad Emprendimiento Financiación I+D+i Innovación Internacionalización Transformación Digital
Noticias 3 marzo, 2020

Cerca de 600 empresas reciben información directa de las ayudas del Grupo SPRI para 2020, que se elevan a 254 millones

Las subvenciones crecen un 8% y se dirigen a las áreas de tecnología, innovación, industria 4.0, ciberseguridad industrial, emprendimiento, promoción empresarial e internacionalización
-

Las subvenciones crecen un 8% y se dirigen a las áreas de tecnología, innovación, industria 4.0, ciberseguridad industrial, emprendimiento, promoción empresarial e internacionalización

Cerca de 600 empresas vascas reciben esta semana información directa sobre las ayudas del Grupo SPRI, la agencia vasca de desarrollo empresarial dependiente del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras. Las pymes, startups, la industria vasca en general y los centros tecnológicos se beneficiarán este año de los cerca de 254 millones de euros presupuestados. El director de Tecnología e Innovación del Grupo SPRI, Aitor Cobanera, y la directora de los parques tecnológicos vascos, Itziar Epalza, junto a otros responsables de SPRI, presentan con detalle las ayudas en tres jornadas que tienen lugar en los parques tecnológicos de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava.

 

La primera jornada de presentación de las ayudas se ha celebrado este martes en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia y proseguirá este miércoles 4 de marzo en el de Álava y el viernes día 6 en el de Gipuzkoa.

 

Las ayudas a las empresas vascas cubren las áreas de tecnología, ciberseguridad industrial, emprendimiento, promoción empresarial e internacionalización, innovación e industria 4.0. Los 254 millones de euros presupuestados suponen un incremento de casi  un 8% en relación al año pasado.

 

De esta cantidad, 199 millones irán destinadas a tecnología (I+D) (190), innovación (3), industria 4.0 (5) y ciberseguridad industrial (2); 49 a emprendimiento y promoción empresarial y 5,6 a la internacionalización de las empresas, sin contar los 8 millones destinados a las becas BEINT y Global Training y el programa para atraer talento.

 

Durante el pasado año, el Grupo SPRI apoyó económicamente cerca de 2.000 proyectos empresariales con un total de 235 millones de euros, de los que 189 fueron a iniciativas de tecnología, innovación, industria 4.0 y ciberseguridad industrial; 43 a emprendimiento y promoción empresarial y 2 millones a programas de subvención a la internacionalización, sin incluir en este caso los cerca de 8 millones destinados a atraer talento y becas de internacionalización.

 

Si se eliminan de esta lista los programas que no son para empresas, como es el caso del Emaitek, destinado a centros tecnológicos, resulta que las empresas guipuzcoanas lograron el 47,4% de estas ayudas con 74 millones de euros y 1.047 proyectos aprobados; Bizkaia el 43,1 por ciento con 67 millones y 674 proyectos y Álava el 9,5% del presupuesto con 15 millones y 275 proyectos. Estas cifras y distribución territorial de las ayudas se explican por la tipología de empresa que cada territorio, con una gran mayoría de pymes industriales en Gipuzkoa.

 

En la jornada de este martes en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, tras la presentación de las ayudas, ha habido un turno de preguntas de los asistentes, que han pedido más información sobre los programas de internacionalización y tecnología.

Noticias relacionadas

Jauregi anuncia la puesta en marcha del programa Renove Smart Industry para acelerar la modernización tecnológica de la industria vasca

Jauregi anuncia la puesta en marcha del programa Renove Smart Industry para acelerar la modernización tecnológica de la industria vasca

Está dotado con 9 millones de euros para apoyar a la industria vasca en la compra de nueva maquinaria y equipamiento avanzado. El consejero de Industria acompaña a las pymes de Fabricación Avanzada que participan en la BIEMH 2026 – Bienal Internacional de Máquina-Herramienta.

La oportunidad de Tailandia en biosalud depende del modelo de implantación

La oportunidad de Tailandia en biosalud depende del modelo de implantación

Tailandia combina base manufacturera, marco regulatorio en consolidación y acceso preferente al entorno ASEAN. Para la empresa vasca de biosalud, la oportunidad no es solo comercial: es industrial y regional. Su viabilidad depende de definir con precisión el modelo de implantación.

Euskadi presenta las últimas innovaciones tecnológicas de sus startups en 4YFN
03/03/2026 Emprendimiento

Euskadi presenta las últimas innovaciones tecnológicas de sus startups en 4YFN

12 startups vascas presentan sus soluciones en ámbitos como la salud, la inteligencia artificial, la industria inteligente y la ciberseguridad, con el apoyo del Gobierno Vasco y las tres Diputaciones

Impulsa la proyectos de innovación en tu empresa con Fast Track Innobideak
03/03/2026 Innovación

Impulsa la proyectos de innovación en tu empresa con Fast Track Innobideak

Abierta hasta el 30 de abril, Fast Track Innobideak apoya a las pymes industriales vascas que quieran impulsar actividades de innovación orientadas a introducir en el mercado nuevos bienes o servicios o a mejorar procesos de negocio en la empresa, reforzando así su competitividad.

El Lehendakari ensalza el esfuerzo de las empresas vascas por garantizar el prestigio del producto ‘Made In Euskadi’

El Lehendakari ensalza el esfuerzo de las empresas vascas por garantizar el prestigio del producto ‘Made In Euskadi’

Imanol Pradales llama a proteger la industria y a aprovechar el escenario de oportunidad de los vientos de la reindustrialización europea

Las empresas vascas analizan las nuevas oportunidades comerciales del Acuerdo UE-Mercosur

Las empresas vascas analizan las nuevas oportunidades comerciales del Acuerdo UE-Mercosur

Más de 90 profesionales han participado en una jornada técnica para conocer el impacto arancelario, regulatorio y los beneficios estratégicos que supondrá el tratado con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Inoxcaucho consolida su posición en el sector tras su presencia en Expoliva
27/02/2026 I+D+i

Inoxcaucho consolida su posición en el sector tras su presencia en Expoliva

La compañía es referente en la fabricación de componentes para bombas helicoidales

El acuerdo UE–Mercosur abre mercado y la ventaja será para quien diseñe su acceso por fases

El acuerdo UE–Mercosur abre mercado y la ventaja será para quien diseñe su acceso por fases

El mercado no se abre de golpe. Se abre por fases. Y cada fase exige una decisión distinta.

Tecnología revolucionaria made in Euskadi para desarrollar robots industriales a través del Proyecto Transformador ROBOOST
26/02/2026 I+D+i

Tecnología revolucionaria made in Euskadi para desarrollar robots industriales a través del Proyecto Transformador ROBOOST

Este segundo Proyecto Transformador supone una inversión inicial de cerca de 50 millones de euros en los próximos tres años, de los cuales más de 35 millones se destinarán a actividades de I+D y desarrollo tecnológico. Implica la creación de 500 puestos de trabajo de calidad —200 empleos directos y...

Korta subraya la importancia de la BIEMH 2026 para la defensa activa de la industria

Korta subraya la importancia de la BIEMH 2026 para la defensa activa de la industria

La inauguración oficial de BIEMH 2026 tendrá lugar el lunes 2 de marzo y estará presidida por el Lehendakari Imanol Pradales

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.