Uraldi, el fabricante de espejos tecnológicos que ha diseñado el primer sistema automático antivaho
Uraldi es una empresa de Busturia (Bizkaia) que fabrica espejos de alta tecnología, con sistemas como iluminación LED, altavoces Bluetooth® o pulsadores táctiles. Ha diseñado el primer sistema automático antivaho en el mundo y el pasado año logró el prestigioso premio iF Design Award. Ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa Hazinnova, que ofrece asesoramiento especializado gratuito para pymes en la innovación de sus negocios.
La empresa nace en 1978 como una cooperativa, en lo que hoy día es el centro tecnológico de la empresa Maier en Ajangiz (Bizkaia), como fabricante de muebles para baños, aunque rápidamente evoluciona hacia los accesorios. “En los 80 empezamos a vender fuera, en México. Se colabora mucho en esa década con diseñadores externos de renombre, como Dario Gagliardini o Jorge Pensi”, comenta el director gerente Aitor Uribeetxebarria.
En los 90 Uraldi deja de ser cooperativa y, ya como sociedad laboral, pasa a llamarse Diseño de Baño Disbainu, pero manteniendo la marca Uraldi, y trasladándose a sus actuales instalaciones en Busturia. “Entonces ya se fabricaban espejos, pero todavía era algo residual. En 2005 se incorpora la iluminación y los ledes primitivos”.
La crisis de 2008, “que llega un poco más tarde al sector y la competencia asiática brutal en accesorios”, les lleva a prescindir más de los accesorios de baños y centrarse en los espejos. “En 2015, nuestra producción era accesorios en un 90% y ahora ese porcentaje son los espejos y el 10% restante, los accesorios”.
La competitividad de Uraldi radica en que oferta espejos a medida y personalizados. “El producto chino es mayoritariamente en medidas standard, no fabrican series cortas a precios competitivos”.
Sus productos son espejos tecnológicos, es decir los que incorporan iluminación LED, sistemas antivaho, altavoces Bluetooth® o pulsadores táctiles. Mantienen una gama reducida de accesorios, como toalleros, portarrollos de papel, jaboneras o dosificadores. “Somos fabricantes, lo que incluye el diseño del producto y la entrega final”.
Sus clientes proceden del hábitat (el hogar a través de la tiendas y grandes superficies) y el denominado “hospitality”, que incluye básicamente hoteles. “Y luego tenemos los prescriptores, que son decoradores, arquitectos o interioristas que trabajan para ambos sectores”.
Su éxito se refleja en el premio iF Design Award logrado el pasado año con uno de sus espejos, el modelo Cassiopeia. “Es un premio alemán de los más prestigiosos en el diseño de producto y que abarca diferentes disciplinas, resultandos ganadores en la categoría baño. Nos presentamos de la mano del estudio de diseño Muka Design Lab de Getxo quienes, inspirados en una obra de arte, concibieron este espejo tan singular”.
Además, han diseñado un sistema único en el mundo para antivaho en espejos. “Detecta automáticamente los niveles de humedad, y a través de una serie de algoritmos, activa y desactiva la placa antivaho. Los sistemas actuales obligan a que la activación o desactivación sea a través de un pulsador, lo que supone un mayor tiempo de funcionamiento del sistema y un incremento del consumo energético. Este sistema lo reduce y mejora la experiencia de usuario”. Recientemente se les ha concedido la patente española.
La plantilla está conformada por 15 personas y la facturación anual ronda los dos millones de euros. El 80% de las ventas se concentra en España y el 20% restante en el extranjero, principalmente en Alemania y Francia. Al año fabrican cerca de 10.000 espejos, con un centenar de modelos diferentes. “Nuestro valor diferencial es la personalización y que son productos a medida”.
La I+D es importante para Uraldi. “Tenemos un grupo interno donde gestionamos las ideas de innovación y plantemos temas rupturistas como el sistema automático antivaho. Y fruto de ello han salido espejos para niños y para maquilladores y estilistas en el nuevo catálogo”. La ayuda del programa Hazinnova del Grupo SPRI se ha destinado a la mejora de gestión de la producción.
Los retos futuros pasan por una mayor expansión internacional a países como Marruecos, Portugal e Italia. “En producto, queremos sacar de manera continuada productos en colaboración con diseñadores y generar novedades todos los años. El nuevo catálogo ha supuesto un salto de algo más de 30 modelos, a cerca de 100”.
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.