SACEN San Jorge Placas Energía Solar
Innovación
Noticias 20 febrero, 2024

Sacen instala en Santurtzi su primera cabina inteligente para telecomunicaciones

Se monta en tiempo récord y se alimenta con una pila de hidrógeno
-

El CIFP San Jorge en Santurtzi cuenta con una estación de telefonía móvil y micro CPD innovadora que supone el primer caso de éxito de esta empresa vasca Sacen. Esta cabina inteligente supone una mejora de la eficiencia en el mantenimiento preventivo y en el consumo de energía.

La empresa, experta en telecomunicaciones, inventó hace unos años esta infraestructura transportable y autosoportada de fácil y rápido montaje, que supone un ahorro considerable en los costes operativos de este tipo de despliegues de tecnología. La cabina inteligente incluye todo lo que necesita una infraestructura para una estación base de telefonía móvil multioperador y CPD juntas, desde los equipos, electrónica, refrigeración, mástiles para las antenas a RRUs de todos los operadores.

El primer caso de éxito de Sacen ha sido instalado en el área tecnológica del centro de formación profesional San Jorge en Santurtzi, que cuenta con un módulo de telecomunicaciones y otro de energías renovables. El centro le dará uso personal y ya está trabajando con algunos sistemas de comunicación propios, como por ejemplo una emisora de FM entre otros.

En colaboración con el centro tecnológico, le han dado un plus en eficiencia energética al proyecto incluyendo una pila de hidrógeno para alimentar la instalación convirtiéndose así en una estación de telecomunicaciones respetuosa con el medio ambiente. Además, la cabina tiene un aporte de paneles solares y un aerogenerador de eje vertical.

“Esperamos que este primer caso de éxito tenga gran aceptación, somos pioneros en una instalación de estas características 100% verde” añade Mikel Centeno, socio fundador de Sacen.

Las ventajas de este sistema son varias: supone una mejora del rendimiento, facilitando el ahorro energético y el control remoto de los sistemas. Además de su rápido montaje, se hace en 9 horas, tiene la capacidad de aunar todas las operadoras en el mismo lugar, es multiusos, transportable y supone un ahorro en el mantenimiento y futuros despliegues del 4 y 5G de los operadores de móviles e infraestructuras.

“En la instalación de Santurtzi un solo operario, sin riesgo de altura o de caídas y sin llevar equipo puede instalar e integrar el 5G en dos horas sin adecuaciones ni refuerzos estructurales, nada que ver con lo que se tardaría en una instalación convencional”sostiene Centeno.

Sacen participará con su proyecto pionero como expositores en la feria AOTEC de telecomunicaciones y digitalización el próximo mes de mayo en Bilbao y esperan la buena aceptación del caso de éxito para pensar en inversiones futuras. Confían en la repercusión positiva del proyecto para irse al exterior, donde creen se valoran mejor este tipo de soluciones movibles que pueden funcionar sin energía de la red.

Sacen nació en 2013 con la finalidad de diseñar y desarrollar infraestructuras autosoportadas multioperador. La innovación constante de la empresa ha culminado con el primer caso de éxito de su proyecto matriz.

Noticias relacionadas

 La pyme vasca Ironchip impulsará la protección de la identidad digital en toda la Península Ibérica   
18/03/2026 Ciberseguridad

 La pyme vasca Ironchip impulsará la protección de la identidad digital en toda la Península Ibérica  

 La empresa de Barakaldo tiene un producto de ciberseguridad a través de la localización que es único en el mundo

Ideiatek: la tecnología que libera a autónomas, autónomos y micropymes del «laberinto» fiscal

Ideiatek: la tecnología que libera a autónomas, autónomos y micropymes del «laberinto» fiscal

Con un software pionero fabricado en Euskadi, la tecnológica se posiciona como socia estratégica clave para que personas autónomas y pequeñas empresas cumplan con TicketBAI, Batuz y la inminente normativa estatal Verifactu.

Elgar Works implanta su novedosa solución de automatización inteligente para el control de calidad en automoción

Elgar Works implanta su novedosa solución de automatización inteligente para el control de calidad en automoción

El modelo, basado en la visión artificial, permite verificar más de 10.000 piezas al día en menos de tres segundos

Worthington Creyssensac lanza SMART SAVINGS: La revolución en eficiencia energética para la industria del aire comprimido
12/03/2026 Innovación

Worthington Creyssensac lanza SMART SAVINGS: La revolución en eficiencia energética para la industria del aire comprimido

"No es solo una solución, es un enfoque inteligente para que el negocio siga innovando sin que la factura energética sea un freno"

Dinalan lanza CIVITRA para la gestión del alumbrado y activos urbanos

Dinalan lanza CIVITRA para la gestión del alumbrado y activos urbanos

La firma se diversifica con un GMAO que digitaliza la gestión de luminarias, semáforos, fuentes, mobiliario urbano, etc. para alcanzar mayor eficiencia y sostenibilidad

‘Europea de Trabajos Forestales’ redefine la protección acústica en Bizkaia con el éxito de la nueva pantalla vegetal en La Avanzada (Leioa)
09/03/2026 Innovación

‘Europea de Trabajos Forestales’ redefine la protección acústica en Bizkaia con el éxito de la nueva pantalla vegetal en La Avanzada (Leioa)

La Solución Vegetal de ETF vs. Pantallas Metálicas: Eficiencia sin duplicar costes

Euskadi presenta las últimas innovaciones tecnológicas de sus startups en 4YFN
03/03/2026 Emprendimiento

Euskadi presenta las últimas innovaciones tecnológicas de sus startups en 4YFN

12 startups vascas presentan sus soluciones en ámbitos como la salud, la inteligencia artificial, la industria inteligente y la ciberseguridad, con el apoyo del Gobierno Vasco y las tres Diputaciones

Impulsa la proyectos de innovación en tu empresa con Fast Track Innobideak
03/03/2026 Innovación

Impulsa la proyectos de innovación en tu empresa con Fast Track Innobideak

Abierta hasta el 30 de abril, Fast Track Innobideak apoya a las pymes industriales vascas que quieran impulsar actividades de innovación orientadas a introducir en el mercado nuevos bienes o servicios o a mejorar procesos de negocio en la empresa, reforzando así su competitividad.

La FP vasca y el Parque Tecnológico de Euskadi reúnen a más de 1.000 estudiantes de bachillerato para mostrarles las oportunidades laborales en empresas científico-tecnológicas
24/02/2026 Innovación

La FP vasca y el Parque Tecnológico de Euskadi reúnen a más de 1.000 estudiantes de bachillerato para mostrarles las oportunidades laborales en empresas científico-tecnológicas

La cita, que tendrá lugar en el Campus Zamudio/Derio el 10 de marzo, y en el Campus Donostia y Campus Vitoria-Gasteiz el 12 de marzo, tiene como objetivo mostrar a este alumnado las oportunidades de la FP en las empresas del Parque Tecnológico

La startup vasca NNEAT que redefine cómo las empresas visibilizan su ciberseguridad da el salto a Europa
19/02/2026 Ciberseguridad

La startup vasca NNEAT que redefine cómo las empresas visibilizan su ciberseguridad da el salto a Europa

La compañía impulsa una plataforma nativa en IA que permite a los responsables de ciberseguridad visualizar su exposición real frente a amenazas activas y priorizar inversiones con precisión estratégica

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.