Innovación
Noticias 2 diciembre, 2024

Mongar, cuatro décadas dedicada al sector de la calderería en Bizkaia

La empresa quiere abrirse a nuevos mercados y captar nuevos clientes, así como aumentar la plantilla de trabajadores de taller y la oficina técnica y desarrollar nuevos productos.
-

Calderería Mongar es una empresa vizcaína que realiza trabajos de instalaciones de tuberías; fabricación de tanques; equipos a presión; depósitos; estructuras, y máquinas, además de trabajos de mantenimiento de instalaciones, fabricación y montaje de estructuras metálicas. 

Sergio López y su socio Julen Monedero, ingenieros de profesión, decidieron comprarla en 2022 y, actualmente, son los nuevos propietarios de la empresa, ya que los anteriores la dejaron por jubilación. Tal y como explica López, “tanto mi socio y yo somos técnicos y tenemos una dilatada experiencia en cuanto a realización de proyectos en oficina técnica, así como en procesos de fabricación en calderería, por lo que pensábamos que era una oportunidad de aportar nuestros conocimientos a una empresa que ya llevaba funcionando desde hace 40 años”. 

Durante estos años, López afirma que la empresa se ha tenido que enfrentar a diversos retos. Como, por ejemplo, la evolución de los trabajos; la mejora continua; las políticas de calidad; la apertura de nuevos mercados; la consolidación de clientes o el relevo generacional 

“Actualmente hay pocas empresas de calderería con una trayectoria profesional tan dilatada, ya que las diferentes crisis económicas y de financiación han hecho que muchas de ellas hayan acabado cerrando”, indica Monedero. Y añade que, “las que quedamos, realizamos trabajos para clientes consolidados y en la actualidad estamos intentando desarrollar los departamentos técnicos y de calidad con el fin de conseguir abrirnos a nuevos mercados y captar nuevos clientes”. 

Entre los servicios que ofrece Calderería Mongar están los trabajos en taller de tuberías; depósitos a presión y tanques de almacenamiento; estructuras metálicas y maquinaria, así como de montaje de instalaciones de tuberías; equipos de bombeo; instalaciones de depósitos y tanques y montaje de estructuras metálicas. Asimismo, realiza el mantenimiento y montaje para fábricas. 

En cuanto a los clientes, normalmente son de la zona, aunque también colabora con empresas multinacionales extranjeras que tienen sede en el entorno. Así, ha realizado, por ejemplo, trabajos de instalaciones para el Consorcio de Aguas en plantas depuradoras y potabilizadoras y de estructuras metálicas para instituciones públicas y privadas 

De cara al futuro, los dos grandes objetivos de Calderería Mongar son el aumento de plantilla de trabajadores de taller y la oficina técnica, y en términos de I+D, el desarrollo de nuevos productos para el mercado. “Estamos en fase de desarrollo de un equipo para el tratamiento de aguas residuales y también estamos creando una serie de plataformas desmontables”, concluye López.  

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti. 

Noticias relacionadas

Euskadi presenta las últimas innovaciones tecnológicas de sus startups en 4YFN
03/03/2026 Emprendimiento

Euskadi presenta las últimas innovaciones tecnológicas de sus startups en 4YFN

12 startups vascas presentan sus soluciones en ámbitos como la salud, la inteligencia artificial, la industria inteligente y la ciberseguridad, con el apoyo del Gobierno Vasco y las tres Diputaciones

Impulsa la proyectos de innovación en tu empresa con Fast Track Innobideak
03/03/2026 Innovación

Impulsa la proyectos de innovación en tu empresa con Fast Track Innobideak

Abierta hasta el 30 de abril, Fast Track Innobideak apoya a las pymes industriales vascas que quieran impulsar actividades de innovación orientadas a introducir en el mercado nuevos bienes o servicios o a mejorar procesos de negocio en la empresa, reforzando así su competitividad.

La FP vasca y el Parque Tecnológico de Euskadi reúnen a más de 1.000 estudiantes de bachillerato para mostrarles las oportunidades laborales en empresas científico-tecnológicas
24/02/2026 Innovación

La FP vasca y el Parque Tecnológico de Euskadi reúnen a más de 1.000 estudiantes de bachillerato para mostrarles las oportunidades laborales en empresas científico-tecnológicas

La cita, que tendrá lugar en el Campus Zamudio/Derio el 10 de marzo, y en el Campus Donostia y Campus Vitoria-Gasteiz el 12 de marzo, tiene como objetivo mostrar a este alumnado las oportunidades de la FP en las empresas del Parque Tecnológico

La startup vasca NNEAT que redefine cómo las empresas visibilizan su ciberseguridad da el salto a Europa
19/02/2026 Ciberseguridad

La startup vasca NNEAT que redefine cómo las empresas visibilizan su ciberseguridad da el salto a Europa

La compañía impulsa una plataforma nativa en IA que permite a los responsables de ciberseguridad visualizar su exposición real frente a amenazas activas y priorizar inversiones con precisión estratégica

El detergente biológico como vector de innovación en la limpieza profesional
15/02/2026 Innovación

El detergente biológico como vector de innovación en la limpieza profesional

A&B Laboratorios de Biotecnología recibió en 2024 el Premio Vasco a la Gestión Avanzada en Innovación

U-BAI Faktoria entra en el capital de RK Solutions para impulsar su crecimiento estratégico
09/02/2026 Emprendimiento

U-BAI Faktoria entra en el capital de RK Solutions para impulsar su crecimiento estratégico

Con esta iniciativa, U-BAI Faktoria se posiciona como un agente relevante en el ecosistema de reactivación e inversión en Urdaibai–Busturialdea

EPIs: Medop presentará en SICUR 2026 sus novedades en protección ocular
09/02/2026 I+D+i

EPIs: Medop presentará en SICUR 2026 sus novedades en protección ocular

Uno de los principales focos será la actualización de certificaciones bajo la normativa ISO 16321, un cambio normativo clave para el sector.

Araba-Pack: Soluciones de etiquetado industrial de confianza en Vitoria-Gasteiz
04/02/2026 Innovación

Araba-Pack: Soluciones de etiquetado industrial de confianza en Vitoria-Gasteiz

Su propuesta de valor para la industria vasca se define por una flexibilidad y enfoque personalizado.

Almarima Surf Company impulsa la evolución del surf con UP Surfboards y una fuerte vocación internacional
31/01/2026 Innovación

Almarima Surf Company impulsa la evolución del surf con UP Surfboards y una fuerte vocación internacional

Este enfoque internacional se apoya en un compromiso claro: ofrecer no solo producto, sino también servicios y soluciones personalizadas

FORZA Herramientas: 50 años de liderazgo europeo y vanguardia tecnológica
27/01/2026 Innovación

FORZA Herramientas: 50 años de liderazgo europeo y vanguardia tecnológica

Es el fabricante con el mayor catálogo de extracción de Europa

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.