Manufacturas GES prevé ofrecer más de 35.000 referencias de productos para bicis y motos
Manufacturas GES es una empresa ubicada en Ermua, con 85 años de vida, especializada en fabricar asientos para motos y sillines de bicis. Pero también distribuye accesorios (desde manillares y cables hasta cubiertas, cámaras y cascos) para estos dos sectores. Su reciente adquisición por parte de la compañía italiana RMS prevé elevar las 3.000 referencias de productos actuales hasta las 35.000. La firma ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa Hazinnova, que ofrece asesoramiento especializado gratuito para pymes en la innovación de sus negocios
La empresa surge en Éibar en 1941 por iniciativa de tres familias, Guisasola, Elzo y Sarasua, cuyos iniciales dan el nombre a la firma. En 1970 se traslada a la actual ubicación en Ermua.
“Desde el principio estuvo volcada en sector de dos ruedas, bicis y motos, y especialmente asientos y sillines. De tener un mercado muy local, en los 80 se empieza a vender en Francia. Y en los 90 se empezaron a fabricar cascos de bici, GES y Soffatti, y para Decathlon”, explica David Bergès, director general.
En los 90 hay un gran cambio en el mercado y la producción de cascos y sillines se traslada a China y Taiwan. Así, surge el negocio de distribución de productos y accesorios, con ventas a tiendas de España, Francia y Portugal, tales como como cables, manillares, pedales o zapatillas fabricados en Asia.
“Con la pandemia, se volvieron a fabricar sillines de bici, debido a los problemas de plazos de los fabricantes chinos y taiwaneses y por los retrasos y costos en la distribución desde allí”.
Mientras, Manufacturas GES amplia el negocio a retales de telas sintéticas, bolsas y carteras para bicis y motos. En 2015 inicia la fabricación de butacas de cine, “que ahora supone un millón de euros anuales de facturación, casi todo en Europa del Norte, el Benelux y Francia”.
En noviembre pasado, la italiana RMS, una empresa también familiar y competencia directa, adquiere el 100% del accionariado de Manufacturas GES. “Va a suponer triplicar la facturación a través de la distribución y fabricación de componentes y accesorios en Ermua, desde sillines hasta portabidones y bidones”.
Los principales productos de la empresa son los asientos de motos, sillines de bici y bolsas de ciclismo. A ello se une la distribución de componentes y accesorios de bicis, desde manillares y cables hasta cubiertas, cámaras y cascos. Los sectores con los que trabaja son el motociclismo, ciclismo y cine. “Llevamos tiempo fabricando apoyacabezas para Irizar”.
Los asientos de motos y sillines de bicis suponen un 40% del negocio y la distribución de componentes, el 60% restante. Con la entrada de los italianos, las 3.000 referencias de productos que tenían se van a elevar a las 35.000. “Y la idea a medio plazo es fabricar componentes como portabidones y bidones aquí en Ermua, en vez de traerlos de Asia”.
La plantilla está conformada por 35 personas y la facturación se ha elevado a 7,5 millones de euros en 2025 “con la previsión de fuertes crecimientos en los próximos años”. Las ventas en el extranjero suponen el 60%. La I+D supone entre el 5 y el 10% del negocio. “Y en el prototipado es más. Antes dependíamos de otras empresas para los prototipos y ahora lo hacemos todo en casa. Todo lo que podemos hacer aquí lo hacemos, desde el prototipo hasta el diseño y producto completo”.
La ayuda del programa Hazinnova del Grupo SPRI se ha destinado a digitalizar y numerar el control de la producción. Ya están implantadas estas mejoras.
Los retos pasan por “asimilar la integración en el grupo y crecer con adquisiciones de empresas y ofertando nuevos productos del sector de la moto y la bici”. A corto plazo, la compañía prevé al menos duplicar la facturación.
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.