David Bergès, director general, en el taller de la empresa.
Innovación
Historias 29 enero, 2026

Manufacturas GES prevé ofrecer más de 35.000 referencias de productos para bicis y motos

La empresa de Ermua, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa Hazinnova, está especializada en asientos y sillines
-

Manufacturas GES es una empresa ubicada en Ermua, con 85 años de vida, especializada en fabricar asientos para motos y sillines de bicis. Pero también distribuye accesorios (desde manillares y cables hasta cubiertas, cámaras y cascos) para estos dos sectores. Su reciente adquisición por parte de la compañía italiana RMS prevé elevar las 3.000 referencias de productos actuales hasta las 35.000. La firma ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del  programa Hazinnova, que ofrece asesoramiento especializado gratuito para pymes en la innovación de sus negocios

La empresa surge en Éibar en 1941 por iniciativa de tres familias, Guisasola, Elzo y Sarasua, cuyos iniciales dan el nombre a la firma. En 1970 se traslada a la actual ubicación en Ermua.

“Desde el principio estuvo volcada en sector de dos ruedas, bicis y motos, y especialmente asientos y sillines. De tener un mercado muy local, en los 80 se empieza a vender en Francia. Y en los 90 se empezaron a fabricar cascos de bici, GES y Soffatti, y para Decathlon”, explica David Bergès, director general.

En los 90 hay un gran cambio en el mercado y la producción de cascos y sillines se traslada a China y Taiwan. Así, surge el negocio de distribución de productos y accesorios, con ventas a tiendas de España, Francia y Portugal, tales como como cables, manillares, pedales o zapatillas fabricados en Asia.

“Con la pandemia, se volvieron a fabricar sillines de bici, debido a los problemas de plazos de los fabricantes chinos y taiwaneses y por los retrasos y costos en la distribución desde allí”.

Mientras, Manufacturas GES amplia el negocio a retales de telas sintéticas, bolsas y carteras para bicis y motos. En 2015 inicia la fabricación de butacas de cine, “que ahora supone un millón de euros anuales de facturación, casi todo en Europa del Norte, el Benelux y Francia”.

En noviembre pasado, la italiana RMS, una empresa también familiar y competencia directa, adquiere el 100% del accionariado de Manufacturas GES. “Va a suponer triplicar la facturación a través de la distribución y fabricación de componentes y accesorios en Ermua, desde sillines hasta portabidones y bidones”.

Los principales productos de la empresa son los asientos de motos, sillines de bici y bolsas de ciclismo. A ello se une la distribución de componentes y accesorios de bicis, desde manillares y cables hasta cubiertas, cámaras y cascos. Los sectores con los que trabaja son el motociclismo, ciclismo y cine. “Llevamos tiempo fabricando apoyacabezas para Irizar”.

Los asientos de motos y sillines de bicis suponen un 40% del negocio y la distribución de componentes, el 60% restante. Con la entrada de los italianos, las 3.000 referencias de productos que tenían se van a elevar a las 35.000. “Y la idea a medio plazo es fabricar componentes como portabidones y bidones aquí en Ermua, en vez de traerlos de Asia”.

La plantilla está conformada por 35 personas y la facturación se ha elevado a 7,5 millones de euros en 2025 “con la previsión de fuertes crecimientos en los próximos años”. Las ventas en el extranjero suponen el 60%.  La I+D supone entre el 5 y el 10% del negocio. “Y en el prototipado es más. Antes dependíamos de otras empresas para los prototipos y ahora lo hacemos todo en casa. Todo lo que podemos hacer aquí lo hacemos, desde el prototipo hasta el diseño y producto completo”.

La ayuda del programa Hazinnova del Grupo SPRI se ha destinado a digitalizar y numerar el control de la producción. Ya están implantadas estas mejoras.

Los retos pasan por “asimilar la integración en el grupo y crecer con adquisiciones de empresas y ofertando nuevos productos del sector de la moto y la bici”. A corto plazo, la compañía prevé al menos duplicar la facturación.

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.

 

 

Noticias relacionadas

Asimob: “La inteligencia artificial nos permite mejorar el mantenimiento de las infraestructuras y la seguridad vial”

Asimob: “La inteligencia artificial nos permite mejorar el mantenimiento de las infraestructuras y la seguridad vial”

La empresa tecnológica desarrolla un Inspector Autónomo de Carreteras basado en visión artificial y analítica de datos que automatiza la detección de activos y defectos en calles y carreteras, lo que facilita la gestión de infraestructuras por parte de las administraciones públicas.

Seigarbost, la pyme guipuzcoana que ofrece cerraduras inteligentes en contenedores de residuos
17/02/2026 I+D+i

Seigarbost, la pyme guipuzcoana que ofrece cerraduras inteligentes en contenedores de residuos

La empresa ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa Zabaldu para su proyecto de internacionalización

Kevo Technologies apuesta por una inteligencia artificial útil y operativa

Kevo Technologies apuesta por una inteligencia artificial útil y operativa

La empresa vasca desarrolla soluciones de inteligencia artificial que automatizan tareas reales de atención y gestión, con un enfoque práctico y adaptado a los sistemas que utilizan las empresas.

Cevisa, líder mundial en el diseño y fabricación de chaflanadoras portátiles
16/02/2026 I+D+i

Cevisa, líder mundial en el diseño y fabricación de chaflanadoras portátiles

La empresa de Vitoria, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa de ciberseguridad industrial, vende en más de 60 países

Oroi impulsa su crecimiento en Europa Central con la adquisición de Kaleido VR

Oroi impulsa su crecimiento en Europa Central con la adquisición de Kaleido VR

La empresa guipuzcoana avanza en su expansión internacional y suma la empresa checa a FeedIU (2024) y VR Pharma (2025).

GERmh refuerza su oferta con máquinas rectificadoras de gran capacidad dirigidas a la industria pesada

GERmh refuerza su oferta con máquinas rectificadoras de gran capacidad dirigidas a la industria pesada

La firma guipuzcoana exporta el 80% de su producción y factura anualmente entre 10 y 12 millones de euros.

SEIN, la pyme que tramita cada año 43.000 pedidos de suministros industriales

SEIN, la pyme que tramita cada año 43.000 pedidos de suministros industriales

Ofrece soluciones personalizadas para las principales empresas tractoras de Euskadi

Olatu Berdea Mobility: datos e inteligencia artificial al servicio de una nueva forma de gestionar la movilidad al centro de trabajo
12/02/2026 Innovación

Olatu Berdea Mobility: datos e inteligencia artificial al servicio de una nueva forma de gestionar la movilidad al centro de trabajo

Desde Gipuzkoa, la cooperativa desarrolla una solución integral que ayuda a las empresas a pasar del cumplimiento normativo a la transformación real.

Ismael Igartua (Galbaian): “Debemos utilizar las patentes para proteger nuestra propuesta de valor”
11/02/2026 Innovación

Ismael Igartua (Galbaian): “Debemos utilizar las patentes para proteger nuestra propuesta de valor”

La compañía de origen guipuzcoano acompaña a empresas industriales, centros tecnológicos y universidades en la gestión estratégica de la propiedad industrial e intelectual para proteger la innovación y reducir riesgos.

Proinac, la ingeniería acústica que apuesta por la automatización

Proinac, la ingeniería acústica que apuesta por la automatización

La pyme de Erandio ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa de ciberseguridad industrial

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.