Bilbao, elegida sede del Congreso Nacional de Industria el 4 y 5 de febrero, que visitará cinco empresas del Parque Tecnológico
‘Lo bien hecho nos define’ es el lema del VIII Congreso Nacional de Industria, que se celebra los días 4 y 5 de febrero, y como modelo de esa forma de actuar se ha elegido Euskadi. El Palacio Euskalduna de Bilbao acogerá estas jornadas organizadas por el Ministerio de Industria y Turismo, donde se pretende mostrar “la calidad industrial en su máxima expresión”. El consejero vasco Mikel Jauregi participará en la inauguración, que dará paso a dos días de conferencias, mesas redondas, casos de éxito y visitas a empresas que sirven como ejemplo. Se ha elegido una muestra diversa y de primer nivel: BIC Bizkaia, Biolan, Cocoon, ITP Aero y Syngoi, todas ellas ubicadas en el campus de Bizkaia del Parque Tecnológico de Euskadi.
Ya es posible inscribirse en el congreso, para asistir a las más de 30 mesas redondas, con ponencias de 90 expertos, entre ellos líderes inspiradores, marcas e instituciones referentes, donde se tratarán los temas de mayor impacto en el sector. Tras la apertura institucional con la presencia del consejero Mikel Jauregi, el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto; el secretario de Estado de Industria, Jordi García Brustenga; y la presidenta de la Asociación Española para la Calidad (AEC), Beatriz López Gil, se dará paso a una sesión que reivindicará la industria como motor de país, con representantes de varias regiones industriales.
A continuación, Lourdes Casanova, directora del Instituto de Mercados Emergentes y profesora en la Universidad de Cornell, hablará de mercados como China, India, el Sudeste Asiático o América Latina. Le seguirá una mesa redonda centrada en las tecnologías duales para la defensa e industria. A partir de ahí se sucederán las sesiones paralelas, con expertos en temas como las patentes, la conectividad, la gestión de proyectos de I+D, la eficiencia, la automatización y digitalización, la construcción, las infraestructuras críticas, la soberanía energética, ciberseguridad, los combustibles renovables, la IA, talento y formación, o la internacionalización de la industria en Euskadi.
La segunda jornada, el día 5, comenzará analizando las medidas necesarias para reducir la dependencia de terceros países en sectores estratégicos. Seguirá con la vista puesta en la financiación, la protección del conocimiento y la formación del talento, para reflexionar después sobre geopolítica, una mesa con CEOs de primeras marcas, incluido Josu Jon Imaz de Repsol; la entrega de los Premios Nacionales de Industria y la clausura con el ministro Jordi Hereu y la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe.
Cinco visitas a empresas vascas
En la agenda se incluye la visita a cinco empresas vascas que sirven de ejemplo al lema del congreso: ‘Lo bien hecho nos define’. El día 4 por la tarde se acudirá a BIC Bizkaia, uno de los principales espacios de incubación y aceleración de proyectos innovadores de Euskadi. Está impulsado por el Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia. En poco más de una década ha contribuido a poner en marcha 65 empresas altamente innovadoras, generando 500 empleos. De forma simultánea, en Zamudio se visitará Biolan, un ejemplo del pujante sector biotecnológico vasco, que diseña, desarrolla, fabrica y comercializa dispositivos analíticos avanzados para el sector alimentario y de la salud. En 2024 obtuvo el Premio Nacional de Innovación y en 2022 el Premio Nacional de Industria Conectada 4.0.
Otro ejemplo de biotecnología pionera es Cocoon, especializada en la producción de proteínas recombinantes destinadas a modificar ácidos nucleicos, con aplicaciones en la industria farmacéutica, cosméticos y laboratorios de I+D. Utiliza crisálidas de un insecto como biorreactores naturales, lo que proporciona numerosas ventajas. Al mismo tiempo se visitará la planta de una de las empresas más consolidadas de Euskadi, ITP Aero, uno de los estandartes de la industria aeronáutica vasca. En su planta de Zamudio se podrá observar el motor Trent 1000, usado en aviación comercial y diseñado en colaboración con Rolls-Royce. También se accederá a ADMIRE, el centro de fabricación avanzada de la firma vasca, con una inversión de 24 millones de euros.
Por último, Syngoi representa al ámbito biofarmacéutico. Está especializada en la producción de ADN sintético optimizado para terapias avanzadas de células y genes. Su tecnología patentada sirve para fabricar ADN sin necesidad de cultivo celular, lo que resuelve uno de los principales cuellos de botella en el desarrollo de terapias génicas, vacunas de ARNm y tratamientos celulares.