Innovación
Historias 14 abril, 2025

Aloka, una plataforma para alquiler de material audiovisual entre profesionales

La startup guipuzcoana ofrece distintos equipos como cámaras, grabadoras, micrófonos, drones. Participó en 4YFN del Mobile World Congress con un stand gestionado por Grupo SPRI para presentar la web a potenciales inversores y clientes.
-

A principios de año se puso en marcha la startup Aloka, una plataforma web que permite el alquiler de material audiovisual entre profesionales. Una idea que le surgió a María Aizpuru Ayerbe, CEO y fundadora, tras más de 15 años en los que ha trabajado en el sector audiovisual como profesora, productora o directora. En ese tiempo había detectado distintas dificultades relacionadas con el acceso a equipos audiovisuales como, por ejemplo, asegura que “hay jóvenes que no pueden integrarse en el mercado laboral porque no pueden realizar la inversión en el equipo”.  

Y, por otro lado, existen empresas de producción y autónomos con equipos que no lo usan a diario o que requieren de algún equipo concreto para determinados proyectos y clientes del que carecen. “Aloka aporta una mayor flexibilidad del mercado audiovisual, al acercar la oferta y demanda de equipos, lo que permite aceptar clientes y proyectos al poder disponer de material audiovisual del que no se dispone”, destaca Aizpuru. 

La firma guipuzcoana ofrece cámaras, grabadoras, micrófonos, drones, iluminación, accesorios para grabar, estabilizadores o, incluso, platós. “Por ahora lo más demandado son las cámaras ‘blackmagic’. Y también se demandan mucho los micrófonos de cañón y las pértigas para grabar”, asegura la representante de la empresa vasca.  

Agilizar el proceso de alquiler

Una de las principales ventajas Aloka es que agiliza del proceso de alquiler de los equipos. “Normalmente si necesitas material tienes que enviar varios correos electrónicos o realizar distintas llamadas”, reconoce. Sin embargo, la nueva plataforma “dispone de un proceso automático que está disponible las 24/7 y, además, tiene un seguro incluido”, destaca la fundadora. 

Actualmente Aloka opera en el mercado nacional, aunque con la idea de acceder “al sur de Francia y a Portugal, ya que nos basamos en la cercanía y poder realizar un alquiler de Km0”, subraya. En estos momentos, el principal objetivo es “contar con oferta de material en todas las provincias y fomentar la economía colaborativa”, reconoce María Aizpuru. 

De cara a lograr este crecimiento, en el recientemente celebrado 4YFN del Mobile World Congress, Aloka ha contado con un stand, gestionado por Grupo SPRI, para presentar su plataforma de alquiler de material audiovisual a potenciales inversores y clientes. 

Actualmente la plantilla de la startup está formada por dos personas pero tiene la intención de “ampliar la plantilla con una persona de Marketing y un CTO”, apunta. Además, cuenta con colaboradores como “asesorías legal, fiscal y laboral y marketing externos”, subraya. 

Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak.  

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.  

Noticias relacionadas

Jeremias, la fábrica de chimeneas, conductos y sistemas de ventilación mecánica controlada que crece anualmente más del 10%
26/01/2026 Innovación

Jeremias, la fábrica de chimeneas, conductos y sistemas de ventilación mecánica controlada que crece anualmente más del 10%

La empresa de Iurreta, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa Hazinnova, vende más de la mitad en el extranjero

De la universidad al mercado global: SBS desarrolla una tecnología propia que optimiza procesos térmicos y captura de carbono

De la universidad al mercado global: SBS desarrolla una tecnología propia que optimiza procesos térmicos y captura de carbono

La spin-off vasca, surgida de la EHU, transforma décadas de investigación en soluciones prácticas para la industria, desde el reciclaje de residuos hasta la reducción de emisiones.

Mecanizados Vitoria, ingeniería al servicio de la nueva aviación europea
22/01/2026 Innovación

Mecanizados Vitoria, ingeniería al servicio de la nueva aviación europea

Ismael Carlos de Bergara, fundador de esta pyme vasca especializada en utillaje aeronáutico, participa en los nuevos proyectos estratégicos de Airbus y Boeing

Procesim, la startup que automatiza las tareas administrativas de las pymes

Procesim, la startup que automatiza las tareas administrativas de las pymes

La empresa, con poco más de un año de vida, ofrece sistemas integrales de procesamiento de facturas o servicios de atención al cliente

Misipa Global impulsa la innovación y la internacionalización en el sector del menaje de cocina

Misipa Global impulsa la innovación y la internacionalización en el sector del menaje de cocina

La empresa combina distribución, desarrollo de producto y gestión de marca para crecer en mercados nacionales e internacionales con una propuesta centrada en la calidad y el uso real del consumidor.

Syngoi Technologies: “Fabricamos ADN sintético de forma más rápida, segura y adaptable para terapias avanzadas”
22/01/2026 I+D+i

Syngoi Technologies: “Fabricamos ADN sintético de forma más rápida, segura y adaptable para terapias avanzadas”

La empresa biotecnológica desarrolla en Bizkaia una tecnología propia que reduce tiempos y riesgos y refuerza su proyección internacional tras su integración en la estadounidense Artis Biosolutions.

Nippon Gases logra la paridad en su Comité de Dirección
21/01/2026 Igualdad

Nippon Gases logra la paridad en su Comité de Dirección

La empresa ha participado en el estudio “Impacto de la igualdad en la competitividad industrial”, desarrollado recientemente por el Grupo SPRI

Itsas Natura, más de 30 años dedicada a la seguridad alimentaria y medioambiental

Itsas Natura, más de 30 años dedicada a la seguridad alimentaria y medioambiental

La empresa guipuzcoana destaca por la calidad de sus análisis, la implantación de sistemas de calidad en la industria alimentaria y el control de la Legionella.

CHgroup, la empresa donostiarra que vende cocinas industriales a fondos de inversión y coches cafetería en trenes
20/01/2026 Innovación

CHgroup, la empresa donostiarra que vende cocinas industriales a fondos de inversión y coches cafetería en trenes

La compañía, que empezó en 1969 vendiendo máquinas de café y hornos a txokos, ha adquirido dos compañías para seguir creciendo

Data-ka se centra en la transformación inteligente a través de la IA aplicada a procesos reales

Data-ka se centra en la transformación inteligente a través de la IA aplicada a procesos reales

La empresa donostiarra, que ha participado en el programa BIND 2025 del Grupo SPRI, combina análisis, diseño estratégico e inteligencia artificial para convertir el lenguaje, los datos y los procesos en soluciones tecnológicas.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.