Hall del Edificio Azucarera durante la presentación de la iniciativa Araba Helburu
Emprendimiento Suelo
Noticias 23 abril, 2021

El Edificio Azucarera retoma el interés como lugar de encuentros y presentación de iniciativas público-privadas

El Edificio Azucarera, propiedad de Sprilur, S.A. (Grupo Spri y Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente), ha servido durante años para la celebración de eventos tanto públicos como privados.
-

Tras la reciente renovación del sistema de climatización del Edificio Azucarera de Vitoria-Gasteiz, el histórico edificio ha recobrado su interés como sede de encuentros y presentaciones de difusión de proyectos e iniciativas institucionales y empresariales.

El Edificio, propiedad de Sprilur, S.A. (Grupo Spri y Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente), ha servido durante años para la celebración de eventos tanto públicos como privados. Un edificio singular que ofrece infraestructura y servicios adecuados a las necesidades de las empresas y organizaciones para presentar, divulgar y difundir proyectos, productos, servicios, formación; incluso ha servido como escenario para producir cortometrajes del sector de la industria del cine. Desde el 2005, Azucarera ha acogido eventos corporativos públicos y privados, como entrega de premios y conmemoraciones, encuentros políticos y sociales, presentación de productos industriales, de servicios y/o deportivos, jornadas de formación, encuentros culturales e industria cinematográfica.

Así se ha reflejado hoy, acogiendo la presentación de la iniciativa Araba Helburu, de la mano del Diputado General de Álava, Ramiro Gonzalez, para dar a conocer los ejes estratégicos clave para un nuevo escenario de transformación del territorio de Álava.

 

Símbolo histórico-industrial sostenible

El Edificio Azucarera, un símbolo industrial de principios del siglo XX fue rehabilitado hace 21 años por Sprilur, S.A. (Grupo Spri y Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente), respetando su esencia histórica y arquitectónica; transformado para dotarle de nuevos usos y valor empresarial y conservado, utilizando las técnicas más innovadoras, avanzadas y sostenibles de nuestro siglo.

En este sentido, una última reforma del sistema de climatización está permitiendo generar un 30% del consumo total mediante energía geotérmica para cubrir las necesidades de las 14 empresas y aproximadamente 320 trabajadores que acoge actualmente el Edificio Azucarera. Un sistema íntegramente renovable y sostenible que ha permitido elevar sus niveles de eficiencia y etiquetado energético (consumo 168 C y Emisiones CO2 de 25,5 B). Como iniciativa de mejora, se alinea con los objetivos de Desarrollo Sostenible a los que Sprilur contribuye en su actividad de gestión y promoción de áreas empresariales en la CAPV. Para la financiación del nuevo sistema de climatización, Sprilur ha contado con la concesión de una ayuda a la ejecución por parte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía-IDEA, en el marco del Programa de ayudas a la rehabilitación energética de edificios por un importe de 109.034 euros, sobre un coste elegible de 363.449 euros.

El Edificio Azucarera, cuenta con 19 oficinas disponibles desde 100 m², con espacios amplios y luminosos, acondicionamiento sostenible y parking privado.

 

Noticias relacionadas

Ayudas para Emprendedores: Transforma tu idea de negocio en una empresa innovadora y rentable con Ekintzaile
13/03/2026 Emprendimiento

Ayudas para Emprendedores: Transforma tu idea de negocio en una empresa innovadora y rentable con Ekintzaile

¿Tienes una idea innovadora y quieres convertirla en una empresa? Entonces te interesa conocer el programa Ekintzaile 2026, una ayuda al emprendimiento que te ofrece apoyo económico y asesoramiento experto para que tu proyecto sea viable y exitoso.

Los donostiarras ComexSoft ganan los Premios EmprendeXXI como la start-up con mayor potencial
11/03/2026 Emprendimiento

Los donostiarras ComexSoft ganan los Premios EmprendeXXI como la start-up con mayor potencial

CaixaBank, a través de DayOne, Enisa, Gobierno vasco y BIC Gipuzkoa han celebrado en Donostia la entrega territorial de estos galardones de referencia para el ecosistema emprendedor vasco.

Startups internacionales conectan con la industria vasca en la BIEMH a través de la iniciativa BIND del Gobierno Vasco
05/03/2026 Emprendimiento

Startups internacionales conectan con la industria vasca en la BIEMH a través de la iniciativa BIND del Gobierno Vasco

Las startups se han reunido con corporaciones, pymes, centros tecnológicos y clústeres estratégicos en la industria vasca. La 10ª edición del programa de aceleración incluye inmersión en el País Vasco, proyectos reales y talleres

Euskadi presenta las últimas innovaciones tecnológicas de sus startups en 4YFN
03/03/2026 Emprendimiento

Euskadi presenta las últimas innovaciones tecnológicas de sus startups en 4YFN

12 startups vascas presentan sus soluciones en ámbitos como la salud, la inteligencia artificial, la industria inteligente y la ciberseguridad, con el apoyo del Gobierno Vasco y las tres Diputaciones

La startup vasca NNEAT que redefine cómo las empresas visibilizan su ciberseguridad da el salto a Europa
19/02/2026 Ciberseguridad

La startup vasca NNEAT que redefine cómo las empresas visibilizan su ciberseguridad da el salto a Europa

La compañía impulsa una plataforma nativa en IA que permite a los responsables de ciberseguridad visualizar su exposición real frente a amenazas activas y priorizar inversiones con precisión estratégica

Sprilur cierra 2025 con la mayor actividad de contratación de su historia
12/02/2026 Suelo

Sprilur cierra 2025 con la mayor actividad de contratación de su historia

La gestión de más de 88 millones de euros y de 48 licitaciones hacen de 2025 el año con más actividad en el ámbito de la contratación de la historia de Sprilur

Basque Tek Ventures: un marco para convertir tecnología deep tech en nuevas empresas
11/02/2026 Emprendimiento

Basque Tek Ventures: un marco para convertir tecnología deep tech en nuevas empresas

Una iniciativa orientada a acompañar tecnologías deep tech en su paso del entorno científico al mercado, aportando estructura y continuidad al proceso.

U-BAI Faktoria entra en el capital de RK Solutions para impulsar su crecimiento estratégico
09/02/2026 Emprendimiento

U-BAI Faktoria entra en el capital de RK Solutions para impulsar su crecimiento estratégico

Con esta iniciativa, U-BAI Faktoria se posiciona como un agente relevante en el ecosistema de reactivación e inversión en Urdaibai–Busturialdea

El Gobierno Vasco impulsa 23 proyectos de innovación abierta entre startups y empresas, en la 10ª edición de BIND
02/02/2026 Up Euskadi

El Gobierno Vasco impulsa 23 proyectos de innovación abierta entre startups y empresas, en la 10ª edición de BIND

Los proyectos se presentarán durante el BIND Demo Day, que tendrá lugar el 2 de julio, en el Bilbao Exhibition Centre.

IX Venture on the Road, en Bilbao
21/01/2026 Emprendimiento

IX Venture on the Road, en Bilbao

SeedRocket, BStartup y Wayra impulsan el emprendimiento tecnológico en Euskadi

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.