Wrappers AI, la startup que adapta la inteligencia artificial para las pymes
Wrappers AI es una startup vizcaína que adapta la inteligencia artificial a las pymes para ejecutar tareas como informes comerciales, financieros o análisis de normativas. Con apenas un año de vida, pretende que las empresas no vean la IA como una amenaza sino como un multiplicador de talento que les ayuda a moverse más rápido.
Wrappers AI nace oficialmente en 2025 para cubrir la diferencia entre las capacidades de la inteligencia artificial y su adopción real en las empresas vascas. “Buscamos estandarizar el conocimiento obtenido en un producto escalable que haga que ninguna empresa se quede atrás en esta transición tecnológica”, comenta Jon Ortega, uno de los fundadores.
La empresa ha evolucionado de ofrecer asistentes conversacionales “a desarrollar una etapa agéntica completa en enero de 2026, lo cual permite que la inteligencia artificial se adapte a las necesidades de las empresas”. Es una plataforma muy intuitiva de usar, “que no requiere de conocimientos técnicos, y que ofrece resultados desde el primer día”.
Así, sirve para la redacción de documentos largos o técnicos como contratos, reportes, informes financieros, propuestas comerciales, “al mismo tiempo que supone un apoyo para los departamentos de marketing, comercial, talento, financiero y gerencia de las empresas. Disponemos de una infraestructura propia de alta disponibilidad y múltiples sellos de ciberseguridad que garantizan la privacidad total de los datos”.
La empresa se centra en el sector de servicios profesionales y pymes que buscan eficiencia. “Ofrecemos un software de agentes de inteligencia artificial que no solo responden preguntas, sino que ejecutan tareas y acciones: analizan normativas, elaboran informes financieros a partir de complejas hojas de cálculo, redactan propuestas comerciales y gestionan documentación técnica. Para ello, se puede conectar a tus herramientas (Drive, Gmail, Excel, Slack…). El concepto de «Wrapper» (envoltorio) define nuestra esencia: hacemos que la IA más compleja sea simple, usable y esté lista para entregar resultados con un estándar de calidad común para todo el equipo”.
Actualmente, Wrappers AI cuenta con un equipo de cinco personas que opera “bajo un modelo de suscripción recurrente (SaaS) con diferentes niveles adaptados según el tamaño y las necesidades de las empresas, desde micropymes hasta empresas medianas. Tenemos sedes en Durango y Bilbao, desde donde servimos a clientes de todo el mundo”.
La I+D es clave. “Dedicamos una parte mayoritaria de nuestros recursos a la investigación y actualización constante de técnicas para la mejora continua de nuestros agentes de IA, siempre con el objetivo de ser más útiles para el día a día de las empresas. Nuestro producto es, en sí mismo, el resultado de aplicar la investigación más puntera en IA al flujo de trabajo real de las empresas”.
El gran reto es que las pymes vean la inteligencia artificial “no como una amenaza, sino como un multiplicador de talento que les ayuda a moverse más rápido, pero manteniendo su estándar de calidad. Queremos ser la puerta de entrada a la IA para las empresas”. El objetivo final es que el equipo humano “se centre en lo verdaderamente importante, delegando en Wrappers AI todas aquellas tareas que actualmente frenan su crecimiento”.
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.