Noticias 2 febrero, 2026

El Gobierno Vasco impulsa 23 proyectos de innovación abierta entre startups y empresas, en la 10ª edición de BIND

Los proyectos se presentarán durante el BIND Demo Day, que tendrá lugar el 2 de julio, en el Bilbao Exhibition Centre.
-

La plataforma de innovación abierta, BIND, arranca su 10ª edición con la participación de 21 startups de todo el mundo. Este año, se desarrollarán 23 proyectos tecnológicos junto a 70 empresas líderes vascas, gracias al impulso del Gobierno Vasco y el Grupo SPRI. Este programa público-privado se puso en marcha en 2016 y, desde entonces, ya ha beneficiado a más de 250 startups e impulsado más de 360 proyectos.

Las startups seleccionadas trabajarán con grandes empresas en Euskadi, como Repsol-Petronor, Betsaide, Elecnor, Ingeteam, GH Cranes, Maier, Orona, Tubacex, Valoriza, Keralty y Uvesco, entre otras. Las soluciones desarrolladas se presentarán el 2 de julio en el BIND Demo Day, el evento de referencia del sector que reúne cada año a más de 500 asistentes, entre los que se encuentran, empresas, sociedades públicas, inversores y actores clave de la innovación y emprendimiento. Una cita ineludible para conocer las últimas tendencias y soluciones tecnológicas aplicadas en la industria y las startups y empresas que están aplicándolas.

 

IA, IoT y Clean Tech, tecnologías clave para la industria vasca

Entre las tecnologías de los proyectos que se van a poner en marcha en esta 10ª edición de BIND, destacan la aplicación de la Inteligencia Artificial, en un 40% de los proyectos seleccionados por las empresas partner; seguido de las tecnologías Clean Tech, en un 21%, e IoT, en un 9% de las soluciones elegidas por las empresas vascas participantes.

Los proyectos, que se desarrollarán lo largo de este primer semestre del año, tienen como objetivos principales: 

  • Digitalizar, automatizar e incrementar la trazabilidad de los procesos industriales.
  • Mejorar el mantenimiento de la maquinaria. 
  • Optimizar la logística, la cadena de valor y la circularidad de los recursos. 
  • Potenciar la salud digital. 

 

Una iniciativa de referencia internacional

La convocatoria para participar en esta décima edición de BIND, recibió más de 882 candidaturas de startups de 74 países diferentes. Candidaturas que planteaban soluciones para los 12 casos de uso propuestos por las empresas partner de BIND, en los ámbitos de procesos y operaciones, sostenibilidad, cliente y negocio y salud. 

Desde su primera edición en 2016, la plataforma ha crecido hasta consolidarse como un modelo de referencia en innovación abierta, a nivel internacional. Este año, en cuanto a la procedencia de las 21 startups seleccionadas, 7 son extranjeras, de Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos y México. Entre las startups nacionales, 10 de las seleccionadas son vascas: 7 de Gipuzkoa y 3 de Bizkaia. Las 4 restantes proceden de Barcelona, Pontevedra, Santander y Sevilla.

Las startups participantes de esta 10ª edición tendrán acceso a un programa de aceleración gratuito, que incluye mentorías, sesiones de networking en el ecosistema vasco de innovación y emprendimiento  y conexión con inversores. 

Estas son las startups que participarán en la 10ª edición del programa de aceleración:

 

Sobre BIND

BIND es la plataforma de innovación abierta público-privada de industria inteligente creada por el Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad a través del Grupo SPRI. BIND cuenta con tres iniciativas: BIND Corporate, BIND SME y BIND GovTech, para conectar empresas, pymes y sociedades públicas de Euskadi con startups disruptivas de todo el mundo para desarrollar proyectos de innovación. Desde que comenzó su actividad en 2016, ya se han acelerado más de 250 startups y desarrollado más de 360 proyectos, superando los 9,6 millones de euros de facturación. Del mismo modo, la plataforma se ha posicionado como un referente en el sector por su apoyo a la digitalización de la industria y el tejido empresarial del territorio. 

Noticias relacionadas

El Gobierno Vasco conecta 32 startups con 20 pymes vascas para acelerar su innovación
10/12/2025 Up Euskadi

El Gobierno Vasco conecta 32 startups con 20 pymes vascas para acelerar su innovación

32 startups se han reunido con 20 pymes vascas para presentar sus soluciones tecnológicas en la fase final del proceso de selección de BIND SME.

El Gobierno Vasco anuncia las 74 startup finalistas para colaborar con 70 empresas líderes, en la 10ª edición de BIND Corporate
31/10/2025 Emprendimiento

El Gobierno Vasco anuncia las 74 startup finalistas para colaborar con 70 empresas líderes, en la 10ª edición de BIND Corporate

En enero de 2026 se conocerán las startups seleccionadas para participar en la 10ª edición.

La plataforma BIND, del Gobierno Vasco, reconocida como la Mejor iniciativa de aceleración del año
24/10/2025 Emprendimiento

La plataforma BIND, del Gobierno Vasco, reconocida como la Mejor iniciativa de aceleración del año

La directora de Emprendimiento e Internacionalización, Ane de Ariño, ha recogido el premio en la gala de Disruptores Innovation Awards 2025.

La startup A4Radar y la pyme vasca Eralki colaboran en una tecnología disruptiva gracias a la iniciativa BIND SME del Gobierno Vasco
06/10/2025 Up Euskadi

La startup A4Radar y la pyme vasca Eralki colaboran en una tecnología disruptiva gracias a la iniciativa BIND SME del Gobierno Vasco

La convocatoria para participar en la 5ª Edición de BIND SME está abierta hasta el 20 de octubre.

Es hora de fortalecer el ecosistema de emprendimiento con las ayudas Reto 2030
25/09/2025 Emprendimiento

Es hora de fortalecer el ecosistema de emprendimiento con las ayudas Reto 2030

El programa Reto 2030 tiene como objetivo impulsar y potenciar las relaciones y conexiones entre los diferentes agentes e instituciones que forman parte del ecosistema de emprendimiento en el País Vasco. Las ayudas de hasta 10.000€ por proyecto podrán ser solicitadas tanto por cualquier persona emprendedora como por empresas, asociaciones,...

El Gobierno Vasco atrae a 882 startups de todo  el mundo para trabajar con 70 empresas de Euskadi
15/09/2025 Emprendimiento

El Gobierno Vasco atrae a 882 startups de todo el mundo para trabajar con 70 empresas de Euskadi

Las startups han presentado sus candidaturas para responder a los 12 casos de uso planteados por 70 empresas participantes de esta edición.

70 corporaciones buscan soluciones de startups en BIND Corporate, la iniciativa del Gobierno Vasco
25/08/2025 Emprendimiento

70 corporaciones buscan soluciones de startups en BIND Corporate, la iniciativa del Gobierno Vasco

El periodo de inscripción al programa, que incluye proyectos con las empresas Partner, mentoring y conexión con el ecosistema de emprendimiento e innovación permanecerá abierto hasta el 5 de septiembre.

El Gobierno Vasco busca startups con soluciones innovadoras para mejorar la digitalización de sociedades públicas
15/07/2025 Up Euskadi

El Gobierno Vasco busca startups con soluciones innovadoras para mejorar la digitalización de sociedades públicas

La convocatoria de la tercera convocatoria de BIND GovTech permanecerá abierta hasta el 4 de agosto. 

El Gobierno Vasco reafirma su apuesta por el emprendimiento como “apuesta de País” en la novena edición de BIND Demo Day
03/07/2025 Emprendimiento

El Gobierno Vasco reafirma su apuesta por el emprendimiento como “apuesta de País” en la novena edición de BIND Demo Day

El Kursaal acoge la 9.ª edición del BIND Demo Day, con la participación de 20 startups y más de 400 asistentes del ecosistema industrial vasco

El Gobierno Vasco presenta 30 soluciones tecnológicas aplicadas a la industria, en el Demo Day de BIND, el próximo 3 de julio
16/06/2025 Emprendimiento

El Gobierno Vasco presenta 30 soluciones tecnológicas aplicadas a la industria, en el Demo Day de BIND, el próximo 3 de julio

El Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal acoge la 9ª edición del Demo Day de BIND, la plataforma de innovación abierta del Gobierno Vasco y SPRI, en la que 20 startups presentarán los proyectos de innovación desarrollados junto a pymes y corporaciones líderes de Euskadi.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.