IMH Ekintzailetza
Emprendimiento
Noticias 7 julio, 2021

EYEON, proyecto galardonado con el premio IMH de emprendimiento 2021

El proyecto EYEON es un desarrollo tecnológico sumado a una carretilla industrial para mejorar la seguridad
-

EYEON, el proyecto premiado por IMH en esta edición, se ha presentado en la clausura del II Foro del emprendimiento en el entorno educativo e industrial. La iniciativa está basada en una carretilla con un desarrollo tecnológico dotado de componentes electrónicos para mejorar la seguridad del personal de empresas.

«El uso de datos en la futura fábrica digital» ha sido la temática elegida este año en el Foro y, por ello la empresa DECIDATA y la startup SEPTER, han mostrado el enfoque y sus aplicaciones prácticas. También se ha tratado otros retos; por ejemplo, cómo a las empresas que quieren avanzar en la transformación digital, para rehabilitar a sus profesionales, les puede ayudar el posgrado de especialización del Proyecto de Analítica Predictiva de datos para Industria 4.0.

El proyecto EYEON está equipado por componentes electrónicos que se suman a la carretilla para mejorar la visualización del entorno y evitar asi accidentes laborales. El kit se compone  de una cámara de visibilidad de 120º, sensores de posición y todos ellos conectados a una pantalla HMI (Human Machine rededor y si fuera necesario, detectar cualquier obstáculo. Los elementos estarán conectados a una plataforma vía wifi, donde la empresa accede para realizar trabajos de mantenimiento, recogida de datos y realizar avances relacionados con la industria 4.0.

Este año, estudiantes de formación profesional e ingeniería dual del IMH han presentado once proyectos. El ganador ha sido el EYEON, formado por Alatz Landeta, Ana Garcia, Ander Zapata, Diego Jiaxiang Zhou, Ibon Alvarez e Iván Gamartsa, estudiantes del Grado de Ingeniería Dual, los cuales han recibido 300 euros en bonos Txankakua por gentileza del Ayuntamiento de Elgoibar.

En los últimos 8 años, IMH ha fomentado la promoción y puesta en marcha de ideas industriales para jóvenes, en colaboración con el Ayuntamiento de Elgoibar y diversas empresas, conscientes de la dificultad que entraña la implantación de una idea industrial.

En 2019, IMH y UPTEK,  asociación de empresas de base tecnológica y startups, unieron sus esfuerzos en esta línea estratégica, y fruto de ello organizan el «Foro para el fomento del emprendimiento en el ámbito educativo e industrial» y los premios de Emprendimiento industrial.

Noticias relacionadas

1M € en ayudas para impulsar empresas con alta capacidad de crecimiento
20/03/2026 Emprendimiento

1M € en ayudas para impulsar empresas con alta capacidad de crecimiento

El Grupo SPRI convoca las ayudas Hazten + 2026, que vienen a sustituir lo que antes era Ekintzaile+, para apoyar el desarrollo y el lanzamiento de nuevos proyectos empresariales innovadores y tecnológicos. Desde el 24 de marzo hasta el 14 de mayo estará abierto el plazo para solicitar las ayudas...

El Gobierno Vasco impulsa este año el emprendimiento vasco con 4,5 millones de euros
18/03/2026 Emprendimiento

El Gobierno Vasco impulsa este año el emprendimiento vasco con 4,5 millones de euros

Ekintzaile está abierto entre el 17 de marzo y el 11 de diciembre y Hazten+ se abre el 24 de marzo

Ayudas para Emprendedores: Transforma tu idea de negocio en una empresa innovadora y rentable con Ekintzaile
13/03/2026 Emprendimiento

Ayudas para Emprendedores: Transforma tu idea de negocio en una empresa innovadora y rentable con Ekintzaile

¿Tienes una idea innovadora y quieres convertirla en una empresa? Entonces te interesa conocer el programa Ekintzaile 2026, una ayuda al emprendimiento que te ofrece apoyo económico y asesoramiento experto para que tu proyecto sea viable y exitoso.

Los donostiarras ComexSoft ganan los Premios EmprendeXXI como la start-up con mayor potencial
11/03/2026 Emprendimiento

Los donostiarras ComexSoft ganan los Premios EmprendeXXI como la start-up con mayor potencial

CaixaBank, a través de DayOne, Enisa, Gobierno vasco y BIC Gipuzkoa han celebrado en Donostia la entrega territorial de estos galardones de referencia para el ecosistema emprendedor vasco.

Startups internacionales conectan con la industria vasca en la BIEMH a través de la iniciativa BIND del Gobierno Vasco
05/03/2026 Emprendimiento

Startups internacionales conectan con la industria vasca en la BIEMH a través de la iniciativa BIND del Gobierno Vasco

Las startups se han reunido con corporaciones, pymes, centros tecnológicos y clústeres estratégicos en la industria vasca. La 10ª edición del programa de aceleración incluye inmersión en el País Vasco, proyectos reales y talleres

Euskadi presenta las últimas innovaciones tecnológicas de sus startups en 4YFN
03/03/2026 Emprendimiento

Euskadi presenta las últimas innovaciones tecnológicas de sus startups en 4YFN

12 startups vascas presentan sus soluciones en ámbitos como la salud, la inteligencia artificial, la industria inteligente y la ciberseguridad, con el apoyo del Gobierno Vasco y las tres Diputaciones

La startup vasca NNEAT que redefine cómo las empresas visibilizan su ciberseguridad da el salto a Europa
19/02/2026 Ciberseguridad

La startup vasca NNEAT que redefine cómo las empresas visibilizan su ciberseguridad da el salto a Europa

La compañía impulsa una plataforma nativa en IA que permite a los responsables de ciberseguridad visualizar su exposición real frente a amenazas activas y priorizar inversiones con precisión estratégica

Basque Tek Ventures: un marco para convertir tecnología deep tech en nuevas empresas
11/02/2026 Emprendimiento

Basque Tek Ventures: un marco para convertir tecnología deep tech en nuevas empresas

Una iniciativa orientada a acompañar tecnologías deep tech en su paso del entorno científico al mercado, aportando estructura y continuidad al proceso.

U-BAI Faktoria entra en el capital de RK Solutions para impulsar su crecimiento estratégico
09/02/2026 Emprendimiento

U-BAI Faktoria entra en el capital de RK Solutions para impulsar su crecimiento estratégico

Con esta iniciativa, U-BAI Faktoria se posiciona como un agente relevante en el ecosistema de reactivación e inversión en Urdaibai–Busturialdea

El Gobierno Vasco impulsa 23 proyectos de innovación abierta entre startups y empresas, en la 10ª edición de BIND
02/02/2026 Up Euskadi

El Gobierno Vasco impulsa 23 proyectos de innovación abierta entre startups y empresas, en la 10ª edición de BIND

Los proyectos se presentarán durante el BIND Demo Day, que tendrá lugar el 2 de julio, en el Bilbao Exhibition Centre.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.