Aitor Cobanera, directivo de SPRI (a la izquierda), en la jornada.
Emprendimiento Transformación Digital
Noticias 28 septiembre, 2021

El programa BIND ha posibilitado la salida al mercado de 130 startups, que han facturado 6,5 millones

El Grupo SPRI presenta la exitosa iniciativa público-privada en una jornada sobre emprendimiento en la Universidad de Deusto
-

El director de Promoción Empresarial del Grupo SPRI Aitor Cobanera, ha destacado los logros del programa BIND 4.0, la plataforma de innovación abierta de industria inteligente. En una jornada sobre emprendimiento organizada por la Universidad de Deusto, ha resaltado que BIND 4.0 ha propiciado que hasta 130 startups hayan salido al mercado en los últimos cinco años, con más de 200 proyectos de productos o servicios innovadores que les han permitido facturar 6,5 millones.

 

BIND 4.0 es una iniciativa público-privada de Industria 4.0 creada por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente a través del Grupo SPRI, que se ha convertido en un programa de referencia internacional, desde su fundación en 2016. Cada año, la plataforma consigue atraer el interés de startups tecnológicas procedentes de todas las partes del mundo, cuyo principal objetivo es acelerar su llegada al mercado de la mano de clientes de referencia, a la vez que se promueve la innovación y la transformación digital de las empresas de Euskadi a través del trabajo con startups.

 

Aitor Cobanera ha explicado que el programa BIND 4.0, en el que ya participan las 65 empresas tractoras más importantes de Euskadi, se puso en marcha “porque queremos competir por el talento. Hace 6 años empezamos con el desarrollo de la industria 4.0 como elemento clave y el interés de las empresas vascas por las startups”.

 

Cobanera ha señalado que esta iniciativa busca impulsar la transformación digital de las grandes empresas, la aceleración de startups mediante colaboración con grandes empresas y la atracción de talento internacional. “Lo que se busca son startups con un producto o servicio finalizado”.

 

En la sexta edición, cuya convocatoria se ha cerrado recientemente, ya han participado 65 empresas tractoras “y casi todas han tenido un proyecto con startups, lo que indica que soluciona un problema que tenían”.

 

Otro dato del éxito de BIND 4.0, ha agregado Cobanera, es que el 98% de las startups que han logrado contratos han continuado con su actividad y seis de cada 10 firman un contrato con una empresa tractora.

 

Olatz Goitia, directora de Beaz, entidad de la Diputación de Bizkaia que lleva 35 años apoyando al emprendimiento, ha revelado que desde hace 5 años “tenemos una línea específica para la innovación abierta, que es muy amplia. Es el programa Biok que busca acelerar los procesos de innovación de las organizaciones, con soluciones a retos reales y el desarrollo de proveedores”, una medida que sirve para mitigar problemas actuales como la falta de suministro de microchips en la industria.

 

Intraemprendimiento

Jokin Lopetegui, director de desarrollo corporativo y nuevos negocios en CAF, ha afirmado que el emprendimiento es una heroicidad y lo ha diferenciado del intraemprendimiento. “Las posibilidades de sacar negocios cuando la empresa es la emprendedora son muchísimo mayores porque tiene más recursos, pero sobre todo porque tiene una visión más amplia”. El intraemprendimiento supone, ha añadido, “abrir ese cajón cada cierto tiempo y poner unos recursos para trabajar en ese ámbito”.

 

Garbiñe Henry, directora de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Deusto, ha destacado que en el centro universitario llevan una década con incubadoras y desde 2019 cuentan con un modelo propio de emprendimiento. “Así, se fomenta la cultura emprendedora, se acompaña a las personas en sus proyectos emprendedores y se incentiva el apoyo y cooperación en proyectos”.

 

Xabier Ochandiano, concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, se ha referido al gran proyecto de Bilbao, el plan urbanístico de Zorrozaurre, “que es casi el doble de Abandoibarra, con 850.000 metros cuadrados, donde va a haber 5.500 viviendas y un parque tecnológico urbano”.

 

José Luis del Val, catedrático de la Universidad de Deusto, ha presentado el proyecto Smart By Design, que consiste en identificar los retos de la ciudad hoy día, un análisis de las tecnologías y para qué pueden servir para la ciudad.

 

Noticias relacionadas

Euskadi acogerá una de las sedes de los Centros de Incubación de Empresas de la Agencia Espacial Europea (ESA-BIC)
29/04/2026 Emprendimiento

Euskadi acogerá una de las sedes de los Centros de Incubación de Empresas de la Agencia Espacial Europea (ESA-BIC)

De esta forma, Euskadi se sitúa entre los territorios clave para el desarrollo del emprendimiento europeo tecnológico espacial y que impulsa los vínculos entre la comunidad científica, industrial y las oportunidades tecnológicas emergentes

El Gobierno Vasco constituye con 50 millones de euros el fondo de capital riesgo HAZTEN SCALE-UP para acelerar el crecimiento de las start ups vascas

El Gobierno Vasco constituye con 50 millones de euros el fondo de capital riesgo HAZTEN SCALE-UP para acelerar el crecimiento de las start ups vascas

El Fondo HAZTEN SCALE-UP, FCR, gestionado desde Gestión de Capital Riesgo del País Vasco, refuerza la capacidad del Gobierno Vasco para acelerar el crecimiento de las start ups en la fase de scale up

El Gobierno Vasco abre la 11ª convocatoria a empresas vascas para unirse a la plataforma de innovación BIND
10/04/2026 Emprendimiento

El Gobierno Vasco abre la 11ª convocatoria a empresas vascas para unirse a la plataforma de innovación BIND

Actualmente participan en BIND más de 100 empresas de referencia, de ámbitos como la industria, energía, máquina-herramienta y automoción.

El Gobierno Vasco incorpora a universidades y centros BERC en la iniciativa Basque Tek Ventures para impulsar la transferencia científica al mercado y capta 20 proyectos
10/04/2026 I+D+i

El Gobierno Vasco incorpora a universidades y centros BERC en la iniciativa Basque Tek Ventures para impulsar la transferencia científica al mercado y capta 20 proyectos

Basque Tek Ventures refuerza en su cuarta edición la estrategia del Plan de Industria - Euskadi 2030 de transformar la excelencia científica en proyectos empresariales escalables que impulsen la competitividad industrial

INGENERSUN ha reforzado su proyección internacional con soluciones robotizadas avanzadas para el sector de automoción

INGENERSUN ha reforzado su proyección internacional con soluciones robotizadas avanzadas para el sector de automoción

La compañía consolida su capacidad tecnológica tras los proyectos ejecutados para Stellantis en Polonia y Floquet Monopole en Marruecos

El programa Diagnóstico de la Madurez del Dato es el punto de partida para una gestión empresarial más inteligente

El programa Diagnóstico de la Madurez del Dato es el punto de partida para una gestión empresarial más inteligente

Programa Diagnóstico de la Madurez del Dato, un nuevo servicio que acompaña a las empresas vascas en la evaluación rigurosa de su situación actual en materia de datos y en la definición de una hoja de ruta hacia modelos más avanzados de analítica e inteligencia artificial.

El Gobierno Vasco destinará 28 millones de euros para la transformación digital de las pymes

El Gobierno Vasco destinará 28 millones de euros para la transformación digital de las pymes

Las pymes vascas podrán solicitar las ayudas a través de los programas de Inteligencia Artificial y de Ciberseguridad Industrial.

Xenon y Microsoft organizan la segunda edición de Xenon Business Talks en Donostia – San Sebastián

Xenon y Microsoft organizan la segunda edición de Xenon Business Talks en Donostia – San Sebastián

"Descubre cómo agilizar tus tareas diarias con herramientas que ya tienes a tu alcance, como word, excel o teams..."

Apoyamos proyectos que impulsen la adopción de inteligencia artificial en las empresas industriales vascas

Apoyamos proyectos que impulsen la adopción de inteligencia artificial en las empresas industriales vascas

El programa de ayudas Inteligencia Artificial 2026 da continuidad al apoyo del Gobierno vasco a la transformación digital de las pymes

1M € en ayudas para impulsar empresas con alta capacidad de crecimiento
20/03/2026 Emprendimiento

1M € en ayudas para impulsar empresas con alta capacidad de crecimiento

El Grupo SPRI convoca las ayudas Hazten + 2026, que vienen a sustituir lo que antes era Ekintzaile+, para apoyar el desarrollo y el lanzamiento de nuevos proyectos empresariales innovadores y tecnológicos. Desde el 24 de marzo hasta el 14 de mayo estará abierto el plazo para solicitar las ayudas...

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.